HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 22 de julio de 2011

Con apoyo de Comisión Europea: EVALUARAN CAPACIDAD DE RESPUESTA ANTE DESASTRES DE CUARENTA MUNICIPIOS VULNERABLES

La capacidad  de  preparación y respuesta ante desastres, de cuarenta municipios vulnerables del país será evaluada mediante la aplicación de una matriz de indicadores verificables de riesgo, como parte de la estrategia de cooperación de la Dirección de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).

La aplicación de los instrumentos de medición, será realizada por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y por las organizaciones privadas de desarrollo que ejecutan proyectos de preparación para desastres con apoyo  del Séptimo Plan de Acción (VII) DIPECHO de la Comisión Europea.

Para tal fin, personal de COPECO  y  de organismos como: ASONOG, CAID, DCA, GOAL y el PNUD, reciben un entrenamiento intensivo para el empleo de metodologías participativas que permitan conocer la capacidad de primera respuesta de las estructurales del gobierno local ante desastres de origen socio-natural.

La aplicación de la herramienta de consulta permitirá ayudar a revisar y actualizar los planes de desarrollo municipal para integrar acciones de reducción de riesgo de desastres en base a las necesidades identificadas.

La lista de municipios priorizados por sus características de vulnerabilidad es la siguiente: en el departamento de Atlántida: La Ceiba, Tela y La Masica; en Comayagua: La Libertad; en El Paraíso: Danlí, Trojes, Texiguat y Vado Ancho; en Olancho: Juticalpa; para Santa Bárbara: Naranjito y San Pedro Zacapa.

También, en el departamento de Copán: Santa Rita y El Paraíso; en Lempira: Belén, Valladolid y Virginia; asimismo en Cortés: los municipios de Potrerillos y Choloma; para Colón: Tocoa, Iriona, Santa Rosa de Aguan, Balfate, Limón y Santa Fe.

En la zona de La Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios, se evaluará  los municipios de: Puerto Lempira, Brus Laguna, Villeda Morales y Juan Francisco Bulnes.

En Yoro: El Progreso, El Negrito, Morazán, Yorito y Victoria. En Choluteca: Marcovia, El Triunfo y Morolica. En Francisco Morazán: el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayaguela); Talanga y Marale.

Y en VALLE, el municipio de Alianza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario