HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 27 de julio de 2011

España y Honduras financian construcción de relleno sanitario en Tela

Ambos gobiernos destinan 38.3 millones de lempiras para construir el relleno sanitario de la ciudad de Tela, Atlántida, que permitirá dotar de un servicio técnico y ambientalmente adecuado a una de las zonas turísticas más importantes del país.



Tela, Honduras, 27 de julio del 2011.- El Reino de España y la República de Honduras, como parte del “Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España”, que administra el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), colocaron hoy la primera piedra de lo que será el relleno sanitario de la ciudad de Tela, en el departamento de Atlántida, Honduras.

El proyecto, que beneficiará a casi 52 mil ciudadanos de las inmediaciones, consiste en la construcción del relleno sanitario de la ciudad de Tela, con las instalaciones de una planta de tratamiento de lixiviados. Para este fin, se adquirió un terreno que reúne las condiciones técnicas, ambientales y económicas requeridas para la ejecución del proyecto. Asimismo, se prevé la mejora del sistema de recolección estableciendo un Modelo de Gestión Municipal y las capacitaciones correspondientes. Las etapas de ejecución del proyecto serán debidamente acompañadas por la Alcaldía Municipal de Tela.

Con este proyecto se beneficiarán 43 mil habitantes del casco urbano de la ciudad de Tela y aproximadamente 8,500 habitantes de las comunidades aledañas a la ciudad. Se manejarán con técnicas adecuadas unas 15 toneladas diarias de residuos sólidos, teniendo controles de aguas pluviales, lixiviados y de biogás. 

Como medidas de compensación social y mejora de la calidad de vida de los pobladores aledaños al proyecto, se construirán y mejorarán viviendas, se instalará energía eléctrica, y se brindará asistencia legal para la regularización de sus propiedades, todo ello beneficiando aproximadamente unas 25 familias (94 habitantes).

El objetivo del proyecto es ampliar y mejorar la calidad en el servicio de la recolección, transporte y tratamiento de los desechos sólidos de la ciudad de Tela, comunidades vecinas y el proyecto Bahía de Tela, para de esta forma brindar un servicio técnico ambiental adecuado por un período de 20 años e influir así en el desarrollo social de la zona.

La colocación de la primera piedra se efectuó en Los Cocos, Tela, Atlántida, evento en el cual se contó con la participación de la señores: Nelly Jerez, Secretaria de Turismo de Honduras; David Saccaro, Alcalde del Municipio de Tela; Mónica Banden, representante de la Embajada de España en Honduras, Pedro Emilio Banegas Representante de la Dirección por Honduras antes el BCIE, Enrique Chinchilla, Gerente de País Honduras ante el BCIE; Harry Hardy, Representante de INYPSA y Napoleón Bogran, representante de la empresa Supervisora CINSA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario