HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 27 de julio de 2011

Región Especial de Desarrollo (RED), en Honduras.


  • Goldman Sachs y el Fondo de Abu Dahbi, son consorcios financieros que esperan aprobación de la ley para comenzar a traer recursos a Honduras.
  • Se calcula que en 10 años la economía estaría creciendo a un ritmo de hasta 8% anual.
REGIONES_SPECIALES_2_2-27-07-11El Economista  estadounidense y asesor de varios países  asiáticos  donde ya operan “Ciudades Modelos”,  Paul Romer,  reveló  que en dos años comenzarían las primeras construcciones de la Región Especial de Desarrollo (RED), en Honduras.
 
Romer es el impulsor a nivel mundial de esta figura que consiste en la creación de zonas especiales con leyes propias dentro de países en vías de desarrollo como una forma de reducir de manera rápida la pobreza mediante la generación de empleo, atracción de inversiones y de tecnología de punta.
 
Según su cálculo, en 10 años la primera RED en Honduras estaría ya funcionando completamente. Romer se reunió ayer con el ex presidente Ricardo Maduro, para hacerle una presentación y este se comprometió a comenzar contactos a nivel internacional para atraer inversionistas y personalidades internacionales para apoyar financieramente este proyecto hondureño.
 
Pleno empleo
 
Adelantó que una vez creada la primera RED,  la economía hondureña crecería a un ritmo de 7 u  8 por ciento anual al cabo de la primera década y en una segunda,  el ingreso  per cápita de quienes laboren en las RED,  llegaría posiblemente  a los 32 mil dólares, es decir una importante reducción de la pobreza.
 
“Lo que se lograría, en base a la poca población del país es prácticamente empleo para todos, de manera directa o indirecta en unos 10 años, si todo va acorde a lo planeado, todo hondureño que quiera trabajar lo va a poder hacer” afirmó el que para muchos es un candidato importante a un premio Nobel de Economía en los próximos años.
 
Entre tanto el ex mandatario Ricardo Maduro Joest,  enriqueció el contenido  foro  al  precisar   que el modelo ya funciona en otros países y en Honduras  va requerir una gran cantidad trabajadores calificados, por lo que también se necesita hacer una revisión al sistema educativo para preparar mano de obra para esa demanda.
 
Por su parte el Comisionado de COALIANZA Octavio Sánchez, sostuvo que posiblemente a mediados del 2012 se comenzara a generar  empleo a gran escala para los pobladores de comunidades cercanas a las RED, con las obras de infraestructura, sistemas de trasmisión del tendido eléctrico, redes de alcantarillas y agua potable entre otros.
 
Indicó que representantes o  ejecutivos de  varias empresas de las más importantes en el mundo llegaron a las sesiones del Congreso Móvil  en Gracias, Lempira, invadidos por las expectativas  que les  genero el conocer los alcances y beneficios económicos del las RED  a través de conversaciones  sostenidas  con el doctor  Paul Romer  y del Presidente del Congreso Nacional,  Juan Orlando Hernández.
 
“Fue tanta la expectativa de algunos  inversionistas, que preferimos pedirles que no vinieran a Honduras en este momento, como el caso de algunos  Jeques, que por su protocolo  se considero podrían provocarnos algún tipo de problema” afirmó Sánchez.
 
El comisionado de Co Alianza puntualizó que hay mucha disposición de grandes corporaciones,  como el caso del consorcio financiero Goldman Sachs, o el Fondo de Abu Dahbi,  que tiene 14 trillones de dólares en sus bóvedas  esperando  ocurran las oportunidades y los sitios más seguros para llevar su inversión.
 
En Gracias, Lempira, inversionistas canadienses, mexicanos, estadounidenses y de Emiratos Arabes Unidos confirmaron a los diputados su disponibilidad de al menos 2,500 millones de dólares, es decir 50 mil millones de lempiras, para invertir en lo que consideraron públicamente como un proyecto que va a cambiar la historia del país y del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario