HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 28 de julio de 2011

APRUEBAN 28 PERFILES PARA AGRONEGOCIOS A ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES

Las inversiones público-privadas propuestas ascienden a L. 183 millones para transformación agroindustrial y comercialización de cafés especiales y hortalizas
Tegucigalpa, 28 de julio, 2011.- Tras ser evaluados en una segunda convocatoria, 28 perfiles de planes de negocios en las cadenas de valor de cafés especiales y hortalizas fueron aprobados por el Proyecto Competitividad Rural (ComRural) a organizaciones de pequeños productores rurales del centro-occidente del país.
Un consejo de evaluación del Proyecto ComRural de la Secretaría de Agricultura y Ganadería aprobó los perfiles de negocios, cuyas propuestas de inversión ascienden a 183 millones de lempiras a través de aportes combinados de aliados financieros privados, comerciales, técnicos, de las propias organizaciones de productores y del Proyecto.
Mediante estas inversiones y alianzas productivas público-privadas, se estima que se beneficiarán 2,914 familias de productores rurales,  quienes podrán incrementar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida en el sector rural en los departamentos de Ocotepeque, Copán, Intibucá, La Paz y Santa Bárbara.
En cafés especiales, las propuestas de negocios de las organizaciones incluyen procesamiento de cafés orgánicos y finos para la exportación, establecimiento de tostaduría para cafés orgánicos, mejoramiento de los procesos de beneficiado de cafés aromáticos, mejoras de procesos y equipos de secado y laboratorios de control de calidad, entre otras innovaciones.
En la cadena de hortalizas, los proyectos con potencial de apoyo financiero están orientados a la implementación de sistemas de manejo de vegetales de alto valor en postcosecha a un bajo costo, generación de competitividad en el cultivo de hortalizas, expansión comercial de la cadena de semilla de papa, inversiones de capital en el cultivo de tomate y otras inversiones que asegurarían el mercado a los productores.
Las organizaciones beneficiadas tendrán ahora que formular planes de negocios con el apoyo técnico de proveedores de servicios de desarrollo empresarial en un plazo de 60 días para optar al financiamiento y poder implementar los proyectos, que buscan incrementar la productividad y competitividad de las organizaciones en el mercado nacional e internacional en el marco de las cadenas de valor agroalimentario.
Los perfiles de planes de negocios evaluados y aprobados son el resultado de la participación de las organizaciones de productores en la segunda ronda de  invitación para la formulación de perfiles organizada por ComRural. Una tercera convocatoria se cerró el 19 de julio.
 El Proyecto ComRural es una iniciativa del Gobierno de Honduras con el liderazgo técnico de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y el apoyo financiero del Banco Mundial y la Cooperación Suiza.
___________

No hay comentarios:

Publicar un comentario