HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 8 de julio de 2011

Solidaridad con el pueblo pide presidente Lobo

*El Mandatario instó a la cúpula empresarial a ponerse la mano en el corazón y ser más solidarios, al tiempo que enfatizó que si siete veces le tocase sancionar esta iniciativa, siete veces lo hará.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, exhortó este miércoles, nuevamente, al empresariado hondureño, a ponerse la mano en el corazón, reflexionar y ser más solidarios con el pueblo hondureño, respecto al cumplimiento de la Ley Temporal de Seguridad Poblacional.

Esta iniciativa, aprobada por el Congreso Nacional para fortalecer el sistema de seguridad en el país, grava con una tasa del 0.03 por ciento cada retiro de cuentas mayores a los 100 mil lempiras y obliga a las empresas mineras a contribuir con una tasa de cinco por ciento calculado del valor bruto total de sus exportaciones.

No obstante, esta ley, que cuenta con el total apoyo del Gobernante Lobo Sosa, exonera del cobro por seguridad a las remesas familiares y a los depósitos en cuentas de ahorros, a fin de no cargar a los pobres.

En ese sentido, el Mandatario hondureño dijo no entender cómo mucha gente le quiere dejar todo a la Policía y al ejército, quienes trabajan fuertemente en la patriótica tarea de contener el delito y más cuando son aquellos que tienen mucho dinero y no quieren tener un gesto de solidaridad con el pueblo hondureño.

“¿Cómo es posible que no sean solidarios con el pueblo hondureño? y entiendan que no es justo que le dejen la tarea a la Policía y las Fuerzas Armadas de pagar con la vida de sus miembros, por lo que les hago un llamado a que se pongan la mano en el corazón”, expresó.

Asimismo, se preguntó “cómo es que injustamente muchas familias pobres tienen que pagar hasta el 25 por ciento del del Bono 10 Mil, a los mareros, y otros que manejan grandes capitales y están protegidos con altos muros, cercos de seguridad y guardaespaldas, no quieran dar ni el 0.03 por ciento de una transacción”.

“Como dicen se les arranca un pelito y son grandes protestas, pero al final no es nada comparado con lo que los pobres pagan, yo cito el caso de los que están por recibir el Bono 10 Mil en la ciudad, que el problema que tienen es que de cada bono que reciban cada mes de 833 lempiras mensuales, tienen que entregarles 200 a la mara del barrio, eso no es un 0.03 por ciento, es un 25 por ciento”, aseveró.

Lobo Sosa, sostuvo, tras ser consultado que pasaría si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarará con lugar, los anunciados recursos de inconstitucionalidad por parte de la empresa privada, que esto lo único que haría es debilitar el accionar de los tribunales de justicia.

“Entonces hay que dimensionar esas cosas y la tasa de seguridad lo que persigue es darle a la Policía, a las Fuerzas Armadas, y a otros operadores de justicia, la posibilidad de que logren tener más ingresos para poder llevar adelante algunos programas. No va ser manejado a discreción de nadie hay un fideicomiso”, especificó.

Reiteró que no debe haber desconfianza por los sobrantes o excedentes de los mil 500 millones de lempiras, porque se van a utilizar en otro fideicomiso en algo fundamental como es la prevención, contando con la participación de todos los sectores de la sociedad, para garantizar la transparencia del manejo de dichos fondos.

El Gobernante Lobo Sosa compareció en conferencia de prensa, al término de la inauguraron de la primera cárcel de máxima de seguridad en Honduras, ubicada en el valle de Támara, Francisco Morazán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario