HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 22 de julio de 2011

Presidente Lobo participa en reunión de la SICA

*En la reunión de gobernantes del istmo y República Dominicana, El Salvador recibió de manos de Guatemala la Presidencia Pro Tempore del SICA para un periodo de seis meses y en diciembre próximo, esa titularidad pasará a Honduras.

El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, arribó este viernes a San Salvador, El Salvador, para participar en la XXXVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), donde se realiza la conferencia “Gestión Integral de Riesgos a Desastres y Adaptación al Cambio Climático en América Central y se analizan acciones conjuntas para enfrentar las consecuencias derivadas de las catástrofes naturales y la criminalidad en la región.

Los temas centrales del cónclave, que se celebra en el Hotel Sheraton Presidente, incluye el cambio climático, la gestión de alto riesgo y el seguimiento a la seguridad de la región. También se aborda el desarrollo social de la región, aunque con menor énfasis que las temáticas anteriores.

El encargado de abrir la cumbre de los mandatarios de la región, fue el gobernante Guatemalteco, Álvaro Colóm, quien traspasó la Presidencia Pro Tempore del SICA a su colega salvadoreño, Mauricio Funes.

Funes recordó que la subregión decidió en una cumbre realizada el año pasado en San Salvador, adoptar una estrategia proactiva e integral frente a esa problemática mediante la prevención y el manejo de riesgos que fueron establecidos como ejes en los que se basa el relanzamiento del SICA. Anunció que la presidencia pro témpore del SICA, que El Salvador asumió formalmente este viernes, tiene como objetivo dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en esta reunión de gobernantes.

Enumeró cuatro puntos básicos que El Salvador propone para dar seguimiento al Plan Regional de Seguridad que incluye el fortalecimiento de investigación del delito financiero como el lavado de activos y el fraude bancario, el fortalecimiento institucional de los recursos humanos y tecnológicos, la depuración en las instituciones operadoras de justicia y la orientación de recursos para la prevención del delito.

El gobernante cuscatleco, aseveró que en los próximos seis meses, El Salvador impulsará al máximo todas las iniciativas en marcha a fin de lograr avances sustanciales en esa materia.

Pormenorizó que prevenir los desastres naturales, acompañar a las familias que sufren sus efectos y minimizar sus consecuencias, son los objetivos fundamentales de esa gestión.

En la reunión de gobernantes, se recordó que la subregión es una de las más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático y por eso los países del istmo aunarán esfuerzos para hacer de Centroamérica una región más segura bajo el paradigma del desarrollo sostenible y gestión integral de riesgo.

A la reunión asisten los mandatarios de El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Porfirio Lobo Sosa; Nicaragua, Daniel Ortega; el vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, el canciller de Costa Rica, René Castro; el vice primer ministro de Belice, Margarito Gaspar Vega y el embajador de República Dominicana en San Salvador, Roberto Victoria.

En la cumbre, acompañan al Presidente Lobo Sosa. el secretario privado de la Presidencia, Reinaldo Sánchez; el director del Instituto Nacional Agrario, César Ham; el canciller, Mario Canahuati; el ministro de Recursos Naturales y el Ambiente, Rigoberto Cuellar; el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Lisandro Rosales, y el embajador de Honduras en El Salvador, César Pinto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario