HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 4 de julio de 2011

Unión Europea ampliará su cooperación en Honduras

*La visita de la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, al viejo continente, afianzó las relaciones con ese organismo continental, así como con el gobierno alemán.

La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, informó  este lunes, a su arribo al aeropuerto internacional de Toncontín, luego de su gira por Bélgica y Alemania, que gracias a las ejecutorias del Presidente Porfirio Lobo Sosa, la Unión Europea (UE) ampliará su cooperación en Honduras.

“Ha sido un viaje que se hizo en atención a una invitación que nos hiciera la fundación, Konrad Adenauer y en donde se invitó a autoridades de la Unión Europea (EU) en Bruselas y del gobierno alemán en Berlín”, detalló.

La funcionaria explicó que el propósito del viaje era dar información de Honduras, después de haber normalizado sus relaciones a nivel internacional, así como replantear con ese organismo continental, las nuevas perspectivas y prioridades en materia de cooperación.

“En términos de la UE, ellos ven con buenos ojos la forma en que ha ido avanzando el Presidente Lobo Sosa, en el hecho de la normalización de relaciones y en el ámbito macroeconómico, muy importante para tener las finanzas en orden y poder continuar contando con la colaboración y credibilidad de ellos”, manifestó.

Destacó que en la visita se avanzó en los preparativos del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), dentro del marco de las cordiales, estrechas e históricas relaciones con el viejo continente.

Recordó que ese bloque de países, tiene instalado en Honduras el programa de apoyo forestal más grande de la región, al igual que mantiene importantes programas de combate a la inseguridad alimentaria y nutricional y de fortalecimiento a la Mipymes y al proceso de descentralización del Estado.

“En Alemania, también, se habló con las autoridades responsables de la cooperación, la cancillería y el parlamento, a donde asistió el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, donde estuvimos intercambiando información oficial”, añadió.

Precisó que el interés de los funcionarios alemanes ahondó en la ampliación de los programas que afiancen la el desarrollo del sector privado del país, al igual que el crecimiento de las microempresas hondureñas, al tiempo que adelantó que ese país reforzará su respaldo en materia de investigación criminal.

“Al final, la conclusión que no debemos obviar, es cómo mantener abiertos los canales de comunicación, las formas de colaboración y fortalecer la cooperación”, remarcó.

Asimismo, Guillén aseveró que en esta visita oficial, se lograron aclarar varios aspectos en torno a los esfuerzos que en materia de seguridad y respeto a los derechos humanos, realiza el Gobierno de la República, debido a que a la UE han llegado alarmantes informes que faltan a la verdad.

“Con la presencia del ministro de Seguridad, Óscar Álvarez y de la ministra de Derechos y Justicia, Ana Pineda, se puso en contexto la realidad de varios temas, no dejaron de externarnos su preocupación y nos manifestaron que existen informaciones que hasta ahora ellos han recibido”, particularizó.

Anunció que una comisión de diputados del Parlamento Europeo, visitará en los próximos días el país, a fin revisar el tema de los derechos humanos y conversar con los distintos actores de la sociedad hondureña.

Por su parte, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, se mostró muy satisfecha por aclarar en distintas instancias gubernamentales y no gubernamentales europeas, que desde el Gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa, existe una política de promoción e irrestricto respeto a los derechos humanos.

“Esta visita dio la oportunidad de que se pudiera hablar de la ampliación de la asistencia técnica, tanto para el Congreso Nacional, como para programas de seguridad y derechos humanos. Creo que al final podemos concluir que se cumplieron con los resultados previstos”, gara
ntizo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario