HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 26 de julio de 2011

Boletin de Becas y Cursos 26 de julio

A.-Becas
B.-Cursos y Seminarios
.....................................
A.-Becas


1.-Beca Fulbright-García Robles para hacer
Estancias de Investigación en E.U.A.

2.-Becas completas para maestría y doctorado del Gobierno de Québec
Gobierno de Canadá

3.-Becas de la Comunidad Francesa de Bélgica
Comunidad Francesa de Bélgica

......................................
B.-Cursos y Seminarios

1.-DIPLOMADO VIRTUAL EN PLANEACION ESTRATEGICA
La Universidad Politecnica de Ingenieria (UPI),
en alianza academica con el Instituto Tecnologico
de Massachusetts (MIT).

2.-Taller de Capacitación “El Riesgo de Crédito en las Instituciones 
Financieras”
Organizado por REDMICROH con GIOVANNI CALVI.

3.-CONFERENCIA “REGENERACIÓN DE SUELOS A
BASE DE HARINA DE ROCAS”

4.-Talleres de Capacitación de Sonido para Sistemas en Vivo y Estudios
de Grabación
.....................................
A.-Becas

1.-Beca Fulbright-García Robles para hacer Estancias de Investigación en 
E.U.A.
COMEXUS
Berlín 18
0660 Cuauhtemoc (México, D.F.) - MÉXICO
Teléfono: 55669153 y 55923083 / Fax: 55357191
http://www.comexus.org.mx - becas@comexus.org.mx

Estos programas ofrecen la realización en los Estados Unidos, de una 
estancia de investigación, docencia y/o actualización, apoyo para 
estudiantes para realizar investigaciones relacionadas con su tesis 
doctoral y estancias por un año académico (máximo 9 meses), para 
profesionistas destacados en su especialidad.

Los trámites de realizan un año antes de la fecha de inicio del 
programa. Se dará preferencia a los miembros activos del Sistema 
Nacional de Investigadores (SNI) y a aquellos solicitantes que no han 
participado en estancias similares de investigación en los Estados 
Unidos de América. Se excluyen los campos de medicina, odontología y 
veterinaria en las áreas clínicas, es decir, en donde el becario tenga 
contacto directo con el paciente.

En caso de estar interesado en el área de Medicina, te invitamos a 
visitar el Educational Commission for Foreign Medical Graduates.

2.-Becas completas para maestría y doctorado del Gobierno de Québec
Gobierno de Canadá
- CANADÁ
http://www.canadainternational.gc.ca

La convocatoria abre en el mes de noviembre de cada año, para iniciar 
estudios en septiembre del siguiente año.
Las áreas prioritarias de estudio para este programa son: biotecnología 
y su aplicación en la industria forestal, agroalimentaria, farmacéutica 
y del medio ambiente; nuevos materiales y su impacto en las 
telecomunicaciones; productos eléctricos y electrónicos; equipos de 
transporte terrestre, aéreo, y espacial; tecnologías de la información; 
investigación espacial y sus aplicaciones en la ordenación de los 
recursos naturales y del medio ambiente; ciencias del medio ambiente; 
evaluación social del desarrollo científico y tecnológico; 
administración pública; tecnología educativa; humanidades y ciencias 
sociales.

La duración máxima de las becas de postrado es de dos años para estudios 
de segundo ciclo y tres años para estudios de tercer ciclo.

3.-Becas de la Comunidad Francesa de Bélgica
Comunidad Francesa de Bélgica
El programa está destinado a ciudadanos mexicanos, que deseen realizar 
estudios o investigaciones a nivel maestría, doctorado o posdoctorado en 
universidades de la Comunidad Francesa de Bélgica, por un periodo de 
tres a diez meses.
Esta convocatoria es para las estancias previstas entre febrero de 2012 
y agosto de 2012.

Características
1. Características
Tipo: Becas de movilidad / Alojamiento, manutención, transporte
Lugar de estancia: Europa - BÉLGICA
Características: Gastos cubiertos por WBI:
importe mensual de 844,51 euros que cubre los gastos de subsistencia y el
alojamiento.
importe mensual de 24,79 euros que cubre las labores didácticas y los 
gastos de
desplazamiento en el interior del país.
WBI asume los gastos de afiliación a la póliza “Cuidados sanitarios” 
(cubre los
cuidados sanitarios teniendo en cuenta los límites establecidos en la 
póliza de
seguro acordada con la aseguradora ETHIAS) – cualquier pregunta a este
respecto contactar: Véronique DUCORNEZ.
WBI asume los gastos de inscripción hasta un importe máximo de 811 euros 
o los gastos administrativos de 500 euros.
El pasaje aéreo México-Bélgica-México correrá por cuenta de los becarios.

Requisitos
2. Requisitos
Fuente y Fecha de convocatoria: Secretaría de Relaciones Exteriores - 
03/06/2011
Áreas:
Con el objetivo de apoyar los diferentes sectores de competitividad del 
plan de
reorganización económica de la Región de Valonia, las áreas 
privilegiadas para la
entrega de las becas serán (lista no exhaustiva):
Transporte y logística
Ingeniería mecánica
Ciencias de la vida
Agro-industria
Aeroespacial
Tecnologías medioambientales
Cualquier otra área que trate de las ciencias humanas, fundamentales o 
aplicadas podrá ser tomada en consideración. Tendrán prioridad aquellos 
expedientes que se inscriban en el marco de un programa 
interuniversitario entre una universidad mexicana y una universidad de 
la Comunidad Francesa.

**Solicitud
Plazo: Para las estancias previstas entre febrero de 2012 y agosto de 
2012: la fecha límite para la presentación de solicitudes es el 1º de 
noviembre de 2011.

Solicitudes: Selección:
WBI realiza la selección de las candidaturas en colaboración con el 
conjunto de los colaboradores científicos, académicos e institucionales 
implicados en el programa y con
la Embajada de México en Bruselas. Para el año académico 2011-2012, la 
decisión de la
entrega de las becas, tendrá lugar, a priori, dos meses después de la 
fecha de recepción
de las candidaturas.
Visado:
La solicitud de visado deberá ser cumplimentada por el beneficiario ante 
la oficina diplomática belga (embajada o consulado) en México. A este 
respecto, el candidato recibirá de WBI el certificado de obtención de la 
beca para facilitarle las gestiones administrativas.
Modalidades financieras (si el candidato se beneficia de otro tipo de 
beca o crédito educativo, deberá indicarlo a WBI)

Presentación de candidaturas:
El candidato deberá enviar el expediente completo a WBI:
Bien por correo:
EIWB – Service des Bourses de recherche – "Mexique" A la atención de 
Véronique DUCORNEZ 2, place Sainctelette - 1080 Bruxelles
Bien por correo electrónico: v.ducornez@wbi.be
Nota importante: Se requiere carta de admisión o un acuerdo de 
principios de la universidad de destino de la Comunidad Francesa.
http://becas.universia.net.mx/MX/beca/61274/

.....................................
B.-Cursos y Seminarios

1.-La Universidad Politecnica de Ingenieria (UPI),
en alianza academica con el Instituto Tecnologico
de Massachusetts (MIT), presenta:

DIPLOMADO VIRTUAL EN PLANEACION ESTRATEGICA
ANTECEDENTES: La planeación estratégica es una herramienta gerencial
cada vez más necesaria para lograr una gestión exitosa, más eficaz y
eficiente, centrada en las necesidades organizacionales. Los gestores
requieren apoyarse en técnicas que les permitan identificar sus
objetivos, alinearse con sus prioridades y determinar las estrategias
que permitirán alcanzarlos, así como evaluar sus resultados determinando
los indicadores, medios de verificación y supuestos externos que forman
parte de los sistemas de monitoreo y evaluación del desempeño
organizacional. Este Diplomado está basado en más de diez años de
experiencia y constituye la síntesis del conocimiento académico, tanto
teórico como práctico, para profesionales responsables de dirigir
equipos de trabajo para la formulación y seguimiento de Planes
Estratégicos Institucionales.

OBJETIVOS: *// Comprender la dinámica de los procesos de planeación
estratégica, fomentando una cultura participativa en la formulación del
Plan Estratégico Institucional. *// Conocer y aplicar un modelo eficaz y
moderno de planeación estratégica, mejorando los mecanismos de monitoreo
y evaluación desde el punto de vista de la gestión del riesgo. *//
Presentar los conceptos y las técnicas que permitan la construcción de
un proceso de planeación estratégica en base a las mejores prácticas
internacionales.

PROGRAMA: *// Conceptos básicos y aspectos a considerar en el proceso de
Planeación Estratégica. Modelo de Planeación Estratégica. *// Marco
Lógico de Planeación Estratégica. Visión, Misión, Objetivos
Estratégicos, Objetivos Operativos y Macro-Actividades. *// Análisis
Externo y Diagnóstico Interno. Análisis de los Factores Críticos de
Éxito. Análisis de los Actores Sociales. Estrategias para viabilizar el
Plan Estratégico. *// Tablero de Mando Integral y sistema de monitoreo y
evaluación de la gestión del Plan Estratégico.

PARTICIPANTES: Profesionales responsables de los procesos de planeación
estratégica, Consultores, Investigadores y Estudiantes avanzados o de
posgrado interesados en la formulación, seguimiento y evaluación de
planes estratégicos institucionales.

DURACIÓN: 40 horas académicas de dedicación online y 40 horas de trabajo
de tesis.

INVERSIÓN: La inversión es de QUINIENTOS DÓLARES AMERICANOS (US$ 500.00)
por participante, cuyo pago deberá hacerse previo al comienzo del
Diplomado y a la inscripción en la plataforma virtual de aprendizaje.

PROFESOR: Dr. Mario Lanza, Consultor Internacional en Planeación
Estratégica y Gestión del Conocimiento; Vice-Rector de Innovación y
Tecnología de la Universidad Politécnica de Ingeniería, con estudios en
Alta Gerencia por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y
Administración Industrial por el Instituto Tecnológico de Georgia,
Estados Unidos de América.

INFORMACIÓN: Para mayor información contactar al Dr. Mario Lanza en la
Universidad Politécnica de Ingeniería, al Correo Electrónico:
mario.lanza@upi.edu.hn o al teléfono móvil: +504 9990-9906.


2.-Taller de Capacitación “El Riesgo de Crédito en las Instituciones 
Financieras”
Organizado por REDMICROH con GIOVANNI CALVI
Tegucigalpa, 22 y 23 de Agosto del 2011
Hotel Plaza del Libertador

Dirigido a:
Directores, Gerente (Jefe) de Crédito, Gerente (Jefe) de Riesgo, Gerente 
(Jefe) Financiero, Directores de sucursales, Asesores de Crédito, 
Auditores Internos, Analistas de riesgos y Consultores interesados en el 
tema.

Presentación:
El riesgo de crédito representa una de las principales áreas de riesgo 
para una IMF, que concentra en su cartera entre el 70% y el 90% de sus 
activos y que depende principalmente de los ingresos de cartera para 
asegurar su sostenibilidad.

El presente taller de capacitación tiene por finalidad abrir un espacio 
de formación, análisis e intercambio de experiencias sobre la manera de 
administrar los riesgos relacionados al crédito.

Objetivos:
Análisis y administración del riesgo de crédito.
Revisión y reflexión participativa, guiada por el instructor, del riesgo 
de crédito; si la parte central del curso es la evaluación de los 
microcréditos según las buenas prácticas y algunas herramientas como el 
credit scoring, durante el taller se va a realizar un análisis más 
amplio, profundizando las relaciones e implicaciones del proceso de 
crédito en varios ámbitos, como la estructura de control, el manejo del 
talento humano, el manejo financiero y la estrategia de la IMF, así como 
los riesgos relacionados de la competencia, como el sobreendeudamiento.

El objetivo del curso es compartir experiencias exitosas y analizar 
conjuntamente experiencias problemáticas reales.

Temario y contenido del Taller:
Los principales conceptos que vamos a profundizar durante el taller son 
los siguientes:
1. Introducción a la administración de riesgo y al riesgo crediticio.
2. La Estructura Organizativa adecuada para el proceso de crédito: 
control, delegación y eficiencia
3. Transparencia en las políticas contables de cartera
4. Productos y metodología crediticia: la calidad de la oferta y los 
riesgos internos a los productos
5. Evaluación del crédito en microfinanzas:
- buenas prácticas en el análisis crediticio;
- estudio de casos reales y
- sugerencias para Asesores de Crédito.
6. La herramienta del Credit Scoring en las microfinanzas
7. Indicadores para medir y monitorear la calidad de la cartera
8. Medición de la exposición al riesgo crediticio y cobertura 
(protección patrimonial)
9. Protección del consumidor y sobreendeudamiento

Metodología:
Buena parte del taller se basa en trabajos de grupos y análisis de los 
resultados de los ejercicios. La metodología del taller se efectuará a 
través de: exposiciones dialogadas, discusiones participativas, 
intercambios de experiencias y opiniones, trabajos grupales y 
resoluciones de casos de aplicación. Lo importante es que los 
participantes, con la guía del instructor, descubran por si mismos la 
importancia práctica de los contenidos abordados. Los participantes 
dispondrán del material y guía técnica con el contenido del taller.

Experiencia y conocimientos del instructor:
El taller estará facilitado por el Señor Giovanni Calvi; experto 
internacional en el área de microfinanzas. Giovanni se desempeña 
actualmente como consultor independiente, trabajando como Jefe de Equipo 
y Consultor en dos proyectos financiados por el BID sobre la evaluación 
y desarrollo del gobierno corporativo con diferentes IMFs y Cooperativas 
de Honduras.

El Sr. Calvi ha sido Director Regional para América Latina de 
MicroFinanza Rating Srl, agencia privada de calificación de riesgos 
especializada en microfinanzas, basada en Italia y con oficinas 
regionales en Quito (Ecuador) y Managua (Nicaragua).

El Sr. Calvi cuenta con una Licenciatura en Economía y Finanzas de la 
Universidad de Milano (Italia), el Microfinance Training Programme de 
Boulder (Colorado, USA) y un posgrado en Evaluación de Programas de 
Desarrollo de la Universidad de Ottawa (Canadá). Antes de unirse al 
equipo de trabajo de Microfinanza, el Sr. Calvi trabajó en el sector de 
la cooperación internacional, coordinando varios proyectos de desarrollo 
en África (Zambia).

Se incorporó en MicroFinanza Rating srl en el 2005, donde ha 
desarrollado una relevante experiencia en la evaluación de IMFs (107 
entre calificaciones de riesgo y calificaciones de desempeño social) en 
América Latina y África y ha contribuido al desarrollo de la metodología 
de “credit rating” para las IMFs reguladas y supervisadas por la SBS de 
Ecuador, y la metodología de “Valoración de Cartera” y otros servicios 
para los inversionistas.

El Sr. Calvi es profesor para el curso “Evaluación financiera y social 
de una IMF” en el Microfinance Training Programme (MFT) en Costa Rica 
(2008, 2009 y 2010) y Guatemala (2011), además de realizar varios cursos 
para Redes de instituciones Microfinancieras en Honduras, El Salvador, 
Ecuador, Argentina, Perú, Colombia y República Dominicana.

Lugar del taller:
Complejo Hotelero: Hotel Plaza del Libertador, Tegucigalpa, Honduras
Salón: El Libertador
Horario del Taller:
Fecha: Lunes 22 y Martes 23 de Agosto del 2011
Horario: de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Valor de la Inversión:
Instituciones afiliadas: L. 2,850.00
Instituciones no afiliadas: L. 3,800.00
Inscripciones:
Contacto en REDMICROH, Carolin Quan: unidadtecnica@redmicroh.com
Tel. (504) 2232-2254 ext. 23
Información adicional:El Taller incluye: Inscripción, Material Escrito, 
Diploma de Participación, Refrigerios y Almuerzos.

3.-CONFERENCIA “REGENERACIÓN DE SUELOS A
BASE DE HARINA DE ROCAS”
Día: Viernes 29 de Julio
Hora: 3:00 a 6:00 p.m.
Lugar: Biblioteca del CURLA, La Ceiba, Honduras

LAS HARINAS DE ROCAS
Las harinas integrales, hechas de rocas molidas y preparadas a base de 
salitres, guanos, ostras, fosforitas, apatitas, granitos, basaltos 
micaxistos, serpentinos, marmolitas, ceolitas, bauxitas, etc., fueron la 
base de los primeros fertilizantes usados en agricultura, pues 
constituyen los elementos minerales esenciales para la salud del suelo, 
que garantiza el equilibrio nutricional de las plantas.

Las harinas de rocas son la forma adecuada de convertir las piedras en 
alimento y para transformar regiones áridas en fructíferas. Instruir 
sobre las inagotables fuerzas nutritivas que hay en las rocas, el aire y 
el agua, es una manera práctica para alimentar al hambriento, para 
lograr que cereales y granos sean producidos de manera sana para 
prevenir epidemias en animales y humanos. Es una forma de ahorrar 
grandes cantidades de dinero, y en cambio, hacer que la agricultura sea 
una actividad rentable, que permitiría que el campesino vuelva a 
cultivar la tierra.
Para mayor informacion:
Diana Dulcey
Asistente Coordinación GDF
Tel. 2222.1708
Cel. 9880.8686

4.-Talleres de Capacitación de Sonido para Sistemas en Vivo y Estudios
de Grabación
Talleres de capacitación de sonido.
Para Sistemas en Vivo y Estudios de Grabación.
Dominio de Consola (para T.V. Radi0, Grabación, En Vivo.)
Micrófonos, Ecualizadores...
Contácto: 9993-7277, contacto en dbstudioshn.com
http://www.apropositodehn.com/promos/decibel/decibeljunio.html

_______________________________________________
Becasycursos mailing list
Becasycursos@lista.rds.org.hn
_____________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada