HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 20 de julio de 2011

BCIE y USAID firman alianza estratégica para Centroamérica



La suscripción del acuerdo marco de cooperación entre ambas instituciones beneficiará el cuidado de los recursos acuáticos y la biodiversidad e incentivará alternativas económicas que podrán generar empleo y crecimiento en la región a través de la micro, pequeña y mediana empresa.


San Salvador, El Salvador, 20 de julio.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizaron hoy la suscripción de un importante convenio de cooperación y asistencia para el manejo de recursos acuáticos y alternativas económicas a través de la micro, pequeña y mediana empresa.

La firma del acuerdo se realizó a través del Proyecto Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad (CAMBio por sus siglas en inglés) del BCIE y el Programa Regional de USAID para el Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas. Implementado por Chemonics International. 

Este acuerdo tiene como fin establecer una relación de cooperación sinérgica para la identificación, asistencia y apoyo de alternativas productivas complementarias y sostenibles que promuevan el desarrollo económico, la conservación y manejo de los recursos marino costero de América Central y Panamá. 

La firma fue llevada a cabo por Raúl Castaneda, Gerente de País El Salvador del BCIE  y el señor Nestor Windevoxhel, Director del Programa Regional de USAID para el Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas. Participaron como testigos de honor los señores Carlos Roberto Hasbún, Especialista Regional de Biodiversidad de USAID, Thomas McAndrews, Subdirector en Funciones de USAID El Salvador y Yuri Zenteno, Coordinador del Proyecto CAMBio, del BCIE.

Ambas entidades unirán esfuerzos, específicamente en las 4 subregiones de alta Biodiversidad que comprende el Golfo de Honduras, Golfo de Fonseca, la Costa Misquita y la Costa Cahuita-Bocas del Toro.

“Este acuerdo de cooperación mutua permitirá tratar dos importantes temas como lo son la biodiversidad y los recursos marinos de nuestra región. Es vital que las poblaciones que se encuentran en las zonas marítimas puedan tener alternativas económicas como las que ofrece el Programa de USAID y el Proyecto CAMBio, que a través de la amplia red de instituciones financieras intermediarias del BCIE, pone a disposición todos sus mecanismos de apoyo con los que los micro, pequeños y medianos empresarios podrán emprender nuevos proyectos y practicas conservando la biodiversidad, los recursos marinos y el medio ambiente de forma sostenible”, comentó Raúl Castaneda, Gerente de País El Salvador del BCIE.



Acerca del BCIE

Con 50 años de existencia, el BCIE es el Banco de Desarrollo para Centroamérica, su socio estratégico y principal proveedor de recursos, cuya labor se concentra en mejorar la calidad de vida de los centroamericanos, promoviendo el desarrollo económico y social equilibrado, la integración regional y la sostenibilidad de sus recursos.

Con sede en Tegucigalpa, y oficinas en toda Centroamérica, el BCIE fue fundado en 1960 por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Recientemente el Banco incorporó también como socios extra regionales a: México, la República de China (Taiwán), Argentina, Colombia, el Reino de España, Panamá, República Dominicana, y a Belice bajo el estatus de país beneficiario no fundador.

La solidez financiera del BCIE se ve respaldada actualmente por cuatro calificaciones en la escala de A, otorgadas por distintas agencias internacionales, éstas fueron asignadas por: Standard & Poor´s con una calificación de A-, Moody´s con una calificación de A2, Fitch Ratings con A- y la agencia calificadora Japan Credit Rating (JCR) con A+. 
Acerca de CAMBio
El Proyecto Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad (CAMBio por sus siglas en inglés), es una iniciativa tripartita en asociación con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), siendo el BCIE la agencia ejecutora. Proyecto CAMBio tiene como objetivo la priorización del financiamiento de iniciativas de negocios que incorporen la conservación de la biodiversidad en producción de bienes y servicios ejecutados por la micro, pequeña y mediana empresa de Centroamérica.

Acerca de USAID.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es una agencia independiente  del gobierno de los Estados Unidos que brinda cooperación para el desarrollo, el crecimiento económico y ayuda humanitaria a escala mundial, en apoyo a las metas de la política exterior de los Estados Unidos.   En El Salvador, la cooperación de USAID se enfoca en promover la democracia y la gobernabilidad, expandir y diversificar la economía, contribuir a mantener una población más sana y con mejor educación y ayudar al país a recuperarse de los desastres y la crisis financiera mundial.  Además, USAID/El Salvador administra el Programa Regional de Centroamérica, el cual incluye programas en las áreas de Crecimiento Económico y Democracia y Gobernabilidad.  El Programa Regional de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicos es parte de la cooperación regional ambiental que reconoce a la protección del medioambiente como un componente clave en el crecimiento económico de la región Centroamericana.

Acerca del Programa Regional de USAID para el Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas.

El Programa tendrá una duración de 4.5 años, del 2010 al 2014. Tiene como objetivos estratégicos: Apoyar a los gobiernos a promover y fortalecer el monitoreo e implementación efectiva de las políticas y legislación de los recursos marino-costeros; además de fomentar mecanismos e incentivos de manejo de derechos de acceso y enfoque de mercado, para la conservación y utilización sostenible de los recursos marino-costeros, con énfasis en la gestión basada en ecosistemas. 

Las actividades estratégicas se implementarán en 4 sitios fronterizos críticos de importancia biológica, económica, social y cultural, en los 7 países de la Región Centroamericana, siendo estos: Golfo de Honduras, Costa Misquita, Cahuita-Bocas del Toro en el Mar Caribe y Golfo de Fonseca en el Océano Pacífico.

El Programa se enfocará en el manejo y conservación de cinco grupos de especies de valor comercial: Pargos, Meros, Langosta Espinoza, Caracol Reina, Concha de Manglar; y dos grupos de especies amenazadas: Tiburones y Tortugas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario