HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 8 de julio de 2011

Cárcel de máxima seguridad inaugurada

*El Mandatario hondureño reafirmó su compromiso de apoyar incondicionalmente a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, no sólo con la represión del delito, sino con la prevención del mismo.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa y el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, inauguraron este miércoles, la primera cárcel de máxima de seguridad en Honduras, ubicada en el valle de Támara, Francisco Morazán.

Este centro penitenciario, construido con una inversión total de 111 millones de lempiras aproximadamente, restringirá la comunicación y eliminará cualquier privilegio a los internos, debido a su grado de peligrosidad.

En una celda de 2.50 metros de ancho por 2.80 de largo, cada privado de libertad estará aislado de sus compañeros y saldrán de la misma para tomar el sol, una hora al día, en el interior de una especie de jaula.

Igualmente, los reclusos no tendrán visitas conyugales y su único contacto con visitantes, será mediante una cortina metálica y estarán vigilados en el interior y exterior del modulo con videocámaras las 24 horas del día.

En ese sentido, el Presidente Lobo Sosa, quien recorrió las instalaciones luego del corte oficial de la cinta, expresó que este evento es una piedra fundamental para fortalecer la seguridad pública, pues el sistema carcelario debe de estar a la altura de las necesidades de la sociedad.

“Hemos avanzado, al inició del Gobierno declaramos emergencia en nueve centros penitenciarios del país, porque reconocer nuestras deficiencias no es el problema, el problema es no tratar de resolverlas”, manifestó.

Aseguró que su administración está muy comprometida para modernizar la Policía Nacional y las políticas de seguridad del país, dando además de apoyo, respaldo y continuidad, tal y como lo contempla el Plan de Nación.

“El periodo de gobierno son cuatro años, el problema no es que sean cuatro años, el problema es que no haya continuidad de las políticas que deben de ser de todos los hondureños y no de un gobierno en particular”, remarcó.

El Mandatario hondureño aseveró que este gran esfuerzo, no sería posible sin el apoyo de Estados Unidos, principal amigo, junto a Colombia, en materia de seguridad, ya que a través de capacitación y equipamiento, el gobierno del presidente Barack Obama donó más de 30 millones de lempiras.

“Avanzamos en un sistema penitenciario que brinde de manera efectiva seguridad a los ciudadanos honestos, pues los que van a estar aquí, es porque son una amenaza para la sociedad, pero al mismo tiempo que dé a los internos la posibilidad de rehabilitarse”, subrayó.

Finalmente, el Gobernante reafirmó su compromiso de continuar apoyando a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, quienes siempre están en la primera línea de batalla, frente al crimen organizado y la delincuencia.

“No desmayen, no se sientan ustedes faltos de aliento o desesperanza, porque sepan que su labor es patriótica y que Dios nos tiene que dar la fortaleza de entender, que aun con la incomprensión de muchos y la falta de solidaridad, vamos a seguir avanzando y dándole seguridad al pueblo hondureño”, exhortó.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, explicó que este proyecto, es parte del proceso de reformas al sistema penitenciario nacional, que contempla descongestionar las 24 cárceles existentes en el país.

“Desde que el Presidente Lobo asumió la responsabilidad de dirigir la primera magistratura del país, la Secretaría de Seguridad a mi cargo, trabaja constantemente en los objetivos del Plan de Nación, para el fortalecimiento de la seguridad pública en el país”, amplió. De esta manera, la meta es que se consolide la paz y la tranquilidad que demanda el pueblo hondureño, acotó.

“Este es un mensaje para los narcotraficantes, para los sicarios, para los secuestradores, que los centros penitenciarios de Honduras no son centro de vacaciones, por el contario es donde irán a parar cada uno de los que se atreven a infringir la ley”, garantizó.

El evento contó también con la presencia del los viceministros de seguridad, Armando Calidonio y Roberto Romero Luna; el director nacional de la Policía Nacional, José Luis Muñoz Licona; el director de Servicios Especiales Preventivos, Danilo Orellana y el encargado de negocios de la embajada estadunidense, Simón Hershaw.

Asimismo, estuvieron presentes, el ministro de Comunicaciones y Estrategia, Miguel Ángel Bonilla y el coordinador del Consejo Nacional Anticorrupción, Oswaldo Canales, entre otros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario