HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 28 de julio de 2011

Optimismo pide Gobierno a los empresarios

La funcionaria asegura que el Gobierno ha hecho esfuerzos por incentivar la industria nacional. 

Ver el futuro con más optimismo, pidió este jueves a los empresarios de la maquila, la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillen, quien aseveró que el Gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa, ha hecho esfuerzos por incentivar el aparato productivo nacional.

La funcionaria salió  al paso a los reclamos del sector empresarial, en el sentido que el Gobierno le está quitando los incentivos de los que han gozado por años, aunque reconoció el esfuerzo que hacen los maquiladores día a día en beneficio del desarrollo y progreso de Honduras.

Agregó que la visión del Presidente Lobo Sosa, es generar mejores condiciones, para propiciar inversión, sin embargo, primero tuvo que resolver la crisis que tenía sumido al país en total aislamiento del mundo.

Señaló que en los 18 meses de Gobierno, se han ido buscando mecanismos para resolver la crisis y tener apertura, ganar seguridad ante organismos internacionales, países y mercados a los que ellos mismos exportan sus productos, en un esfuerzo que ellos mismos han reconocido.

En torno al tema salarial, dijo que la filosofía del Presidente Lobo Sosa, como lo recalcó en su campaña y lo sostiene, es que el pueblo hondureño tenga salarios dignos y justos.

“He tenido reuniones con los maquiladores y el tema ha sido que en Nicaragua los salarios son sustancialmente más bajos que en Honduras y recordemos que por mucho tiempo los salarios nunca tocó a  las maquilas”.

Sin embargo, ante el aumento en el costo de vida y otras variables, se hizo una revisión salarial y en la negociación del salario mínimo del año pasado, los maquiladores participaron, pero lastimosamente no hubo acuerdo entre trabajadores y empresarios y luego obviamente la posición del Gobierno también fue señalada como un punto que no les favorecía, explicó.

Agregó que el tema fiscal es complicado, pero ese indicador no es el único aspecto que redunda en mantener una burocracia inoperante como se apunta, sino que sirve también para pagar maestros, que los hospitales funcionen, pero con una caja arrasada como la que se encontró al inicio de esta administración, era imposible poner en marcha el Gobierno.

“Las maquilas han tenido un régimen especial, y que se les esté revisando los beneficios, ellos también deben ver si están actualizados, al ritmo del desarrollo que la industria ha tenido porque  las industrias no son estáticas”, comentó.

Destacó que el Gobierno ha promovidos legislaciones como la nueva Ley de Promoción de Inversiones, aprobada en el Congreso Nacional así como la Ley de Empleo por Horas, mecanismos adicionales que se están creando para hacer ese marco compensatorio.

Apuntó que el Presidente Lobo Sosa ha estado incursionando en nuevos mercados como el de Asia y promueve las Regiones Especiales de Desarrollo o ciudades modelo, que aunque se cuestione que son castillos en el aire, representan una expectativa, una oportunidad y en esto la gran empresa se llama Honduras y pertenece a todos.

Reconoció que el problema de inseguridad es grande y de índole regional y que se busca abordar por los medios posibles, porque si no hay seguridad tampoco habrá inversión. “Sé que hay momentos difíciles, igual los tiene el Gobierno, pero es donde viene esa unión de intereses y voluntades porque el país salga adelante”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario