HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 22 de julio de 2011

Gobierno avanza en combate a pagos ilícitos

* La valoración de Enterprise Surveys, incluye los resultados de las encuestas realizadas entre dueños de negocios y empresarios de alto nivel. 

Según una encuesta realizada por Enterprise Surveys, una unidad de análisis del Banco Mundial (BM), el Gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa, ha logrado avances significativos en el combate a la corrupción.

Esta valoración de alto nivel perceptivo incluye los resultados de las encuestas realizadas entre dueños de negocios y empresarios de alto nivel, confirmando la política del Mandatario hondureño en promover un plan de transparencia y lucha contra la corrupción en la administración pública.

En la misma se resaltan los avances administrativos para frenar el soborno en instituciones de servicio público como la Dirección Ejecutiva de Ingreso (DEI), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

Asimismo, se establece un marco comparativo de dichos índices, entre el 2006 y el 2010, sobre “las empresas que enfrentan la exigencia de soborno para obtener licencias de importaciones, una conexión eléctrica, telefónica o de agua.

En ese sentido, se establece que en la DEI, en 2006, se identificó un 30.90 por ciento de sobornos para obtener una licencia de importación, pero en el 2010, esa situación bajó a un 0,31 por ciento.

En la ENEE, existía un 22.25 por ciento de soborno por tramitar una conexión en el 2006, bajándose a un 0,18 por ciento, en HONDUTEL el índice por ese mismo trámite de conexión era de 31,87, limitándolo a un 0,19 por ciento, mientras en el SANAA, que era de 6,32 por ciento ha sido eliminado totalmente, según la encuesta.

Se colige en la publicación de Enterprise Surveys, que la muestra es representativa del sector privado de Honduras ya que cubre una amplia gama de temas de ambiente de negocios, incluido el acceso a la financiación, la corrupción, la infraestructura, la delincuencia, la competencia y medidas de desempeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario