HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 1 de julio de 2011

Porfirio Lobo Sosa una personalidad con vocación integracionista.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, es el Presidente de la reconciliación hondureña, es un Presidente amigo de este parlamento y es un aliado ejemplar aliado en nuestros avatares políticos”, aseguró el titular del organismo regional, Dorindo Cortez.

El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, recibió este jueves, de manos del titular del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el panameño, Dorindo Cortez, la Orden “Parlamento Centroamericano, Francisco Morazán” en el Grado de Gran Cruz, máxima distinción que ese organismo confiere a una personalidad con vocación integracionista.

La solemne ceremonia celebrada en la sede del PARLACEN, en ciudad de Guatemala, se llevó a cabo gracias a la unanimidad de criterios de todas las fuerzas políticas que convergen en ese órgano, quienes, ven reflejado en el Mandatario hondureño, el espíritu gallardo del paladín centroamericano Francisco Morazán.

Acompañaron al Mandatario hondureño, la Primera Dama, Rosa Elena de Lobo, el ministro de Gestión Financiera y Administrativa de Casa Presidencial, Wilfredo Cerrato, el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano, el empresario, Marco Tulio Gutiérrez, el Jefe del Estado Mayor Presidencial, Andrés Felipe Díaz y el embajador de Honduras en Guatemala, Jorge Gabrie Lagos.

El Presidente Lobo Sosa, en su brillante disertación, aseguró que estar en Guatemala, es sentir la esencia de la Patria que surgió en la época grandiosa que rubricaron con sus gloriosas hazañas los Molina, los Barrundia, los Del Valle, los Lerraynaga, los Delgados y todos aquellos ilustres varones de la historia que legaron una Centroamérica libre e independiente.

“Estar en esta noble tierra de la eterna primavera, es sentir el calor de la llama votiva de la unidad de nuestros pueblos que proclamaron y defendieron con devoción Morazán, Barrios, Mora y otros destacados hijos de la Patria Grande”, expresó.

Aseguró que su pensamiento no está alejado de los principios forjados por los que construyeron la nación que en 1821 se formó con cinco provincias colonizadas en la cintura de América.

“Comulgo con la libertad de los pueblos, con la armonía social, con la paz entre las sociedades, con la convivencia armónica y con los propósitos de alcanzar niveles de desarrollo sustentados en la justicia social”, manifestó.

Igualmente, afirmó  que desde que asumió las delicadas funciones de Presidente de Honduras, dedicó todos sus esfuerzos para encontrar la ruta de la reconciliación nacional y la confianza de la comunidad internacional, a fin de devolverle a la nación, los créditos perdidos y la paz y tranquilidad que tanto merece su gente.

En ese esfuerzo, no puede obviar el aporte de sus homólogos centroamericanos, quienes con gran sentido integracionista demostraron su hermandad hacia Honduras, así como lo hicieron otros mandatarios, como Juan Manuel Santos de Colombia y Hugo Chávez de Venezuela, añadió.

“Encontrarme hoy aquí en la sede del PARLACEN, además del honor que se me dispensa en esta ocasión,  propicia la oportunidad para llamar a los honorables diputados que conforman el pleno de éste organismo regional a que continúen trabajando por el engrandecimiento económico del área, la seguridad de los habitantes de nuestra naciones, la lucha contra la delincuencia y por el mantenimiento de la paz”, demandó.

Sostuvo, además, que si los Padres de la Patria soñaron a Centroamérica, unida, hermanada en la cultura, en las costumbres, en los objetivos para alcanzar las metas comunes, para formar los ejércitos de voluntades para declararle la guerra a la pobreza, al hambre las enfermedades y a las injusticias sociales, no hay cabida para las confrontaciones.

“Este galardón que hoy se me otorga y que lleva el nombre de la figura más grande de la historia de Honduras y símbolo de la unidad de nuestros pueblos, Francisco Morazán, no sólo engalana mi pecho, sino que compromete mi espíritu para seguir defendiendo la libertad, la paz y la confraternidad entre nuestros países”, expresó.

Aseveró que tiene la fe de dejarle a Honduras, una vez concluido su mandato, un país unido, en paz y caminando de la mano de sus hermanas centroamericanas, hacia un mañana seguro y próspero todos.

Finalmente, el Gobernante hondureño invitó al pleno del PARLACEN, a participar en la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, a celebrarse en La Ceiba, Atlántida, del 19 al 21 de agosto.

Por su parte, el presidente del PARLACEN, Dorindo Cortez, aseveró que es un honor para él y para todo el pleno parlamentario que representa, otorgar a Lobo Sosa, la figura inmortal del general Francisco Morazán

“Hablar de Morazán es hablar de la personificación misma del amor a Centroamérica, es conmemorar una vida que se constituyó en la lucha incansable por alcanzar la unidad de nuestra región y que no claudicó hasta haber ofrendado su vida en el altar de la Patria Grande”, precisó.

Arguyó que como Morazán representa, sin lugar a dudas, un ideal unionista de herencia imperecedera, era necesario reconocer en el excelentísimo Presidente Porfirio Lobo Sosa, una orden de tanta trascendencia.

“El Presidente Porfirio Lobo Sosa, es el Presidente de la reconciliación hondureña, es un Presidente amigo de este Parlamento y es un aliado ejemplar aliado en nuestros avatares políticos”, sostuvo.

Cortez recordó  que el decidido respaldo del Mandatario hondureño, se remonta desde que  fungía como titular del Congreso Nacional, plataforma desde la que defendió al PARLACEN.

“Gracias Presidente por abrirle las puertas a este parlamento, nosotros sabremos entrar con la más alta envestidura de responsabilidad y de los deseos de progreso para la región que representamos”, dijo.

En tan importante evento, participaron la vicepresidenta del PARLACEN, la hondureña, Ena Ligia Madrid de Torres, junto al pleno de diputados y diputadas de ese organismo, así como el vicecanciller de Guatemala, Raúl Morales Moscoso y el Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Ernesto Torres Chico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario