HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 18 de julio de 2011

Plan de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción 2011-2014

El coordinador general del Consejo Nacional Anti corrupción, Oswaldo Canales, brindó el acompañamiento de esa institución, en la lucha que el Gobierno libra para transparentar la gestión pública de las instituciones del Estado.

***La designada presidencial, María Antonieta Guillén, manifestó que la meta después de la divulgación de ese proyecto en departamentos como Copán, Atlántida, Olancho y otros, es aprobar y ejecutar  la “Ley Integral Anticorrupción”.

La designada presidencial y coordinadora del Gabinete Económico, María Antonieta Guillén, participó este lunes, en el inicio de la socialización del “Plan de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción 2011-2014”, con el objetivo de transparentar el accionar de las instituciones del Estado y de los funcionarios públicos.

Con el inicio de ese proyecto de rendición de cuentas, el Gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa, aspira a iniciar el camino de eficientar la gestión pública de las distintas instituciones gubernamentales.

Asimismo, esa iniciativa contempla las auditorias sociales de parte de la sociedad civil, en  las licitaciones y compras efectuadas a través del  Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI) y de  Honducompras, a fin de manejar un control adecuado de las adquisiciones y los pagos del Estado.

En ese sentido, Guillén explicó que la intención de ese plan es mejorar los índices de transparencia,  y de rendición de cuentas en los programas y proyectos que impulsa el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

Señaló que la clarificación del accionar financiero del país, permitirá la obtención pronta de financiamiento de organismos internacionales cooperantes, así como el acceso a un segundo compacto del programa  de la Cuenta del Desafío del Milenio.

Igualmente, aseveró  que el Gobierno trabaja en la elaboración de un  presupuesto  claro, sencillo, entendible y amigable para la ciudadanía, identificado como un presupuesto ciudadano, que dio inicio el pasado sábado con el “Taller Presidencial de Alto Nivel”, con la participación de 48 instituciones estatales, cuya búsqueda es crear un Plan Operativo Anual (POA), apegado a la realidad financiera de país.

Guillén afirmó que el problema de la corrupción, es un inconveniente no sólo de los gobiernos de turno, que trae consigo la pérdida de legitimidad  política, enmarcada en la ineficiencia de las acciones públicas.

Amplió que la meta después de la divulgación de ese proyecto en departamentos como Copán, Atlántida y Olancho, entre otros,  es aprobar y ejecutar  la “Ley Integral Anticorrupción”, como un esfuerzo conjunto del Gobierno, sociedad civil  y  países cooperantes.

La funcionaria anunció  la creación del observatorio de compras de medicamentos, así como transparentar las licitaciones de infraestructura vial, y de energía, entre otros, exigiendo  a las distintas dependencias del Estado, la formulación de sus planes administrativos  plurianuales, para evitar improvisaciones y compras directas.

De igual manera, señaló  que la publicación de las compras deben estar vinculados mediante proceso administrativos,  a través de un código que será manejada por el SIAFI y Honducompras, para la verificación del correcto proceso de adquisiciones, previo al pago establecido.

Detalló que las compras corporativas de insumos del Estado, beneficiará a pequeñas y medianas empresas bajo un catálogo de adquisiciones. Con ello el Gobierno  fortalecerá las auditorias sociales vigilando el cumplimiento del  gasto público.

Adicionalmente, reveló  que se definirán estrategias de comunicación, de apoyo a la libertad de expresión, como generadoras de percepción de la opinión pública,  a fin de  crear una cultura de integridad y ética, para prevenir, detectar, sancionar y combatir  la corrupción en el ejercicio de la gestión pública.

Por su parte, el coordinador general del CNA, Oswaldo Canales, manifestó su respaldo al Presidente Lobo Sosa, al esfuerzo que realiza su Gobierno, en respetar el Código de Ética del Servidor Público, y la lucha frontal contra la corrupción.

Canales también expresó que la institución que rectora, está comprometida a luchar a la par del Gobierno, en disminuir el flagelo de la corrupción, con la auditoria de la sociedad civil y países amigos.

De su lado,  el consultor internacional anticorrupción, Fréderic Boehm, aseguró que el único camino para generar confianza en Honduras, es con la ejecución de políticas claras, que generen credibilidad, honestidad y eficiencia en la realización de las metas del Gobierno.

“Estamos seguros que el camino más fácil para el progreso, es luchar contra la corrupción y el Gobierno de Honduras está haciendo lo propio”, apuntó.

El evento además contó con la participación de miembros de Gabinete de Gobierno, representantes de organismos cooperantes  y del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario