HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 19 de julio de 2011

Decreto de emergencia

En el decreto de emergencia se establece la creación de una comisión de seguimiento compuesta por representantes del TSC, CNA y de las mancomunidades a fin de que las compras y contrataciones se hagan con transparencia.

El histórico Consejo de Ministros, realizado este martes en la colonial ciudad de Gracias, Lempira, aprobó un decreto de emergencia que autoriza a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a realizar compras y contrataciones directas a fin de solucionar el problema energético que viven las comunidades del occidente del país.

En la sesión de los funcionarios gubernamentales, estuvieron presentes, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández; el alcalde de Gracias, Javier Enamorado; el presidente del Consejo Regional de la Región del Río Lempa, Arnulfo Rodríguez; la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos; la gobernadora política de Lempira, Carmen García; el comisionado presidencial de la región, Carlos Pineda, alcaldes, diputados y representantes de organizaciones y mancomunidades del departamento.

El encargado de dar la bienvenida a los funcionarios, fue el alcalde de Gracias, Javier Enamorado, quien manifestó que fue un día importantísimo para esa histórica ciudad al  haber sido escogida para la realización del Consejo de Ministros al tiempo que agradeció al Presidente Lobo Sosa por la ejecución de proyectos y programas como el Bono 10 Mil, Bono Solidario Productivo, Bono a la Tercera Edad y por el desembolso del ocho por ciento para las municipalidades. El edil declaró a los visitantes huéspedes de honor.

El presidente del Consejo Regional de la Región 14 del Río Lempa, Arnulfo Rodríguez, entregó  al Mandatario, los documentos que contienen diferentes programas de desarrollo para las comunidades de esa zona, donde principalmente destacan una serie de proyectos carreteros.
 
En la sesión, se dio participación a los representantes de las mancomunidades de MOCALEMPA, COLOSUCA, SOL, PUCA, CAFEG, MAPANCE, EROC, el padre Bonifacio Quintero y presidentes del gobierno estudiantil, quienes plantearon sus necesidades en materia de infraestructura vial, salud, educación, descentralización, electrificación, seguridad ciudadana, turismo y aportes financieros para la preservación de parques nacionales y reservas ecológicas, entre otros.

El diputado Teófilo Enamorado, aplaudió al Presidente Lobo Sosa por promover la unidad y la integración entre los hondureños al tiempo que pidió que se hagan estudios a fin de implementar carreras técnicas para la formación humana mediante una desconcentración educativa, así como más medidas de seguridad para el departamento y el mejoramiento en el suministro de energía eléctrica.

De su lado, el diputado Erick Rodríguez, planteó que uno de los principales problemas que afecta seriamente a ese departamento, lo constituye las constantes interrupciones en el suministro de electricidad por lo que demandó una pronta solución así como el mejoramiento de las vías de comunicación.

La estudiante, Vivian Victoria Campos, presidenta del gobierno escolar de la escuela urbana Lempira Gualcinse, entregó al Presidente Lobo Sosa, un pliego de peticiones para el mejoramiento de ese centro de educación básica.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, pidió a los ministros apoyar los proyectos de desarrollo del departamento y agilizar los desembolsos para efectuar obras como las de infraestructura vial haciendo uso de la Ley de Asociaciones Público Privadas. También señaló que el problema con el suministro de energía eléctrica es una emergencia al que se le debe buscar una solución rápida ya que se están dañando muchos aparatos y enseres domésticos. Igualmente, pidió caminar más rápido en la promoción turística y la pavimentación de la pista de aterrizaje para la llegada de turistas así como la construcción de una aduana en la frontera con El Salvador.

La gobernadora política del departamento, Carmen García, recordó que según un decreto, se declara a Lempira como “cuna de la identidad nacional” y según esa ley se otorgan dos millones de lempiras a las comunidades para el desarrollo de festividades en honor al cacique Lempira.

