HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 27 de julio de 2011

COMUNICADO/Cuenta del Milenio

La Cuenta del Milenio – Honduras                                                 ante el reporte de la GAO 

En el año 2010 la Cuenta del Milenio – Honduras (MCA-Honduras), en atención tanto a sus políticas de transparencia como a las directrices de la Corporación del Desafío del Milenio (MCC) de Washington, brindó toda la colaboración necesaria a la revisión de resultados efectuada por la U.S. Government Accountability Office (GAO), órgano contralor del Congreso de los Estados Unidos de América. La GAO, en cumplimiento de su mandato, elaboró un Informe de Resultados del Convenio de Donación suscrito con Honduras en el año 2005, junto con Cabo Verde, por tratarse de los dos primeros programas finalizados con financiamiento de MCC.

Aunque la auditoría fue practicada sobre MCC, como agencia federal del Gobierno estadounidense, y no sobre la Cuenta del Milenio como unidad ejecutora hondureña, los hallazgos y recomendaciones de la GAO resultan muy útiles para el Gobierno de la República de Honduras, especialmente para efectos de maximizar el impacto de éste y otros programas y proyectos en marcha en el país.

El Reporte señala que MCA-Honduras, al final de la implementación del Programa en septiembre del año 2010, alcanzó una de las metas principales originalmente previstas en el Convenio y la mayoría de las metas ajustadas acordadas entre ambos gobiernos.

En el Proyecto de Transporte, el informe de la GAO indica su preocupación, sobre la sostenibilidad a largo plazo de las inversiones realizadas, respecto al financiamiento del  mantenimiento de las carreteras ampliadas o mejoradas con recursos de la donación, debido al déficit presupuestario que enfrenta el Gobierno de la República en esta materia. Por otro lado, señala que el Gobierno de la República tendrá que tomar acciones concretas en el corto plazo para proceder con la construcción y puesta en marcha de un Sistema de Control de Pesos que permita extender la vida útil de las carreteras reduciendo o eliminando la circulación de vehículos con sobrepeso.







En cuanto al Proyecto de Desarrollo Rural, la GAO reconoce que se tomaron varias medidas para garantizar la sostenibilidad de las distintas actividades, iniciando con la ampliación en tiempo de la operación del “Fideicomiso de Acceso al Crédito Agrícola de MCA-Honduras”, el cual está ahora bajo la administración de una junta directiva formada por la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Agricultura y Ganadería y diversas entidades de la Sociedad Civil que mantienen presencia en el área rural. Con esta extensión, los agricultores que inicialmente se beneficiaron con el acceso al crédito que les permitió el Fideicomiso, continuarán con esta ventanilla de apoyo crediticio por al menos cinco años más.  

La GAO expone que MCA-Honduras efectivamente logró sus metas de implementación, aunque señala que fue necesario reajustar varias de las metas propuestas en el diseño original del Programa, debido a cambios requeridos por el Gobierno de la República en el alcance de las inversiones (ampliación de 3 a 4 carriles continuos en el Segmento Sur de la carretera CA-5), al incremento en costos de la adquisición de tierras para la liberación del derecho de vía, al replanteamiento de diseños de carreteras, al alza de los materiales de construcción y a los requerimientos ambientales, de seguridad y sociales exigidos por el donante (MCC), cada uno de los cuales fue oportunamente acordado entre ambas partes (MCC y Gobierno de Honduras).

Es importante resaltar que MCA-Honduras ejecutó los $205 millones del Convenio con transparencia, hecho confirmado con la entrega que hiciera el Consejo Nacional Anticorrupción del Sello de Transparencia “Hondureños con Valor” a la unidad administradora del Programa, todo ello con el apoyo decidido del Gobierno de la República, la Sociedad Civil, la empresa privada y de los propios beneficiarios de los proyectos.

Tanto para MCC como para el Gobierno de la República, las lecciones aprendidas de MCA-Honduras resultan beneficiosas y el modelo de implementación debe considerase para el diseño de futuros proyectos que procuren tomar en cuenta tanto el alza en costos en el tiempo de los mismos como el impacto financiero que tienen los aspectos sociales.

La Cuenta del Milenio - Honduras sigue comprometida como unidad administradora con su modelo de implementación que ha demostrado resultados positivos y continua su trabajo coadyuvando al objetivo universal que establece la Corporación del Desafío del Milenio y el Gobierno de Honduras, de reducir la pobreza a través del crecimiento económico.



CUENTA DEL MILENIO
POR UNA HONDURAS MÁS COMPETITIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario