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jueves, 21 de julio de 2011

Boletin de Empleos 21 de julio, 2011

nstrucciones: Lea el listado de las ofertas de trabajo,
luego siga la descripcion de cada vacante.

o revise desde la web:http://lista.rds.org.hn/pipermail/empleos/
entre a este enlace, busque la palabra Hilo, le da click
y navegue en los boletines que desee
...............................................
1.-LA ASOCIACION FILARMONICA CORAL DE HONDURAS
Requiere los servicios de personal masculino en la siguiente vacante:
BIBLIOTECARIO /masculino
Experiencia y capacitación profesional en bibliotecas (indispensable)
Manejo de programas de biblioteca, Office
Fecha Limite: 27 de julio 2011

2.-PROYECTO RESERVA DE BIOSFERA TRANSFRONTERIZA
CORAZON DEL CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANO
Se Requiere un Consultor para Realizar un Taller en
SERVICIOS DE CAPACITACIÓN EN SISTEMAS DE
INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG)
Perfil del consultor: Ingeniería en Sistemas,
Ciencias Forestales, Biológicas o Agronómicas.
Fecha Limite: 22 de julio de 2011, Hora 10.00 am

3.-LA FUNDACIÓN HONDUREÑA DE AMBIENTE Y DESARROLLO
VIDA BUSCA UN CONSULTOR CON EXPERIENCIA EN
CAPACITACIÓN DE CONSEJOS CONSULTIVOS FORESTALES
Licenciatura en ciencias jurídicas, ambientales o forestales, o carreras 
afines.
Fecha Limite: 28 de julio 2011

4.-PNUD FIDA y BCIE
Proyecto “Mejorando la Competitividad de la Economía Rural en Yoro
Contratos de servicios de apoyo en asistencia técnica
Para la calificación de los consultores
individuales se tomará en cuenta:
Experiencia en manejo agronómico de los
rubros arriba mencionados
Fecha Limite:29 de julio de 2011

5.-Institución de alto prestigio requiere:
AGRONOMO /A O INGENIERO /A AGRONOMO /A
COMPETENCIAS TECNICAS:
Estudios: Agrónomo o ingeniero/a agrónomo/a.
Fecha límite: 29 de julio del 2011.

6.-Plan Honduras
Organización centrada en la niñez sin afiliación
religiosa, política o gubernamental, está buscando
destacado (a) profesional para ocupar la siguiente posición:
A.-GERENTE DE SOPORTE A PROGRAMAS
Licenciatura en Ciencias Sociales o carreras afines.
B.-GERENTE DE UNIDAD DE PROGRAMA
Los requisitos indispensables para la posición son:
Licenciatura en ciencias sociales, económicas o carrera afín
C.-OFICIAL FINANCIERO ADMINISTRATIVO
Licenciatura en Administración de Empresas o carreras afines.
D.-ASISTENTE ADMINISTRATIVO DE PROVEDURIA
Licenciatura en Administración de Empresas o carreras afines.
Fecha Limite: 29 de julio de 2011

7.-Consultoría: Investigación y Socialización
del Proceso de Concurso y Contratación de
Docentes del Sector Público del año 2011
Calificación del consultor (a). Se busca una
persona física, no empresa, con las siguientes
calificaciones:Tener experiencia en realizar
investigaciones originales y documentales y de
campo con profesionalismo y honestidad

8.-PROYECTO RESERVA DE BIOSFERA TRANSFRONTERIZA
CORAZON DEL CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANO
Se Requiere un Consultor para Realizar un Taller en
SERVICIOS DE CAPACITACIÓN EN SISTEMAS DE
INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG)
Perfil del consultor: Ingeniería en Sistemas, Ciencias
Forestales, Biológicas o Agronómicas.
Fecha Limite: 22 de julio de 2011, Hora 10.00 am

9.-EXPEDIENTE 027-ADQ-2011
PROYECTO RESERVA DE BIOSFERA TRANSFRONTERIZA
“CORAZON DEL CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANO”
SERVICIOS DE CONSULTOR INDIVIDUAL
DETERMINAR VACIOS JURIDICOS SOBRE TEMAS DE
REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA EN LA BIÓSFERA DEL
RÍO PLÁTANO, BIÓSFERA TAWAHKA ASAGNI Y PARQUE NACIONAL PATUCA
Título de Abogado, con colegiación del Colegio de
abogados de Honduras en regla y solvente, con 6 años
de experiencia en el ejercicio de su profesión y
alto conocimiento de la legislación civil, ambiental,
Fecha Limite: 22 de julio de 2011, Hora 10.00 am

10.-Oportunidad Laboral
Instructor(a) de Maquinaria Agrícola
Carrera de Ciencia y Producción Agropecuaria
Grado universitario en Agronomía, Ciencia y
Producción Agropecuaria o carreras afines.
Fecha Limite: 4 de agosto de 2011.

11.-Organización Privada Internacional Busca
Coordinador Nacional y Especialista en Justica Penal Juvenil
(Dos Posiciones)
Requisitos Profesionales para ambas posiciones
Graduado (a) de la Carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales
Deseable estudios de postgrado en Derechos Humanos,
Derecho de Niñez y Familia, Derecho Social o
Derecho Penal.

12.-La Secretaria de Trabajo y Seguridad Social a
través de la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP),
convoca a interesados a presentar sus Hojas de Vida
documentadas para la contratación de un consultor,
para el componente 2: Programa de Educación Media y
Laboral, Sub Programa PROEMPLEO, así:
CONSULTORIA INDIVIDUAL NACIONAL
“Contratación de Consultoría para Evaluación de
Impacto y Costo Beneficio del Programa EPEM”
Profesional Universitario con estudios de post grado
en área social y con experiencia en evaluaciones.
Fecha Limite: 27 de julio del 2011,4:00 p.m.

13.-CONSULTORÍA PARA CONSTRUCCIÓN DE PROPUESTA
PARA FORTALECIMIENTO DE LA LEY DE MUNICIPIOS
EN LA GESTION DEL PATRIMONIO CULTURAL LOCAL
Profesional universitario, de preferencia del área
jurídica o urbanista con experiencia en el tema
jurídico de planificación urbana u ordenamiento territorial.
Fecha Limite: 28 de julio de 2011,hasta las 12:00 del medio día.

14.-Teachers Wanted
Bilingual School in Tegucigalpa is
looking for teachers in the area of
Math and Chemistry
Requirements:Degree in Education and/or
from the National Pedagogical University

15.-Se solicita una enfermera auxiliar para
cuidar paciente en su casa de habitación.
Requisitos:Titulo de enfermera auxiliar, entregar fotocopia
Experiencia, además de la practica que
hacen como requisito para graduación.

16.-Feria del Empleo 2011 - San Pedro Sula
21 de julio - 10am a 7pm-Viernes 22 de julio - 9am a 7pm

17.-PERFIL PARA EL PUESTO DE ESPECIALISTA EN JUSTICIA PENAL JUVENIL
Graduado de la Carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales
Deseable estudios de postgrado en Derechos Humanos,
Derecho de Niñez y Familia, Derecho Social o Derecho Penal.

18.-Contrataciónn de un Técnico para realizar
la Consultoría: “Interpretación Multitemporal de Imágenes
Satelitales para la Detección de Cambio del Uso
del Suelo en la Reserva de Biosfera Transfronteriza
Corazón del Corredor Biológico Mesoamericano en Honduras”
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y CALIFICACIÓN
•Un analista con perfil de las áreas ambientales
(ecología, biología, ingenieros agrónomos, forestales,
etc) o informáticos (técnico superior,
licenciado o ingeniero en computación)
Fecha Limite:8 de Agosto de 2011
...............................................
1.-LA ASOCIACION FILARMONICA CORAL DE HONDURAS
Requiere los servicios de personal masculino en la siguiente vacante:
BIBLIOTECARIO
SEXO: masculino

A tiempo completo, para trabajar en la biblioteca de la
Asociación Filarmónica Coral de Honduras y la

Orquesta Filarmónica de Honduras.

Experiencia y capacitación profesional en bibliotecas (indispensable)
Manejo de programas de biblioteca, Office
Orientado al servicio al público externo e interno.
Remuneración: L. 8000.00. mensuales.
Ofrecemos estabilidad laboral y beneficios de ley.
Interesado(a) s enviar su Hoja de Vida, antes del 27 de julio 2011
A la dirección: contrataciones@filarmonicadehonduras.org
................................................
2.-EXPEDIENTE 030-CONS-2011
PROYECTO RESERVA DE BIOSFERA TRANSFRONTERIZA
CORAZON DEL CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANO
Se Requiere un Consultor para Realizar un Taller en
SERVICIOS DE CAPACITACIÓN EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG)
Objetivo General:
Permitir mayor comunicación e intercambio de información entre las 
diferentes instituciones que se
dedican a esta labor de la gestión de las áreas protegidas y corredores 
biológicos, que integre a los
actores interesados y que permita la conservación, restauración y uso 
adecuado de las funciones eco
sistémicas.
Perfil del consultor:
•Ingeniería en Sistemas, Ciencias Forestales, Biológicas o Agronómicas.
•Experiencia mínima de tres (3) años comprobable en manejo de Sistemas 
de Información Gerencial (SIG).
•Experiencia demostrada en la realización de talleres instructivos
•Elaboración de mapas geográficos
•Manejo de paquetes computacionales relacionados con Sistemas de 
Información Gerencial (SIG), ejemplo:

ARVIEW
•Conocimiento de la Legislación Ambiental del país
Duración de la capacitación:
3 días
Lugar de la Capacitación: Centro Interactivo de la Secretaría de 
Recursos Naturales y Ambiente (SERNA)
Los Términos de Referencia podrán ser solicitados a la Unidad de 
Adquisiciones a la siguiente dirección

de correo electrónico: rbtc_adquisiciones_tf056599@yahoo.com.
Los documentos deberán entregarse en sobre cerrado y con su carta de 
expresión de interés, en las
Oficinas de la Dirección de Biodiversidad (DIBIO), Col. Alameda, Avenida 
Cervantes, ½ cuadra adelante de
Cooperativa Elga, Calle que conduce a INMECRO, contiguo a complejo de 
apartamentos, Casa No. 1414,
color café, Tegucigalpa. Teléfono: (504) 2232-5078.
Fecha límite de entrega de documentos: 22 de julio de 2011, Hora 10.00 am
............................................................
3.-LA FUNDACIÓN HONDUREÑA DE AMBIENTE Y DESARROLLO VIDA BUSCA UN 
CONSULTOR CON EXPERIENCIA EN
CAPACITACIÓN DE CONSEJOS CONSULTIVOS FORESTALES
Perfil del (la) aplicante
•Licenciatura en ciencias jurídicas, ambientales o forestales, o 
carreras afines.
•Experiencia profesional no menor a los siete años.
•Experiencia comprobada en la realización de talleres de capacitación 
ante autoridades locales y grupos
comunales.
•Experiencia comprobada en la realización de talleres de capacitación / 
socialización de la Ley Forestal,
de Áreas Protegidas y Vida Silvestre.
•Conocimiento de los instrumentos aprobados por el Instituto de 
Conservación Forestal entorno a la
formación y operación de Consejos Consultivos Forestales.
•Capacidad de preparar y desarrollar talleres con Consejos Consultivos 
Forestales, con metodologías que
indiquen la forma de entregar o construir los aprendizajes objeto.
•Preferiblemente con residencia en la costa norte de Honduras.
•Alto conocimiento del marco institucional público hondureño
•Habilidad para redactar documentos e informes técnicos
•Disponibilidad inmediata.
Objetivo de la consultoría
A través de visitas y de talleres de capacitación, proveer los 
conocimientos básicos de la Ley Forestal
de Áreas Protegidas y Vida Silvestre a las Juntas de Coordinación de los 
Consejos Consultivos Forestales
(CCF) con el fin de que estos sean los referentes comunitarios 
inmediatos de consulta y orientación
comunitaria del marco de dicha Ley, y en procura del buen uso y manejo 
de los recursos naturales.
Lugar de la Consultoría
Municipios de Jutiapa, Atlántida y Balfate, Colón.

Duración de la Consultoría:
La consultoría tendrá una duración de un mes calendario
Las personas que cumplan con este perfil pueden enviar su hoja de vida 
actualizada al correo electrónico
fvida@fundacionvida.org, o entregarlo en nuestras oficinas ubicadas en 
la Colonia Rubén Darío, Ave. Las
Minitas Casa 322, Tegucigalpa, Honduras, previo al 28 de julio del año 
en curso. En la carta de remisión
del curriculum favor incluir contactos de tres referencias 
profesionales, así como sus aspiraciones
salariales.
Si quiere saber más de esta consultoría de corto plazo, favor solicitar 
los términos de referencia
completos al correo fvida@fundacionvida.org
................................................................
4.-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
EXPRESIÓN DE INTERÉS
EOI-00076725/001-2011
Honduras
La República de Honduras ha recibido del Fondo Internacional para el 
Desarrollo Agrícola (FIDA) y del
Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) los préstamos 
759-HN y 1947 respectivamente,
destinados para financiar el Proyecto “Mejorando la Competitividad de la 
Economía Rural en Yoro
(PROMECOM)”. En ese contexto, el Gobierno ha solicitado al Programa de 
las Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD) apoyo para la ejecución del proyecto número 00076725, 
bajo el cual se propone utilizar
parte de los fondos para contratos de servicios de apoyo en asistencia 
técnica y específicamente para
los temas de:
a)Formulación de Planes de Inversión (Planes de Negocios, Planes de 
Desarrollo Organizacional y Planes de
Manejo Comunitario), en los rubros agrícolas de: café ecológico, arroz, 
maíz, frijol, yuca, producción
de semilla mejorada de maíz, procesamiento de harina de maíz 
nixtamalizado, producción, transformación y
comercialización, planta empacadora de plátano, infraestructura 
productiva granos básicos y post-cosecha;
y no agrícolas.
b)Asistencia Técnica en producción y comercialización de productos 
agropecuarios, tradicionales y de
exportación.
)Asistencia Técnica en Mercadeo (Organización hacia el mercado 
solidario, organización hacia la calidad
e inocuidad de alimentos, identificación de encadenamientos 
empresariales, inteligencia de mercados).
d)Capacitación especializada (organización, administración financiera, 
gestión de desarrollo social y
humano, género y ambiente) hacia el fortalecimiento de los grupos 
empresariales rurales.
El área geográfica de intervención del proyecto incluye los municipios 
de: El Progreso, Santa Rita, El
Negrito, Morazán, Yoro, Yorito, Victoria, Sulaco, Jocon, Arenales y 
Olanchito.
El PNUD invita a Empresas Consultoras, Organizaciones No 
Gubernamentales, Fundaciones y Consultores
Individuales a expresar su interés en prestar los servicios en uno o 
varios de los temas mencionados.
Las Empresas Consultoras, Organizaciones No Gubernamentales y 
Fundaciones interesadas deberán presentar
información que demuestre su calificación para suministrar los servicios 
a los cuales desearían postular,
presentando descripción de trabajos similares desarrollados con otros 
proyectos o empresas, experiencia
específica vinculada al tema, disponibilidad de personal técnico con 
conocimientos pertinentes y
antigüedad en el mercado.

Asimismo deberán acreditar lo siguiente:
1.Constitución y respaldo legal en regla
2.Equipo técnico integrado por profesionales a nivel medio, superior y 
post grado
3.Experiencia:
a)Indicar años de experiencia general
b)Detallar experiencia especifica en el área de interés, incluyendo la 
descripción de

funciones/actividades realizadas y plazos de cada consultoría o experiencia.
c)Detallar experiencias en áreas rurales
d)Detallar experiencia con grupos campesinos o grupos organizados de la 
sociedad civil.
e)Conocimiento y experiencia práctica de la realidad rural y del mercado 
de productos tradicionales y no

tradicionales
4.Logística de movilización disponible
5.Disponibilidad y flexibilidad de horario para residir/trasladarse en 
la zona de influencia del proyecto
Los consultores individuales interesados deberán presentar su hoja de 
vida actualizada que indique su
experiencia general y específica en uno o varios de los temas antes 
mencionados. Asimismo, deberán
acreditar estar debidamente colegiados, manejo de software, 
conocimientos de herramientas de comunicación
rural participativa, disponibilidad y flexibilidad de horario para 
residir/trasladarse en la zona de
influencia del proyecto entre otros.
Para la calificación de los consultores individuales se tomará en 
cuenta: a) Experiencia en manejo
agronómico de los rubros arriba mencionados; b) Experiencia en procesos 
de competitividad, acceso a
mercado y cadenas de valor; c) Conocimientos sobre estándares de calidad 
requeridos por los mercados
formales, nacionales e internacional; d) Conocimientos sobre producción 
más limpia (P+L); e) Experiencia
en procesos de asociatividad.
Esta expresión de interés se publica con el objetivo de dar a conocer a 
las empresas y/o los/as
profesionales que se dedican a la actividad de consultorías esta 
oportunidad de negocios con el Proyecto
y no representa compromiso de ninguna naturaleza para el PNUD o el 
Proyecto. Entre las empresas y/o
los/as profesionales que expresen su interés, se realizarán procesos de 
adquisiciones conforme los
procedimientos establecidos en la normativa del Proyecto.
FORMA Y PLAZO DE PRESENTACION DE EXPRESIONES DE INTERÉS: La Expresión de 
Interés y la información adjunta
será recibida hasta el 29 de julio de 2011 vía correo electrónico a la 
siguiente dirección
licitaciones.palmira.hn@undp.org o presentarla en sobre sellado 
claramente identificado y rotulado de la
siguiente manera “EOI-0001 Consultorías proyecto PROMECOM” a la 
dirección indicada abajo.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Unidad de Adquisiciones
Col. Palmira, Avenida República de Panamá
Edificio Casa de las Naciones Unidas
Tegucigalpa MDC
..................................................
5.-Institución de alto prestigio requiere:
AGRONOMO /A O INGENIERO /A AGRONOMO /A

División: Dirección de Proyección y Desarrollo
Programa: OTN EL Salvador
Area / Unidad: Proyectos
Supervisor inmediato: Coordinador del Proyecto / Técnico Hortofrutícola 
/ Asistente a la coordinación
Tipo de Puesto: Personal Nacional
Sede: CATIE en Ilobasco, Cabañas, El Salvador

OBJETIVO DEL PUESTO
Brindar asistencia técnica y capacitación al menos a 70 productores a 
fin de que estos logren la
adopción de tecnologías aplicables a los cultivos y a la creación 6 
centros de desarrollo empresarial
para contribuir al incremento de la producción y el valor de frutas y 
hortalizas de la región cabañas”;
en el marco del programa de incremento de la competitividad de la cadena 
de valor hortofrutícola en la
zona norte de El Salvador.

DEBERES Y RESPONSABILIDADES
•Participar de manera efectiva en las capacitaciones impartidas por los 
técnicos hortofrutícolas y los
especialistas en BPA, Fitosanitario y Ejes transversales.
•Acompañamiento a Técnico hortofrutícola para la transferencia de 
tecnología en 3 CDEDs.
•Visitar al menos a 70 beneficiarios cada mes para prestar asistencia 
técnica, seguimiento y monitoreo
de adopción de la tecnología promovida.
•Verificar la adopción tecnológica y obtener información de primera mano 
sobre problemas a nivel de
producción primaria.
•Llevar un control de registros de visitas a cada productor, bitácoras 
de campo.
•Informar periódicamente al Técnico hortofrutícola de eventualidades y 
especificidades en campo.
•Alimentar la base de datos al menos una vez por semana
•Llevar control de la producción y entrega de cada productor
•Control de kilometraje del medio de transporte para el desarrollo del 
trabajo
•Presentar bitácoras de desarrollo de actividades establecidas en el 
proyecto.
•Preparar un cronograma de actividades a desarrollar mensualmente para 
un mejor control del trabajo
asignado.
•Apoyar el diseño del paquete tecnológico (plan de asistencia técnica y 
capacitación) de manera semestral
y anual según tipo de cultivo y convenios de mercado que corresponda a 
la zona de trabajo asignada.
•Aportar insumos para establecer el plan de requerimiento de insumos y 
equipos para acceder al fondo de
donaciones, acorde al plan y calendarización de cultivo planificado y 
coordinado entre el CAS y CNMS
•Proporcionar insumos para la preparación de informes y entregables a 
ser presentados a Fomilenio.
COMPETENCIAS TECNICAS:
•Estudios: Agrónomo o ingeniero/a agrónomo/a.
•Experiencia de al menos 1 año en labores de extensión agrícola para la 
producción de hortalizas y

frutas.
•Dispuesto a capacitarse y emplear conocimientos adquiridos.
•Capacidad concertadora y propositiva
•Experiencia en ejes transversales, social género y ambiente.
•Competencia en el uso de herramientas infomáticos
•Conocimientos avanzados del idioma Inglés.
•Habilidades de redacción y Comunicación oral.
•Excelente Redacción y Ortografía.

COMPETENCIAS PERSONALES:
•Con iniciativa, dinamismo y espíritu de servicio
•Búsqueda de Información
•Comunicación
•Planeamiento y Organización
•Relación con el cliente
•Trabajo en Equipo con equipos multidisciplinarios y multiculturales.
•Proactivo
•Responsable
•Organizado y Disciplinado
•Disponibilidad de viajar al interior del país.
•Medio de transporte propio moto o vehículo
•Licencia de conducir vigente u obtener en el corto plazo.
•De preferencia que sea residente en la zona de trabajo.
•Ubicado en Costa Rica, el CATIE combina ciencia, educación de posgrado 
y cooperación técnica. Su campus
se localiza en una zona natural rica en biodiversidad, en donde la 
tranquilidad y seguridad, permiten
tener una alta calidad de vida. La innovación, excelencia, servicio, 
integración y aprecio por la
diversidad, se encuentran dentro de los valores propios de la 
institución, en donde se favorece el
crecimiento profesional, la proyección internacional y el intercambio 
multicultural.
•Para mayor información ingresar a: www.catie.ac.cr Las personas 
interesadas deben enviar carta de
aplicación, resumen curricular y pretensión salarial a: 
catiees@catie.ac.cr Fecha límite: 29 de julio
del 2011.
•El CATIE no hace discriminación por género, origen étnico, condición 
etaria, credo
•religioso o político. Se insta a hombres y mujeres en igualdad de 
condiciones a participar
............................................
6.-Plan Honduras
Organización centrada en la niñez sin afiliación religiosa, política o 
gubernamental, está buscando
destacado (a) profesional para ocupar la siguiente posición:
A.-GERENTE DE SOPORTE A PROGRAMAS
El objetivo de esta posición es desarrollar capacidades en el diseño, 
implementación y evaluación de
programas entre miembros del personal de Plan y participantes de los 
Programas y apoyar en el logro de
las metas de país alineados con el área de influencia y los principios 
de Plan Honduras.
Los requisitos indispensables para la posición son:
•Licenciatura en Ciencias Sociales o carreras afines.
•Cinco años de experiencia en posiciones gerenciales en áreas de 
planificación, monitoreo y evaluación de
proyectos de desarrollo social
•Experiencia en diseño, implementación de programas y planes 
estratégicos, propuestas de gestión de
recursos a donantes.
•Experiencia en ejecución y monitoreo presupuestario de proyectos.
•Experiencia en gestión del conocimiento y aprendizaje
•Experiencia en manejo de personal y gestión del desempeño
Así mismo, deberá poseer la habilidad para comunicar con efectividad, 
liderazgo, planificación y
organización, pensamiento estratégico y alta sensibilidad social. Deberá 
residir en la ciudad de
Tegucigalpa, Francisco Morazán.
B.-GERENTE DE UNIDAD DE PROGRAMA
El objetivo de esta posición es asegurar la planificación e 
implementación de los procesos de desarrollo
comunitario centrado en la niñez con enfoque de derechos en consonancia 
con las políticas, los procesos y
los procedimientos institucionales.
Los requisitos indispensables para la posición son:
•Licenciatura en ciencias sociales, económicas o carrera afín
•Cinco años de experiencia en gerencia de proyectos o programas a nivel 
comunitario
•Tres años de experiencia en al articulación y establecimiento de 
alianzas con actores sociales, entes
gubernamentales, etc.
•Experiencia en diseño, implementación, monitoreo y evaluación de planes 
estratégicos y planes operativos

anuales.
•Experiencia en administración de presupuesto
•Experiencia en manejo de personal y gestión del desempeño
Así mismo, deberá poseer la habilidad para comunicar con efectividad, 
liderazgo, planificación y
organización, toma de decisiones efectivas, pensamiento estratégico y 
alta sensibilidad social. Deberá
residir en la ciudad de La Paz, La Paz.

C.-OFICIAL FINANCIERO ADMINISTRATIVO
El objetivo de esta posición es garantizar las gestiones administrativas 
y financieras de los procesos de
desarrollo comunitario centrados en la niñez en la unidad de Programa de 
La Paz, en forma eficiente,
transparente y acorde a las políticas y procedimientos institucionales, 
optimizando los recursos.
Los requisitos indispensables para la posición son:
•Licenciatura en Administración de Empresas o carreras afines.
•Tres años de experiencia en posiciones administrativo financiera en 
proyectos de desarrollo social.
•Experiencia en operaciones contables, compras, inventarios, logística, 
manejo de personal.
•Experiencia en elaboración, ejecución y monitoreo presupuestario de 
proyectos.
•Experiencia en manejo de personal
Así mismo, deberá poseer la habilidad para comunicar con efectividad, 
liderazgo, planificación y
organización, toma de decisiones efectivas y alta sensibilidad social. 
Deberá residir en la Ciudad de La
Paz, La Paz
D.-ASISTENTE ADMINISTRATIVO DE PROVEDURIA
El objetivo de esta posición es realizar gestiones administrativas y de 
proveeduría en forma eficiente,
transparente y acorde a las políticas y procedimientos institucionales, 
asegurando la optimización de los
recursos.

Los requisitos indispensables para la posición son:
•Licenciatura en Administración de Empresas o carreras afines.
•Dos años de experiencia en posiciones administrativas similares.
•Experiencia en adquisición de bienes y servicios, logística, 
operaciones contables.
•Experiencia en gestión de proveedores, manejo del Sistema de Proveedores
Así mismo, deberá poseer la habilidad para comunicar con efectividad, 
liderazgo, negociación,

planificación y organización y alta sensibilidad social. Deberá residir 
en la ciudad de Tegucigalpa,
Francisco Morazán.
Plan es una organización internacional de desarrollo humanitario, 
enfocada en la niñez
que promueve la igualdad de oportunidades y por ende no discrimina 
contra nadie por su raza, religión,
color, género, edad, nacionalidad u origen social, opinión política, 
capacidades especiales, orientación
sexual, estado marital o de gravidez.
Si usted reúne los requisitos y desea aplicar a esta posición, favor 
enviar su hoja de vida la que será
evaluada de forma inmediata y confidencial, a la siguiente dirección 
electrónica antes del 29 de julio de

2011:
reclutamiento.plan@honduras.com ;
Oficinas de Plan Honduras Tel: 2235-5762 al 65
..........................................
7.-Términos de Referencia para licitación
Consultoría: Investigación y Socialización del Proceso de Concurso y 
Contratación de
Docentes del Sector Público del año 2011
20 de Julio 2011
Antecedentes
El movimiento Transformemos Honduras (TH) nació de la unión de un grupo 
de organizaciones de la sociedad
civil, entre ellas Visión Mundial, Proyecto Aldea Global, Mopawi y la 
Asociación para una Sociedad más
Justa, que comparten un mismo sentir y del deseo que cientos de miles de 
hondureños han demostrado, en
medio de una crisis política, de una transformación verdadera del país. 
En septiembre del 2009, varias
organizaciones no gubernamentales e iglesias se reunieron para analizar 
la situación de crisis que está
viviendo el país, y reconocieron que compartían una misma visión de 
“logra(r) que las grandes mayorías
experimenten cambios sustanciales en su calidad de vida (ingresos, nivel 
de educación, salud, seguridad,
sistema de justicia y espiritual) y sean participantes activos en el 
sistema democrático,” por lo cual se
unieron dentro del movimiento que ahora se ha nombrado “Transformemos 
Honduras” para “orar, soñar y
trabajar” para la transformación de Honduras.
En los últimos dos años, TH ha realizado varias acciones de monitoreo, 
investigación e incidencia para
fortalecer los sistemas públicos de educación y salud, y hallazgos de TH 
develan las faltas graves en las
que han incurrido las pasadas y presentes autoridades de Educación.
Transformemos honduras comenzó en febrero de este año (2011) un 
observatorio a nivel nacional del
concurso y contratación de docentes, obteniendo hasta la actualidad 
mucha información sobre este proceso.
Objetivo
Dar seguimiento al observatorio del proceso del presente año de concurso 
y contratación de docentes a
través del monitoreo social y socialización de hallazgos, en los 
departamentos de: Santa Barbará, Copan,
Lempira, Intibucá, Ocotepeque y La Paz
Alcance y características de la consultoría
El/la consultor/a realizará el objetivo de esta consultoría logrando así 
producir y socializar una
investigación documental y de campo sobre el actual proceso de concurso 
y contratación de docentes en el
sector público (2011).
Actividades y Productos
Calificación del consultor (a). Se busca una persona física, no empresa, 
con las siguientes

calificaciones:
 Tener experiencia en realizar investigaciones originales y 
documentales y de campo con profesionalismo

y honestidad
 Ser detallista con la capacidad de analizar grandes cantidades de 
información cuantitativa
 Con capacidad y habilidad de producir documentos técnicos escritos de 
manera ordenada, clara y exacta
 Con capacidad y habilidad de hablar en público con confianza y claridad
 Que pueda trabajar de manera independiente de acuerdo a un calendario 
estricto
 Ciudadano (a) hondureño (a) residente en Honduras
Duración y pago
La consultoría se realizará en el período de agosto a finales de octubre 
2011. El/la consultor (a)
recibirá el 40% del hnorario al inicio de sus labores y el 60% después 
de haber entregado los productos
(completos, originales y de calidad) y liquidaciones finales. Del monto 
a pagar por la consultoría se
deducirá el 12.5% de Impuesto Sobre la Renta (ISR). El/la consultor(a) 
será responsable de cubrir sus
gastos, incluyendo transporte, comunicaciones y alimentación.
Entrega de Propuesta Técnica y Financiera
Los postulantes deben presentar sus propuestas técnicas y financieras 
con currículum vitae actualizado a
más tardar el miércoles 27 julio del año en curso (2011), y puede 
enviarlo al correo electrónico:
info@transformemoshonduras.com o en sobre sellado con atención a Blanca 
Munguía, Transformemos Honduras,
Oficina de Alfasic, Residencial El Trapiche, 2ª. Etapa, Bloque B, casa 
25, atrás de Amnet, Tegucigalpa,
Honduras. De preferencia la propuesta económica debe incluir un cálculo 
estimado del número de los días a
trabajar y el monto de honorario por día.
Elaborar el bosquejo de la investigación

Obtener los resultados del concurso y los nombres y las calificaciones 
del nuevo personal contratado
(Nuestra organización ya cuenta con los nombres y resultados del 
concurso de los 6 departamentos)
Solicitar y obtener los listados de los contratados en este año 2011. 
Hacer algunas entrevista sobre el
proceso.
Un breve resumen de la información recopilada y las entrevistas realizadas.
Comparar los resultados del concurso con las calificaciones del nuevo 
personal contratado, realizando el
análisis respectivo en base a la información obtenida y contrataciones 
realizadas desde enero hasta el
mes de agosto

Elaborar y presentar el primer borrador de los resultados de la 
investigación
Producir el informe final de los hallazgos con el análisis y 
recomendaciones respectivas
para publicación y la sistematización del proceso de investigación 
(lecciones aprendidas)
Socializar los hallazgos de la consultoría en los departamentos meta, un 
eventos de
Socialización en cada departamento (6 eventos. 300 personas conocen los 
hallazgos y recomendaciones).
También se socializarán los hallazgos en zona Central
– Tegucigalpa (Conferencia de Prensa)
................................................................
8.-EXPEDIENTE 030-CONS-2011

PROYECTO RESERVA DE BIOSFERA TRANSFRONTERIZA
CORAZON DEL CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANO
Se Requiere un Consultor para Realizar un Taller en
SERVICIOS DE CAPACITACIÓN EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG)
Objetivo General:
Permitir mayor comunicación e intercambio de información entre las 
diferentes instituciones que se
dedican a esta labor de la gestión de las áreas protegidas y corredores 
biológicos, que integre a los
actores interesados y que permita la conservación, restauración y uso 
adecuado de las funciones eco

sistémicas.
Perfil del consultor:
•Ingeniería en Sistemas, Ciencias Forestales, Biológicas o Agronómicas.
•Experiencia mínima de tres (3) años comprobable en manejo de Sistemas 
de Información Gerencial (SIG).
•Experiencia demostrada en la realización de talleres instructivos
•Elaboración de mapas geográficos
•Manejo de paquetes computacionales relacionados con Sistemas de 
Información Gerencial (SIG), ejemplo:

ARVIEW
•Conocimiento de la Legislación Ambiental del país
Duración de la capacitación:
3 días
Lugar de la Capacitación: Centro Interactivo de la Secretaría de 
Recursos Naturales y Ambiente (SERNA)
Los Términos de Referencia podrán ser solicitados a la Unidad de 
Adquisiciones a la siguiente dirección
de correo electrónico: rbtc_adquisiciones_tf056599@yahoo.com.
Los documentos deberán entregarse en sobre cerrado y con su carta de 
expresión de interés, en las
Oficinas de la Dirección de Biodiversidad (DIBIO), Col. Alameda, Avenida 
Cervantes, ½ cuadra adelante de
Cooperativa Elga, Calle que conduce a INMECRO, contiguo a complejo de 
apartamentos, Casa No. 1414,
color café, Tegucigalpa. Teléfono: (504) 2232-5078.
Fecha límite de entrega de documentos: 22 de julio de 2011, Hora 10.00 am
..............................................................
9.-EXPEDIENTE 027-ADQ-2011

PROYECTO RESERVA DE BIOSFERA TRANSFRONTERIZA
“CORAZON DEL CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANO”
SERVICIOS DE CONSULTOR INDIVIDUAL
DETERMINAR VACIOS JURIDICOS SOBRE TEMAS DE REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA 
DE LA TIERRA EN LA BIÓSFERA DEL
RÍO PLÁTANO, BIÓSFERA TAWAHKA ASAGNI Y PARQUE NACIONAL PATUCA

Objetivo General:
Determinar los vacios jurídicos en los Procedimientos y competencias en 
los temas de regularización de
la tenencia de la tierra en la Reserva de Biosfera Tawahka Asagni, 
Parque Nacional Patuca y la Reserva de
Biósfera del Río Plátano.
Perfil del consultor:
•Título de Abogado, con colegiación del Colegio de abogados de Honduras 
en regla y solvente, con 6 años
de experiencia en el ejercicio de su profesión y alto conocimiento de la 
legislación civil, ambiental,
agraria, de propiedad vigente del país.
•Al menos cuatro años de experiencia profesional comprobada en procesos 
legales de adjudicación y
titulación de tierras en el sector rural y/o urbano conocimiento de la 
normativa aplicable a las tierras
indígenas o en áreas protegidas.
•De preferencia con conocimiento de la zona (RBT) y de las 
organizaciones locales. Interés en trabajar
con comunidades indígenas del área de intervención (RBT).
•Buen nivel de aplicación de Windows Office (Excel, Word, PowerPoint).
•Disponibilidad de tiempo completo para el desarrollo de sus actividades.

Duración de la consultoría: 2 meses.
Los Términos de Referencia podrán ser solicitados a la Unidad de 
Adquisiciones a la siguiente dirección
de correo electrónico: rbtc_adquisiciones_tf056599@yahoo.com.
Los documentos deberán entregarse en las Oficinas de División de 
Biodiversidad (DIBIO), Col. Alameda,
Avenida Cervantes, ½ cuadra adelante de Cooperativa Elga, Calle que 
conduce a INMECRO, contiguo a
Complejo de Apartamentos, Casa No. 1414, color café, Tegucigalpa. 
Teléfono: (504) 2232-5078.
Fecha límite de entrega de documentos: viernes 22 de julio de 2011, Hora 
10.00 am
....................................................
10.-Oportunidad Laboral
Instructor(a) de Maquinaria Agrícola
Carrera de Ciencia y Producción Agropecuaria

Perfil
Un(a) profesional dinámico(a), con experiencia en la administración, 
operación y mantenimiento de
maquinaria agrícola, con la orientación a la docencia y capacitado para 
impartir el módulo de campo de
Maquinaria Agrícola a los estudiantes de primer ingreso de Zamorano; 
debe coordinar y supervisar las
labores de campo del personal asignado, estudiantes y empleados, de 
acuerdo al plan de trabajo y a los
lineamientos establecidos por el docente a cargo de la unidad para 
cumplir con el programa del Aprender
Haciendo.

Reporta a: Jefe Técnico de Maquinaria y Riego
Requisitos
•Grado universitario en Agronomía, Ciencia y Producción Agropecuaria o 
carreras afines.
•Experiencia comprobada de dos años en la operación y mantenimiento de 
maquinaria agrícola para la

producción de cultivos.
•Conocimientos básicos de mecánica agrícola.
•Familiarizado con los procedimientos de seguridad Industrial de acuerdo 
a la naturaleza del trabajo.
•Experiencia en manejo de personal y habilidad para trabajar en equipo y 
con exigencia de resultados.
•Buen manejo de Microsoft Office.
•Excelentes relaciones interpersonales y comunicaciones efectivas.
•Con licencia de conducir vigente
Referencia: Maquinaria Agrícola
Procedimiento para postular
Por favor envíe su hoja de vida actualizada e información de contacto, 
incluyendo número de teléfono y
correo electrónico de al menos tres referencias profesionales al correo 
talentohumano@zamorano.edu
indicando en el asunto el nombre de referencia. Las aplicaciones serán 
recibidas hasta el 4 de agosto de
2011.
Política no discriminatoria
Zamorano no discrimina según orígenes étnicos, raza, religión, género o 
nacionalidad en la administración
de sus políticas educativas y de admisión, programas de ayuda 
financiera, actividades extracurriculares,

empleo u otra índole.
Visitenos en:
http://www.zamorano.edu/oportunidades_laborales
....................................................
11.-Organización Privada Internacional Busca
Coordinador Nacional y Especialista en Justica Penal Juvenil
(Dos Posiciones)
Coordinar (1) y apoyar (2) Componente Nacional de Programa Regional de 
mejoras a la Justicia Penal
Juvenil, con enfoque restaurativo, que se ejecuta en Honduras. 
Participar en la planificación, ejecución
y seguimiento de planes de acción tendientes a impulsar reformas 
legales, procesos de capacitación,
socialización y participación de los actores clave de la justicia penal 
juvenil.
Requisitos Profesionales para ambas posiciones
ü Graduado (a) de la Carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales
ü Deseable estudios de postgrado en Derechos Humanos, Derecho de Niñez y 
Familia, Derecho Social o
Derecho Penal.
ü Experiencia profesional: (1) Coordinador, más de 10 años (2) 
Especialista, más de 5 años.
ü Tener conocimiento y experiencia comprobable en los temas de justicia 
penal y justicia penal juvenil.
ü Tener conocimiento del sector institucional público y privado del país 
y especialmente del sector
justicia.
ü Deseable, pero no indispensable experiencia o conocimientos sobre 
justicia restaurativa y/o medidas
alternas a la privación de libertad. Experiencia académica avanzada en 
estos temas podría suplir algunos
requerimientos de experiencia. Se podría considerar operadores en 
servicio en ausencia temporal de su
cargo.
ü Haber realizado trabajos con instituciones públicas u organizaciones 
privadas del país en temas de
coordinación interinstitucional o alianzas público privadas.
ü Deseable experiencia de trabajo con programas o proyectos de 
organismos de cooperación internacional
ü Experiencia comprobable en cuanto a la organización, coordinación y 
ejecución de planes y actividades
de capacitaciones institucionales e interinstitucionales.
ü Habilidad para la facilitación y el manejo de grupos.
ü Facilidad para redactar informes
ü Manejo de paquetes de Office (Word, Power Point, Excel), internet y otros.
Requisitos Personales para ambas posiciones
ü Buenas relaciones interpersonales.
ü Capacidad de trabajo en equipo.
ü Capacidad para trabajar con metas a corto y mediano plazo.
ü Manejo de buenas relaciones con instituciones públicas y 
organizaciones privadas.
ü Puntualidad y dedicación al trabajo.

Favor remitir hoja de vida a trabajoporlajuventud@yahoo.com
.....................................................
12.-La Secretaria de Trabajo y Seguridad Social a través de la Unidad 
Coordinadora de Proyectos (UCP),
convoca a interesados a presentar sus Hojas de Vida documentadas para la 
contratación de un consultor,
para el componente 2: Programa de Educación Media y Laboral, Sub 
Programa PROEMPLEO, así:

cONSULTORIA INDIVIDUAL NACIONAL
“Contratación de Consultoría para Evaluación de Impacto y Costo 
Beneficio del Programa EPEM”
PROCESO: CCIN-153-2011
OBJETIVO DE LA CONSULTORIA: Obtener una evaluación de Impacto del 
componente EPEM y un análisis costo –
beneficio del mismo.
PERFIL REQUERIDO DEL CONSULTOR: Los Postulantes deben reunir los 
siguientes requisitos:

1.Profesional Universitario con estudios de post grado en área social y 
con experiencia en evaluaciones
de impacto cuantitativas, y estimaciones de costos a nivel internacional 
y en Honduras. Se requerirá la
capacidad de manejo de software econométrico Stata.
2.Estudio mínimo requerido: Maestría en Economía, preferiblemente con 
Doctorado en Economía.
3.Experiencia de cinco (5) años mínimo en evaluación de impacto cuasi 
experimentales de programas
sociales o en estimaciones que utilicen metodologías similares de 
estimación (propensity score matching,
regresión ponderada (weighting), matching con regresión, blocking).
4.Experiencia en estimación de costos y/o análisis costo beneficio o 
costo efectividad, preferentemente

de programas sociales.
5.Manejo de paquetes computacionales Excel, Stata.
6.Disponibilidad de tiempo para consultas, reuniones por parte de la UCP 
y del BID, viajes para
entrevistar empresarios en Tegucigalpa, Choluteca y San Pedro Sula.
LUGAR DE TRABAJO: Unidad Coordinadora de Proyectos de la Secretaria de 
Trabajo y Seguridad Social.
DOCUMENTOS DE LA CONVOCATORIA: Los documentos podrán ser retirados de la 
Unidad de Adquisiciones en la
dirección abajo indicada o podrán ser solicitadas mediante correo 
electrónico a través de la dirección
indicada. Asimismo estos podrán ser bajados de la página de Honducompras 
en la siguiente dirección:
www.honducompras.gob.hn.
PRESENTACION DE EXPRESION DE INTERES: Hasta las 4:00 p.m. horas del día 
27 de julio del 2011, podrán ser
remitidas en sobre cerrado indicando el proceso en que desea participar, 
o a través de correo
electrónico.
La contratación de consultores se realizará de conformidad con los 
procedimientos establecidos en las
políticas de contratación de consultores GN-2350-7 del BID.
............................................
13.-TERMINOS DE REFERENCIA DE LA CONSULTORÍA PARA
CONSTRUCCIÓN DE PROPUESTA PARA FORTALECIMIENTO DE LA LEY DE MUNICIPIOS 
EN LA GESTION DEL PATRIMONIO

CULTURAL LOCAL

I. INTRODUCCIÓN
Para la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, las 
municipalidades cumplen una labor
trascendental, que puede limitarse frente a la debilidad de los 
instrumentos jurídicos y capacidades
técnicas locales; por tal razón, en la medida que se fortalezcan y 
provean reglas claras para la
protección y aprovechamiento sostenible del patrimonio cultural 
inmueble, se consolidarán las acciones de
gestión y control urbano de los conjuntos/centros históricos, tal como 
se han emprendido en las
municipalidades de Comayagua, Santa Rosa de Copán y Gracias (Lempira). 
En estos municipios se destacan el

fortalecimiento del rol de las municipalidades en temas de planificación 
y gestión urbana de sus
conjuntos históricos, y constituyen aliados estratégicos del Instituto 
Hondureño de Antropología e
Historia (IHAH) para la conservación y puesta en valor del patrimonio 
cultural de la nación.
Actualmente la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) como entidad 
que contribuye a la
descentralización y desarrollo municipal, está tratando de recuperar 
toda esta experiencia acumulada en
la gestión local de los centros históricos y ha solicitado el apoyo de 
la AECID para poner en marcha el
Programa de Fortalecimiento de la Gestión Urbana de los Centros 
Históricos (PGU) el cual se integra y

complementa con el Programa de Desarrollo Económico-Social y Ambiente 
(AMHON), el Programa de
Fortalecimiento del Régimen Municipal (AMHON-AECID) y el Programa de 
Fortalecimiento de la Gestión del
Patrimonio Cultural (IHAH). Con esta actuación la AMHON pretende 
contribuir a la mejora de la
conservación, planificación, gestión urbana y el aprovechamiento de los 
centros/conjuntos históricos de
Honduras como recurso para el desarrollo local y lucha contra la pobreza.
Desde el año 1996, el IHAH con el apoyo de la Cooperación Española, ha 
colaborado con las Alcaldías de
Comayagua y de los municipios de la Mancomunidad Colosuca en el proceso 
de revitalización de sus
centros/conjuntos históricos. A través de estos proyectos se han 
generado una serie de instrumentos de
gestión y planificación urbana que son referentes para la gestión del 
patrimonio cultural inmueble y han
permitido definir con mayor claridad las competencias de las 
municipalidades en la gestión de los centros
históricos, en un trabajo coordinado y complementario con el papel que 
cumple el IHAH y la Fiscalía para
la Protección de las Etnias y del Patrimonio Cultural pero que requieren 
instrumentos jurídicos

actualizados para su aplicación
La Ley de Municipalidades, en vigencia desde 1991, ha sufrido una serie 
de modificaciones sin que se
considere que haya alcanzado su versión final por lo cual existe a nivel 
nacional un acuerdo de que es
mejor trabajar conjuntamente en una Ley que: i) Amplíe el ámbito pasando 
de ser Ley de Municipalidades a
Ley de Municipios, ii) Armonice con leyes sectoriales aprobadas después 
de la entrada en vigencia de la
actual Ley, iii) Recoja competencias y responsabilidades derivadas de 
las firmas de convenios
internacionales, iv) Haga más eficiente el ejercicio fiscal municipal, 
v) impulse un mejorado marco
normativo para promover la descentralización, siendo la Ley de 
Municipios uno de los productos clave
para asegurar mayor sostenibilidad a las actuales políticas de 
descentralización.
A este proyecto de la AMHON se han sumado otros organismos de desarrollo 
y financiamiento interesados en
impulsar la construcción temática de los contenidos de la propuesta de 
Ley acordando un plan general de
trabajo conjunto que tiene como propósito obtener una propuesta de Ley 
construida participativamente y
validada por la asamblea general de AMHON programada para el mes de 
octubre del año 2012. El plan general
se sintetiza en el siguiente gráfico.
El trabajo de la presente consultoría se enmarca en la fase II 
“Construcción de la Propuesta de Ley” bajo
el POA Fase III del Programa para Fortalecimiento de la gestión urbana 
en municipios con centros
históricos PGU.

II. OBJETIVO DE LA CONSULTORIA
En cumplimiento de los objetivo específico No. 2 del PGU de Fortalecer 
los instrumentos jurídicos y de
gestión para el aprovechamiento sostenible del patrimonio cultural 
local, se requiere la contratación de
una asistencia técnica para construcción participativa de una propuesta 
de los textos de la Ley de
Municipios de Honduras en temas de gestión de patrimonio cultural local 
e identificar los contenidos que
deberán incorporarse al reglamento respectivo.

III. ACTIVIDADES Y ALCANCES
Integración al Equipo de Trabajo
El proceso de formulación del Anteproyecto de la nueva Ley, será 
liderado desde AMHON a través de la
Junta Directiva y/o la Dirección Ejecutiva, bajo la responsabilidad 
operativa de la Gerencia de
Incidencia Política, con el acompañamiento de la Gerencia de 
Descentralización y su equipo técnico.
El equipo técnico de AMHON tendrá como funciones principales la de 
mantener una implementación armónica

de las acciones planificadas, asegurando que el análisis de los textos 
recoja adecuadamente la visión
Municipalistas del desarrollo local.
Como responsable directo del proyecto se contará con un profesional 
jurídico que se integre al equipo de
AMHON y coordine la compilación y elaboración del anteproyecto de Ley y 
una primera propuesta de
reglamento, en base a los aportes recibidos por expertos sectoriales, 
aportes de autoridades locales,
funcionarios municipales y otros actores. El coordinador general estará 
bajo la dirección técnica y
política de la AMHON.
Para la revisión de temática específica se contratará un equipo de 
sectorialistas que apoyen el análisis
en los temas de hacienda municipal, medio ambiente y recursos naturales, 
ordenamiento territorial y
planificación municipal, patrimonio histórico, organización municipal y 
servicios públicos y otros.
El/la Consultor/ra formará parte del equipo de sectorialistas y estará 
bajo la coordinación técnica del
responsable Jurídico de la AMHON y la Coordinación del Programa de 
Gestión Urbana PGU AMHON.
Análisis previo
El Consultor/ra realizará un análisis previo de las condiciones 
generales de la gestión del patrimonio

cultural:
•La identificación del marco legal temático vigente, así como leyes que 
aún estén a nivel de propuesta.
•Revisión de insumos disponibles incluyendo las tres versiones de 
propuesta de Ley de Municipalidades.
•Entrevistas con actores clave del nivel central y municipal, tanto 
funcionarios como población en

general.
El Consultor/ra podrá, aplicar otras técnicas exploratorias que 
considere convenientes a fin de lograr
una visión íntegra de la situación actual de la gestión del patrimonio 
cultural local y como desde la
nueva Ley de Municipios, los preceptos que se incluyan en materia de 
patrimonio cultural serán
complementarios a la Ley de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación.
Organización de talleres de trabajo
Los talleres estarán especialmente orientados al trabajo de análisis y 
construcción participativa con
alcaldes y técnicos. Serán convocados por la Asociación de Municipios, 
realizados bajo la supervisión de
las gerencias de Incidencia Política y Descentralización y moderados por 
los consultores sectorialistas

quienes recogerán los comentarios y acuerdos, para ser incorporados en 
el cuerpo de la propuesta de Ley.
El Consultor/ra podrá sugerir la participación de alcaldes específicos, 
así como de otros actores clave,
de acuerdo a su conocimiento y afinidad con la gestión municipal en 
temas de patrimonio cultural
Sectorialmente se deberá contemplar reuniones de trabajo con el 
Instituto Hondureño de Antropología e
Historia - HAH y la Fiscalía Especial para la protección de la Etnias y 
el Patrimonio Cultural para
evitar contraposiciones en la propuesta de Ley.

Estimaciones iniciales apuntan a que la exploración de un tema 
específico requerirá entre tres a cinco
talleres de construcción participativa. Se espera que esta etapa 
concluya en octubre del 2011
LA AMHON asumirá los costos de transporte, alimentación y hospedaje de 
los participantes, los costos de
los consultores del contratado y deberán incluirse en la oferta 
económica total.
Productos esperados
•Primer Informe.
Análisis de la situación actual de la gestión del patrimonio cultural en 
el ámbito local, identificando
los principales problemas y marco normativo, inclusive los convenios 
internacionales vigentes. En este
informe deberá hacerse una descripción del marco regulatorio que existe 
para los bienes de patrimonio
cultural de protección del Estado así como de aquellos bienes culturales 
de interés local, que no
cuentan con las condiciones de ser declarados como patrimonio Cultural 
de la Nación, pero que el
Municipio considere su protección por interés local.
•Segundo Informe.
Resultado de los talleres de construcción participativa y consultas con 
instituciones vinculadas al tema
del Patrimonio Cultural Nacional y Local presentado en los formatos que 
AMHON entregará con el
propósito de estandarizar los productos de las consultas 
multisectoriales. Deberá cubrir al menos las
cuatro perspectivas de análisis detalladas a continuación. Deberá 
consolidar además los resultados del
primer informe.

•Informe Final
La propuesta de los textos a incluir en la Ley de Municipios para apoyar 
al Estado en la gestión del
patrimonio cultural y definir atribuciones municipales para proteger y 
gestionar el patrimonio cultural
de interés local e identificar los contenidos que deberán incorporarse 
al reglamento respectivo.
Adicionalmente, este informe incluirá recomendaciones encaminadas a 
equilibrar en la Ley de Patrimonio
Cultural de la Nación las contradicciones encontradas.
IV.PERSPECTIVAS BASE DEL ANÁLISIS
4.1.-Forma de coordinación con instituciones rectoras del sector.
Debe establecerse un mecanismo que asegure la toma de decisiones 
conjuntas entre el gobierno central y
local
4.2Perspectiva de protección.
•Licencias de construcción/permisos de uso
•Protección de Centros Históricos
•Educación en protección del patrimonio cultural

4.3Perspectiva Aprovechamiento Sostenible
•Incentivos para protección del patrimonio
•Unidades de gestión municipal.
•Otorgamiento de permisos: Mecanismo para toma de decisión y 
transparencia, Sostenibilidad utilización
de ingresos por aprovechamiento y uso del patrimonio para el 
mejoramiento de la gestión y desarrollo
local. ¿cómo asegurarlo?

4.4Regulación
•Normativa local / Reglamentos de protección del centro histórico/sitio 
arqueológico,
•Planes de manejo
•Planes de desarrollo urbano
•Mecanismos de control de la aplicación de las normativa
•Sanciones
4.5Identificación y protección del patrimonio cultural de interés local
•Delimitación de conjuntos de interés histórico local
•Identificación de inmuebles de interés histórico local
•Reglamentación de conjuntos y sitios de interés histórico local

V.EQUIPO DE TRABAJO
El consultor(a) deberá contar con su propio equipo de trabajo, 
grabadoras, computadora, impresora,
transporte y cualquier otro que demande la naturaleza de la consultoría.
Podrá subcontratar servicios siempre y cuando cumpla con las siguientes 
condiciones:
•Presentar en la propuesta el currículo y experiencia de los consultores 
de apoyo subcontratados
en los formatos establecidos en estos TdR.
•El contratado/da será el exclusivo responsable de los resultados de la 
consultoría.
•La subcontratación no implicará incremento en el valor y en el plazo 
del contrato estimado por
AMHON para la realización de las actividades.
•En el caso que durante la ejecución de la consultoría deba cambiarse un 
consultor de apoyo
subcontratado, previamente deberá someterse a aprobación de la AMHON el 
currículo y experiencia
correspondiente.

VII. PROGRAMA
El/la Consultor/ra preparará una metodología y programa general del 
trabajo el cual será aprobado por la
coordinación del PGU /AMHON
IX. PERFIL DEL CONSULTOR
•Profesional universitario, de preferencia del área jurídica o urbanista 
con experiencia en el tema
jurídico de planificación urbana u ordenamiento territorial.
•Experiencia en procesos de socialización y/o construcción participativa 
mínimo 5 experiencias.
•Experiencia en gestión municipal mínima de 5 años.
Se valorará positivamente:
•Tener experiencia en trabajos relacionados con el aprovechamiento del 
patrimonio cultural para el
desarrollo (probada)
•Tener experiencia en trabajos con entidades públicas o privadas en la 
promoción del desarrollo local y
municipal (probada).
•Conocimientos en el marco jurídico para la protección del patrimonio 
cultural
Principales conocimientos
•Conocimiento sobre la gestión pública municipal
•Conocimientos en gestión del patrimonio cultural
•Manejo de Windows, Microsoft office e internet.
•Capacidad de diálogo, interlocución y negociación, trabajo en equipos 
multidisciplinares y en contextos
multiculturales y capacidad propositiva en su área de trabajo.
X. DURACIÓN Y FORMA DE PAGO DE LA CONSULTORÍA
La duración de la consultoría es de aproximadamente 3 meses contados a 
partir de la firma del contrato.
Cada pago se realizará contra presentación de los productos contratados, 
previa revisión y aprobación por
el Responsable Jurídico del proyecto en la AMHON y la Coordinación del 
PGU/AMHON de acuerdo a la
siguiente programación de pagos:

PRODUCTO ENTREGADO PORCENTAJE DEL PAGO
A la entrega y aprobación de la propuesta metodológica y cronograma 
general de trabajo 20%
Primer Informe 30%
Entrega del informe final 50%

XI. SEDE Y AREA DE TRABAJO
•El consultor trabajará en su propia sede.
•Debe tener disponibilidad para viajar a los centros históricos del país 
en los que se adelantan procesos
de gestión urbana del patrimonio cultural inmueble (Comayagua, 
Mancomunidad Colosuca en Lempira y Santa
Rosa de Copán)

XII. ARREGLOS INSTITUCIONALES
Se firmará un contrato de consultoría por los productos descritos y 
condiciones establecidas en estos
términos de referencia. El/la Consultor/a deberá contar con el equipo 
necesario para llevar a cabo las
tareas de la Asistencia Técnica.
La supervisión técnica estará bajo la Coordinación del Programa de 
Gestión Urbana de los Centros
Históricos - PGU al departamento de Desarrollo Económico, Social y 
Ambiente de AMHON
En la oferta deberá incluirse y diferenciarse los conceptos de 
honorarios profesionales y los gastos por
concepto de costos directos en que se incurrirán para el desarrollo de 
los productos, la oferta debe
presentar un detalle de cada uno de estos conceptos.
Para realización de talleres y socializaciones que sean incluidas en la 
metodología aprobada, el PGU
suministrará los insumos de local, papelería, refrigerio y equipo de 
video y hospedaje de participantes.
Los gastos del consultor deben incluirse en la oferta total.

XIII. DISPOSICIONES GENERALES
La garantía de cumplimiento se constituirá mediante retenciones 
equivalentes al diez por ciento (10%) de
cada pago. El monto de la garantía de cumplimiento será devuelto dentro 
de los 30 días siguientes de
recibido a satisfacción del último producto de la consultoría.
El tratamiento del impuesto sobre la renta será conforme a lo indicado 
en la Ley del Impuesto Sobre la
Renta y sus reformas. Las personas o empresas que se encuentren sujetas 
al Régimen de Pagos a Cuenta
deberán presentar constancia vigente de ese estado.
Los productos de esta consultoría como ser informe, trabajo, estudio u 
obra producida tienen carácter
privado y sobre ellos recae propiedad intelectual, en consecuencia los 
derechos de autor o de cualquier

otra naturaleza, derivados del mismo, serán propiedad exclusiva de AMHON 
y la AECID.
La ejecución de la presente consultoría no crea ninguna relación 
empleado/empleador, con el consultor.
La AMHON no será responsable de pérdidas, accidentes, daños o lesiones 
sufridas por el consultor o su
personal derivados del contrato o por cualquier otra razón., por lo que 
se recomienda que el consultor
adquiera por su propia cuenta un seguro de accidentes.
Se efectuarán los pagos establecidos, previa entrega y aceptación de los 
informes y productos esperados,
aprobados por el coordinador del departamento de Desarrollo Económico, 
Social y Ambiente de la AMHON.
XIV. PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE SELECCIÓN
Los profesionales interesados en participar en el presente proceso de 
selección deberán remitir la

siguiente documentación:
•Carta de presentación. Mencionar la disponibilidad para ofrecer sus 
servicios profesionales de forma
inmediata.
•Identificación del proponente principal y de los técnicos de apoyo 
(copia de tarjeta de identidad)
•Solvencia Profesional del Colegio respectivo para el/la Consultor/a 
principal y cada uno de los
profesionales del equipo de apoyo.
•Currículo y experiencia específica del proponente y de cada uno de los 
profesionales de apoyo que
participarán en la consultoría, para lo cual se debe diligenciar 
obligatoriamente por cada profesional,
el formato incluido en estas bases (descripción de estudios, proyectos 
y/o trabajos realizados,
contratantes, productos obtenidos, fechas de los trabajos). Se ruega a 
los proponentes que se limiten a
la descripción de trabajos/proyectos relacionados con esta asistencia 
técnica, no se valorará
experiencias diferentes a lo solicitado.
•Propuesta Técnica (Descripción de la metodología de trabajo y su 
respectivo cronograma, basándose en los

alcances de la asistencia técnica y el plazo fijado en el presente 
documento),
•Oferta económica desglosada en honorarios profesionales y costos 
directos de la asistencia técnica.
La valoración de las ofertas presentadas se realizará conforme los 
siguientes porcentajes: Oferta técnica
70%, Entrevista 20% y Oferta Económica 10%.
XV. FORMATOS DE DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
Formulario de currículum del / los consultores
El siguiente formulario deberá llenarse por el/la Consultor/ra principal 
y para cada uno de los
profesionales que apoyará la consultoría. Este formato es de obligatorio 
cumplimiento, no se considerarán
las propuestas que se presenten en formatos diferentes.

GENERALIDADES
Nombre completo
Fecha de nacimiento
Nacionalidad
Número de identidad
Dirección física y/o postal
Teléfono / celular
Correo electrónico

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y/O TÉCNICOS
Carrera/curso Grado Institución Fecha (inicio-fin) especificar mes año
NOTA: Presentar documentos probatorios de los estudios universitarios 
y/o técnicos
ESTUDIOS EN CURSO O INCONCLUSOS
Carrera/curso Institución Fecha (Desde-hasta) especificar mes año
Experiencia Profesional del / los Consultores
Se indica a los proponentes que se limiten a la descripción de 
trabajos/proyectos relacionados con esta
asistencia técnica, no se valorará experiencias diferentes a lo 
solicitado, para cada trabajo/experiencia
deberá diligenciarse un cuadro con la siguiente información:
Empresa/institución contratante
Nombre del proyecto
Productos Elaborados
Nombre de la persona que aprobó el producto final/ Cargo dentro de la 
Institución / Teléfono

Período de ejecución (inicio – fin - indicar mes y año)
NOTA: Presentar documentos probatorios: cartas de referencia o copias de 
contratos.
XVI. PRESENTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS:
Los (las) proponentes deberán presentar los documentos solicitados en un 
sobre completamente sellado y
rotulado de la siguiente forma:
Oferta: Consultoría para la construcción de una propuesta para 
fortalecimiento de la ley de municipios en la gestión del patrimonio 
cultural local
Atención: Coordinación del PGU
Asociación de Municipios de Honduras (AMHON)
Colonia La Reforma, Paseo La Reforma, Casa No.2783
Tegucigalpa M.D.C. Honduras

Advertencia: NO ABRIR HASTA LA REUNION DE EVALUACION DE LA COMISION

Remite: Nombre del proponente.

Este sobre debe contener:
1.Carta de presentación. Mencionando la disponibilidad para ofrecer sus 
servicios profesionales de forma
inmediata.
2.Identificación del proponente principal y de los técnicos de apoyo 
(copia de tarjetas de identidad)
3.Solvencia Profesional del Colegio respectivo del/la Consultor/ra 
principal y cada uno de los
profesionales de apoyo.
4.Currículo y experiencia del / los Consultores diligenciado según los 
formatos incluidos en los TdR.
5.Sobre No.1.1. Propuesta Técnica en sobre sellado y rotulado: 
Consultoría para la construcción de una
propuesta para fortalecimiento de la ley de municipios en la gestión del 
patrimonio cultural local.
PROPUESTA TECNICA
6.Sobre No. 1.2. Oferta Económica en sobre sellado y rotulado: 
Consultoría para la construcción de una
propuesta para fortalecimiento de la ley de municipios en la gestión del 
patrimonio cultural local OFERTA

ECONOMICA

PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS:
La fecha máxima de recepción de las ofertas y la documentación 
solicitada es el día 28 de julio de 2011
hasta las 12:00 del medio día, en la oficina y dirección abajo indicada.
Deberá asegurarse de firmar el listado previsto para la recepción de la 
documentación, de no cumplirse
este requisito la oferta no será incluida en el proceso de selección:
Oficina Secretaria de la Dirección Ejecutiva
Sra. Betina Rosario Núñez
Dirección:Asociación de Municipios de Honduras (AMHON)
Colonia La Reforma, Paseo La Reforma, Casa No. 2783
Tegucigalpa AMDC, Honduras.
....................................................
14.-Teachers Wanted
Bilingual School in Tegucigalpa is looking for teachers in the area of
Math and Chemistry

Requirements:
•Degree in Education and/or from the National Pedagogical University
•Solid knowledge of their subject Math/Chemistry
•Minimum of 2 years experience
•Fully bilingual: English-Spanish
•Excellent writing and speaking skills in both languages is a must
•Good references from previous employers
•Excellent interpersonal skills and team work orientation
•Organized, quality oriented, dynamic, responsible, self motivated and 
committed to work
•Available to work full time
Interested candidates please send resume and a cover letter including 
salary expectations to

sdborjas@yahoo.com
....................................................
15.-Se solicita una enfermera auxiliar para cuidar paciente en su casa 
de habitación.

Requisitos

Titulo de enfermera auxiliar, entregar fotocopia
Experiencia, además de la practica que hacen como requisito para graduación.
Cartas de recomendación de empleos anteriores, con direcciones para 
comprobar.
Fotocopia de tarjeta de identidad
Preferentemente de 30 a 50 años de edad
Con flexibilidad de horarios, que no haga turnos en otro lugar.
Persona responsable, honrada y con iniciativa.
Descripción del trabajo
Horario: de 8am a 5pm de lunes a sábado (sábado medio día)
Deberá cuidar paciente con parkinson avanzado, saber tomar signos 
vitales, nebulizar, etc. Y dar

medicamentos vía oral.
Mayor información al 22307207 0 99958603

.............................................
16.-Feria del Empleo en San Pedro Sula esta
semana que viene, así:

Feria del Empleo 2011 - San Pedro Sula
Lugar: Colegio de Ingenieros Civiles de SPS Fechas y Horario:
Jueves 21 de julio - 10am a 7pm
Viernes 22 de julio - 9am a 7pm
Valor:
Lps. 75.00 por un día de visita
Lps. 100.00 por 2 días de vsita
Pre-Registro: www.feriempleo.com
Facebook: Feria del Empleo-EVENTIA
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17.-PERFIL PARA EL PUESTO DE ESPECIALISTA EN JUSTICIA PENAL JUVENIL

Objetivo
Apoyar al Programa en la planificación, ejecución y seguimiento de 
planes de acción tendientes a impulsar
reformas legales, procesos de capacitación, socialización y 
participación de los actores clave de la
justicia penal juvenil en acciones de mejora del sistema, incluyendo la 
introducción de enfoques de
justicia restaurativa.

Requisitos Profesionales
ü Graduado de la Carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales
ü Deseable estudios de postgrado en Derechos Humanos, Derecho de Niñez y 
Familia, Derecho Social o
Derecho Penal.
ü Experiencia profesional de 5 a 10 años
ü Tener conocimiento y experiencia comprobable en los temas de justicia 
penal y justicia penal juvenil.
ü Tener conocimiento del sector institucional público y privado del país 
y especialmente del sector
justicia.
ü Deseable, pero no indispensable experiencia o conocimientos sobre 
justicia restaurativa y/o medidas
alternas a la privación de libertad.
ü Haber realizado trabajos con instituciones públicas u organizaciones 
privadas del país en temas de
coordinación interinstitucional o alianzas público privadas.
ü Experiencia deseable de trabajo con programas o proyectos de 
organismos de cooperación internacional.
ü Experiencia comprobable en cuanto a la organización, coordinación y 
ejecución de planes y actividades
de capacitación institucionales e interinstitucionales.
ü Habilidad para la facilitación y el manejo de grupos.
ü Facilidad para redactar informes
ü Manejo de paquetes de Office (Word, Power Point, Excel), internet y otros.

Requisitos Personales
ü Buenas relaciones interpersonales.
ü Capacidad de trabajo en equipo.
ü Capacidad para trabajar con metas a corto y mediano plazo.
ü Manejo de buenas relaciones con instituciones públicas y 
organizaciones privadas.
ü Honestidad y reserva en el manejo de la información.
ü Puntualidad y dedicación al trabajo.

Favor remitir hoja de vida a trabajoporlajuventud@yahoo.com,
....................................................
18.-Terminos de Referencia
Contrataciónn de un Técnico para realizar la Consultoría: 
“Interpretación Multitemporal de Imágenes
Satelitales para la Detección de Cambio del Uso del Suelo en la Reserva 
de Biosfera Transfronteriza
Corazón del Corredor Biológico Mesoamericano en Honduras”
JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO
Mediante el análisis comparativo de imágenes satelitales tomadas entre 
los períodos (2005 y el período
2010), clasificadas según una leyenda predefinida.
A partir de este estudio sera posible medir si las actividades 
implementadas por el Proyecto e

instituciones comanejadoras han logrado los impactos deseados como ser: 
frenar las tasas de destrucción
de ecosistemas amenazados en la reserva.
Es dificil establecer una relación causa-efecto directa entre las 
actividades apoyadas por el proyecto y
la detección de la reducción o aumento de las Tasas Anuales de Cambios 
de ciertas clases de uso de suelo.
Influyen en esto procesos socio-económicos, socio-politicos a nivel 
nacional y
centroamericano ademas de un conjunto de actividades apoyadas por otros 
actores y organismos.
Para poder diferenciar entre los impactos logrados por las actividades 
del proyecto y los impactos
causados por factores externos o condiciones tales como: políticas 
agrícolas-financieras, procesos

migratorios, o la implementación de política de descentralización, es 
necesario monitorear durante las
fase de ejecución del proyecto, lo que suelen ser más influyentes, para 
llegar a conclusiones que
permiten identificar con cierta confiabilidad los factores claves 
responsables de los cambios
detectados.
De tal manera se puede construir una cadena lógica de impactos del 
Proyecto, permitiendo la conclusión
que la relación entre diferentes factores en los cuales influenció el 
proyecto, han contribuido a frenar
la Tasa Anual de Cambio de la Cobertura Boscosa y la destrucción de 
ecosistemas criticos en la reserva.
Esta combinación del Análisis Multitemporal para la detección de cambios 
en la cobertura de la tierra
mediante imágenes satelitales con el monitoreo de las actividades que 
promueve el proyecto y los
factores externos, permiten a la dirección del proyecto planificar mejor 
las estrategias de intervención
a tiempo.

ESCALA DE ANÁLISIS
La escala de análisis del estudio se debe orientar a una escala de 
1:50,000 u otras disponibles para
fines de demostrar tendencias de cambio de uso, esto con el fin de 
comprobar si las actividades concretas
impulsadas por el proyecto han podido contribuir a frenar o reducir la 
tasa de desforestación en la
Reserva de Biosfera Transfronteriza Corazón del Corredor Biológico 
Mesoamericano.
Los consultores tendrán que definir el tipo de imágenes a utilizar, 
mismos que se le facilitarán por
parte del Proyecto.


CAPACITACIÓN A LAS AUTORIDADES LOCALES
Es importante que este estudio permita la transferencia de conocimientos 
técnicos en el uso e
interpretación de los mapas confeccionados de los técnicos de las 
organizaciones o instituciones
comanejadoras de las áreas protegidas. Por lo tanto los consultores 
tienen que velar adicionalmente por
la integración de los resultados del estudio en los bancos de datos de 
las oficinas técnicas de los

municipios que conforman la reserva.
En este sentido, los consultores del estudio pueden basarse en la 
capacitación de 15 técnicos de las
alcadías y organizaciones comanejadoras de las áreas protegidas de 
interés, en el uso básico de la
herramienta SIG (ArcView 3.3) apoyado y asesorado por el Proyecto 
Corazón, para establecer un banco de
datos geográficos a nivel departamental que servirá como nodo de 
intercambio y almacenamiento de datos
geográficos de los gobiernos municipales y organizaciones comanejadoras.

OBJETIVO GENERAL DEL ESTUDIO
Realizar un Análisis Multitemporal para la detección de cambios en la 
cobertura de la tierra mediante
imágenes satelitales en la propuesta Reserva de Biosfera Transfronteriza 
Corazón del Corredor Biológico
Mesoamericano en el intervalo 2005 -2010 mediante convenios y de manera 
Interinstitucional SERNA-SINIA
-ICF- COPECO.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
•Determinar la dinámica de cambio de la cobertura boscosa en el área de 
la propuesta Reserva de Biosfera
Transfronteriza Corazón del Corredor Biológico Mesoamericano mediante la 
comparacion de imágenes
satelitales clasificadas en dos períodos (2005 y 2009).
•Estimar la Tasa Anual de Cambio de la cobertura boscosa en el período a 
analizar.
•Capacitar técnicos de las Alcaldías, de los Gobierno locales en el uso 
de herramientas SIG, Arc View

3.3./ Arc Gis 9.3 y en el uso e interpretación básica de las imágenes 
satelitales y los resultados del

estudio.
•Elaboración e impresión de mapas en formato grande 42”x36”.
•Elaboración y entrega del informe final.

PRODUCTOS ESPERADOS

FASE PRODUCTOS
FASE I
Tercer mes
Documento de análisis preliminar de de cambios generados de la cobertura 
boscosa en la
Reserva de Biosfera Transfronteriza del Corazón del CBM por zona de 
amortiguamiento y zona núcleo, de
forma diferenciada en los periodos de año 2005 al 2009/2010, que 
proporcione datos sobre la recuperación
o degradación de ecosistemas, corredores biológicos, estado de 
conservación de la zona núcleo y
biodiversdiad. Plan de Capacitación para técnicos

FASE II
4to mes
1.Informe de implementación del Plan de Capacitación a los técnicos con 
anexos correspondientes (listados
de participantes de los eventos desarrollados).
2.Documento Final del estudio multitemporal en la Reserva de Biosfera 
Transfronteriza del Corazón del
CBM. Por zona de amortiguamiento y zona núcleo de forma diferenciada en 
los periodos de año 2005 al

2009/2010.

FASE III
6to mes 1. Entrega de 20 juegos de mapas generados:
•Uso Actual del Suelo
•Mapa de Ecosistemas
•Mapa de Uso de la Tierra
•Mapa de Subcuencas y Red Hidrológica
•Mapa Sociodemográfico y de Pobreza
•Mapa de Áreas Protegidas
•Mapa de Corredores Biológicos
•Mapa de Cobertura Forestal
•Ganancias y Pérdidas por Clase de Uso de Suelo
•Ganancias y Pérdidas de los Ecosistemas
2. Informe final incluyendo la descripción de los procesos metodológicos 
y herramientas técnicas

aplicadas.


ACTIVIDADES

•Buscar imágenes satelitales de Landsat, SPOT, Quick bird, Iconos, MODIS 
y/u otras sin o con poca
cobertura nubosa en los períodos 2005 y 2010 en los bancos de datos de 
las instituciones y en el caso que
no existan, gestionar la compra de las imágenes indóneas.
•Adquirir mapas topográficos digitalizados a una escala 1:50,000 u otras 
disponibles, cubriendo las áreas
protegidas Parque Nacional Patuca, Reserva Tawahka y Reserva de Biosfera 
del Rio Platano.
•Gerorefenciar los mapas topográficos para utilizarlos en el proceso de 
georeferenciación de las imágenes
satelitales.
•Conformar un equipo técnico de trabajo de clasificación y análisis de 
las imágenes y elaborar un plan de
trabajo de campo (recolección de muestras) y de laboratorio de SIG 
(análisis de imágenes).
•Desarrollar un plan de capacitación para técnicos de los Gobiernos 
municipales y comanejadores de las
áreas protegidas de interés en el uso de herramientas SIG, 
interpretación de imágenes satelitales uso de
Arc View 3.3/ Arc Gis 9.3.
•Ejecutar giras de campo para la recolección de muestras de ecosistemas 
críticos en las dos zonas de
intervención utilizando el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
•Tomar fotos de las clases de uso del suelo para posteriormente 
integrarlas en los mapas digitales y para
fines de documentación.
•Correr el proceso de clasificación supervisada con apoyo de software 
especial tal como ERDAS Imagine (u
otros) para los tres diferentes períodos.
•Correr el proceso de análisis de ganancias y pérdidas por clase de uso 
de suelo.
•Confeccionar mapas del área de estudio a una escala 1:50,000 u otras 
disponibles mostrando el uso actual
del suelo del período analizado.
•Confeccionar mapas para demostrar las ganancias y pérdidas de los 
ecosistemas más críticos en mapas
1:50,000 u otras disponibles.
•Elaborar un informe final incluyendo la descripción de los procesos 
metodológicos y herramientas
técnicas aplicadas.
•Presentar los resultados del estudio ante la dirección del proyecto.
•Otras actividades que el Proyecto Corazón y su contraparte 
institucional siendo la Unidad de

Planeamiento y Evaluación de la Gestión (UPEG) por medio del Sistema 
Nacional de Información Ambiental
(SINIA) y designen para su ejecucion.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y CALIFICACIÓN
•Un analista con perfil de las áreas ambientales (ecología, biología, 
ingenieros agrónomos, forestales,
etc) o informáticos (técnico superior, licenciado o ingeniero en 
computación) con 5 años de experienci

general.
•Experiencia mínima de 5 años en sistemas de información geográfica, 
manejo de datos geo-espaciales,
análisis espacial, interpretación y procesamiento de imágenes de 
satélites, etc. Dominio de los software

ArcView, ArcGis, y Erdas.
•Con capacidad de trabajar en equipo, experiencia en paquetes 
informáticos y bases de datos relacionales.
•El analista también debe tener amplios conocimientos en elaboración de 
catálogos de metadatos en el

estándar FGDC y conocimientos en el modelo MCABIO.

DISEÑO METODOLÓGICO DEL ESTUDIO
Recopilación de información base, diagnóstico de la situación actual que 
comprenda análisis comparativos
de mapas e imágenes satelitales de la región de estudio (antes y 
después), desarrollo de talleres, giras
de trabajo, comparación de mapas de cobertura forestal 2005 vrs 2010, o 
los disponibles para lograr el
análisis multitemporal haciendo uso en el análisis de herramientas SIG.

DURACIÓN DEL ESTUDIO
La duración del estudio está contemplado para un período de seis meses.
SEDE
La sede será en las instalaciones del edificio principal de la SERNA, en 
la Unidad de Planeamiento y
Evaluación de la Gestión (UPEG) de la Secretaria de Recursos Naturales y 
Ambiente, ubicada en la ciudad
de Tegucigalpa, M.D.C. 100 metros al sur del Estadio Nacional, donde le 
será asignado al consultor un
espacio físico con los técnicos del SINIA con quienes desarrollará la 
consultoría, tomando en cuenta que
deberá realizar viajes nacionales e internacionales cuando sea requerido.

FECHA LÍMITE DE RECEPCION DE DOCUMENTOS:
Lunes 08 de Agosto de 2011, en las oficinas de la UPEG de la SERNA en 
Tegucigalpa, mayor información
contactar a la Licda. Jania Sierra al Teléfono 2232-5259

Empleos mailing list
Empleos@lista.rds.org.hn
_____________________________________
Servicio de RDS-HN
http://rds.org.hn

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