Luego de esa serie de intervenciones, los ministros del Gabinete de Gobierno dieron respuesta a las demandas planteadas por las fuerzas vivas del departamento de Lempira como el proceso de descentralización y las transferencias de unos mil millones de lempiras a las municipalidades del país.

Asimismo, se ofreció  que para resolver provisionalmente el problema de energía, se instalará  una pequeña planta termoeléctrica mientras se desarrollan los grandes proyectos de generación hidroeléctrica como Jicatuyo y Los Llanitos. En ese sentido, el ministro del Interior y Población, Áfrico Madrid, leyó el proyecto de decreto para declarar emergencia en la prestación de servicios de electricidad en la zona occidental del país y se instruye a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para hacer los contratos directos del caso.

De su parte, el gerente de la región noroccidental de la ENEE, Ricardo Bermúdez, indicó que la gerencia de esa institución está haciendo los contactos necesarios con el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) para tratar de solucionar el problema, también se puede hacer el traslado de una planta térmica para lo cual se necesita adquirir insumos y un terreno para su  instalación.

El secretario privado de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, pidió que en el proyecto se tome en cuenta la transparencia y la participación de las mancomunidades, petición que fue respaldada por el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, quien se manifestó a favor de trasladar una planta termoeléctrica a la región.La ministra de Turismo, Nelly Jerez, pidió que la emergencia se decrete a nivel nacional, debido a que hay muchas quejas de empresarios hoteleros que reportan pérdidas y problemas en todo el país.

En la reunión se comunicó  por la vía telefónica, el gerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, informó que para buscar una solución al problema energético de la zona occidental, se ha logrado un convenio que energiza una línea de SIEPAC y se construirá una subestación en La Entrada, Copán.

La ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, pidió que en vista de la contratación directa se nombre una comisión de seguimiento con la participación del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y en lo administrativo debe incluirse a la junta directiva de la ENEE y que los contratos sean actos públicos, iniciativa respaldada por el ministro de Recursos Naturales y el Ambiente, Rigoberto Cuellar quien ofreció todo el apoyo de parte de esa secretaría.

El designado presidencial, Samuel Reyes, planteó que el problema se resuelva con la urgencia del caso ya que se avecina la cosecha de café donde es muy importante la energía eléctrica. El ministro del Interior y Población, Áfrico Madrid, leyó los agregados al proyecto de decreto aportados por los miembros del Consejo de Ministros y con las observachjiones del caso, el decreto fue aprobado.

El Presidente Lobo Sosa, recordó a los ministros y los alcaldes de que existe una Ley de Asociaciones Público Privadas, mediante la cual se puede buscar una compañía para que ejecute la obra y el Estado sirve de garantía para pagarlo en diferida. Asimismo, sugirió trabajar con los bonos de carbono en los proyectos hidroeléctricos y en el manejo de los bosques y anunció el convenio con una institución de Estados Unidos para el pago por el manejo de áreas protegidas.

También recordó  que el Plan de Nación, pretende que las comunidades se empoderen de los proyectos de desarrollo de cada región pues los gobiernos son transitorios, pero el pueblo es permanente e indicó que hay muchos fondos internacionales disponibles para las comunidades indígenas y afrodescendientes.

El Gobernante enfatizó  que la región de occidente también tiene mucho potencial para desarrollar proyectos eólicos como el que se está ejecutando en el Cerro de Hula en Francisco Morazán. Además, reiteró que como apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, los hondureños deben consumir lo producido localmente.

Anunció que el Gobierno puede dotar de cemento a las municipalidades al tiempo que reafirmó que mejorará la seguridad en todo el país a través de mayor presencia de efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Pidió a los ministros que respeten los derechos laborales de los trabajadores ya que hay muchas quejas de parte de dirigentes de las centrales obreras,

El Consejo de Ministros realizado en la ciudad que fue Real Audiencia de los Confines, finalizó  con la firma de convenios y la presentación artística del Grupo de Danzas Folklóricas de la UNAH.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario