HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 22 de julio de 2011

Red Humanitaria y personal de Naciones Unidas fortalecen su capacidad de respuesta ante emergencias

Simularon cómo actuar ante la llegada de una tormenta tropical, coordinados por miembros de OCHA

Tegucigalpa, 22 de julio de 2011.- Representantes de Red Humanitaria y personal del Sistema de Naciones Unidas en Honduras -y más concretamente, miembros del Equipo de Emergencias (UNETE)- participaron junto a personal de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) en un ejercicio de simulación en el que debían demostrar cómo actuar y coordinarse ante una eventual emergencia provocada por la llegada al país de un huracán, un terremoto o una gran tormenta.

El ejercicio, desarrollado entre los días 19 y 21 de julio en la Casa de las Naciones Unidas, fue impartido por personal de la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) llegado desde Panamá.

El taller tuvo como objetivo mejorar en la gestión de riesgos realizada en Honduras ante catástrofes de este tipo, así como identificar fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades en este campo, y fortalecer la capacidad de los actores implicados en tres aspectos: mecanismos de coordinación, manejo de la información, y movilización de los recursos financieros. 

Tormenta Azote
En concreto, las y los participantes de distintos organismos simularon actuar en respuesta a la emergencia provocada por la llegada al país de Azote, una hipotética tormenta tropical. Sus efectos devastadores llevaban al Gobierno a declarar Emergencia Nacional para enfrentar los daños causados por las intensas lluvias.

A medida que iba conociéndose más información sobre la supuesta catástrofe, asistentes al taller evaluaron los datos, los daños y las necesidades a cada momento, identificaron los sectores a los que había que brindar apoyo, decidieron si era o no necesario realizar un llamamiento internacional y pusieron en marcha los mecanismos de coordinación necesarios para hacer frente al evento y minimizar consecuencias.

Plan de acción
Los representantes de OCHA que acudieron al ejercicio destacaron el compromiso e involucramiento de todos los participantes. Según su asesor nacional de respuesta a desastres, todo lo que salga de la actividad será considerado “una ganancia”, ya que permitirá conocer dónde hay que fortalecer acciones para tener la capacidad de respuesta y ayuda al Gobierno y de coordinación de cara a una emergencia real. 

Asimismo, subrayó la necesidad de pasar a la práctica y de coordinar las distintas funciones que recaen en las agencias en caso de catástrofe, y avanzó que las conclusiones sacadas de este ejercicio se traducirán en un plan de acción para el Sistema de Naciones Unidas y la Red Humanitaria. 

El director de preparación y respuesta de COPECO, por su parte, destacó la gran ayuda que suponen actividades como ésta a la hora de prepararse ante las emergencias. Consideró que la coordinación entre los diferentes organismos implicados sigue siendo el punto esencial a mejorar, y recordó la necesidad de contar con albergues o refugios temporales para afectados por catástrofes de este tipo, y no tener que recurrir así a ocupar escuelas y colegios.

————————–Para mayor información:
Héctor Espinal: hespinal@unicef.org
Marcos González: 
magonzalez@unicef.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario