HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 14 de julio de 2011

Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas

*En la comparecencia se ofrecieron becas a jóvenes para abrir más oportunidades a hondureños que antes no accedían a financiamiento de estudios. También se aseguró que el Gobierno busca potenciar a las etnias, preservando sus tradiciones y costumbres. 

Los ministros de las secretarías de la Juventud y de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (SEDINAFROH), Marco Midence y Luis Green, respectivamente, comparecieron este jueves en una nueva edición de las Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas del Gobierno de Unidad Nacional. 

Ambos funcionarios, junto a sus viceministros y personal técnico, atendieron una serie de interrogantes de ciudadanos de distintas regiones del país, en su mayoría relacionadas a sus actividades aún poco conocidas dada su reciente creación. 

Midence señaló  que esa secretaría surgió como parte de la política de Estado que impulsa el Presidente Porfirio Lobo Sosa y es la primera en su género en ser creada en América Latina, con el respaldo de unas 125 organizaciones juveniles y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)   

Mencionó que el país tiene una población cercana a los tres millones de jóvenes, “potencial valioso para el desarrollo de Honduras y que estamos apoyando mediante los programas de becas que impulsa el Gobierno”. 

A la fecha, unos cuatro mil jóvenes han sido beneficiados con las becas solidarias y reciben un promedio de dos mil lempiras mensuales para su sustento mientras estudian, a esto se suman las 429  becas presidenciales para los que estudian en el exterior, pormenorizó. 

Según el funcionario, la expectativa es ampliar ese beneficio de becas solidarias a cuatro mil jóvenes más y para ello los interesados, pueden acceder a la página www.inj.hn para obtener información.

Detalló que en el 2012, se iniciarán proyectos como el de reinserción de jóvenes en pandillas y de prevención contra la violencia donde se crearán centros de capacitación de habilidades y promoción  de valores. Anunció para este 24 de julio el inicio del Movimiento Juvenil Contra la Violencia. 

Asimismo, anunció  que en forma conjunta con la Secretaría de Desarrollo Social, se presentará ante el Congreso Nacional, el proyecto para crear una tarjeta que permita a los jóvenes acceder a beneficios como descuentos en el comercio, transporte y pagos de universidad, entre otros. 

Por su parte, el titular de SEDINAFROH, Luis Green, refirió que desde un inicio, la secretaría a su cargo, diseñó un plan de acción inmediata cuyas líneas están dirigidas a la preservación de sus costumbres y tradiciones, ya sean garífunas, tahuankas o sumos, lencas, chortis, payas, jicaques o tolupanes, misquitos o zambos y pech. 

Explicó que entre sus acciones está la de reconocer el derecho a todos los pueblos. “Es norma y prédica de la secretaría trabajar en actividades que potencien a las comunidades, pero pedimos paciencia porque las demandas son muchas y el presupuesto es poco”, expresó.  

Mencionó como logros, la preparación de personal para el programa intercultural bilingüe, gracias a la creación de la Dirección de Educación Intercultural en la Secretaría de Educación.  

Paralelamente, se está elaborando un diccionario garífuna que se implementará a través del programa Educatrachos que dotará de computadoras a los niños y niñas del país. 

Concluyó que para visibilizar más la presencia de las distintas etnias existentes en el país, se han abierto oficinas regionales en Puerto Lempira, en Islas de la Bahía, así como en Copán, La Esperanza, Catacamas y una más que comenzará a operar en La Ceiba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario