HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 14 de julio de 2011

COPECO llama a la calma de la población del Sur: ACOMODAMIENTO DE PLACAS DE COCOS Y CARIBE PROVOCAN MICROSISMOS EN GOLFO DE FONSECA

El acomodamiento de las placas de Cocos y del Caribe provoca entre 50 y 60 microsismos diarios en el Golfo de Fonseca, algunos de ellos de hasta cuatro grados en la escala Richter,  sin que hasta el momento se reporte daños humanos o materiales que lamentar, por lo que COPECO llama a la calma de la población del Sur del país.

Desde el 12 de julio anterior, la actividad micro sísmica se incrementó en el  océano Pacifico, sin que supere la cantidad de movimientos telúricos registrados en años anteriores, de hasta 100 temblores de baja magnitud en la escala Richter, en periodos de 18 horas.

En vista de ello, el  Comité Técnico del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de COPECO, considera como normal dicha actividad sísmica, ya que se trata de liberación paulatina de energía, que evita que ocurra un evento de mayor magnitud.

En relación a los sismos de origen volcánico provocados por el volcán Conchagua, en el departamento de La Unión, El Salvador,  el departamento de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), considera que dichos temblores no sobrepasarán los 4 grados en la escala Richter.

COPECO y el departamento de Física de la UNAH, monitorean permanentemente los registros de la red de sismógrafos en todo el territorio nacional para emitir oportunamente la información pertinente para salvaguardar la vida y bienes de los habitantes del territorio nacional.



Tegucigalpa, M.D.C. 14 de julio, 2011.                                                                Hora: 1:30 p.m.



No hay comentarios:

Publicar un comentario