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sábado, 23 de julio de 2011

Boletin de Empleos 22 de julio, 2011 3era parte

12.-A)"Servicios de Consultoría para el Diseño de un Plan Nacional de 
Educación en Eficiencia Energética"

I. ANTECEDENTES GENERALES. SITUACION DEL CONTEXTO ENERGÉTICO EN 
MESOAMÉRICA Y EL CARIBE Y RESPUESTAS INSTITUCIONALES
Las declaraciones conjuntas de: i) los presidentes de los países de 
Centroamérica, Colombia, México y República Dominicana (Declaraciones de 
La Romana y de Cancún) firmadas respectivamente en La Romana, República 
Dominicana el 3 de Junio de 2006 y en Cancún, México el 13 de Diciembre 
de 2005; ii) los Ministros de Energía de Mesoamérica (Declaración de 
Guatemala) firmada en Guatemala, el lOde Junio de 2005 y del 13 de 
diciembre de 2007 y iii) la VI Cumbre de Presidentes (Declaración de 
Managua), firmada en Nicaragua el 25 de Marzo de 2004, requirieron 
acciones especificas del Plan Puebla-Panamá - PPP y del Banco 
Interamericano de Desarrollo - BID a fin de promover la Eficiencia 
Energética en el presente contexto de elevados precios del petróleo, con 
el objetivo de mejorar la competitividad económica en la Región.
En las Declaraciones de La Romana y de Cancún los Presidentes endosaron 
el Plan de Integración Energética para Mesoamérica - PIEM, en 
coordinación con la Matriz de Acciones para la Integración y Desarrollo 
Energético de Centroamérica preparada por las autoridades en materia 
energética a de los países Centroamericanos con el apoyo del Grupo 
Interinstitucional (SG-SICA, SIECA, CCHAC, CEAC, CEP AL, INCAE, BCIE Y 
BID). Estas iniciativas convocan a una serie de proyectos y medidas que 
deberán llevarse a cabo en el corto plazo a fin de mejorar tanto la 
eficiencia energética como la diversidad en el suministro de energía en 
el ámbito nacional y regional en Mesoamérica.
En este contexto el Gobierno de Honduras, a través de la Dirección 
General de Energía de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente 
(SERNA), solicito apoyo al BID para la preparación de una operación de 
Cooperación Técnica - CT "Plan de Emergencia para contingencias 
energéticas en Honduras" (en adelante el Plan. Esta CT pretende 
colaborar en el cumplimiento de los compromisos emergentes de las 
declaraciones de La Romana, Cancún, Guatemala y Managua, así como 
satisfacer el interés expuesto por Honduras de iniciar un programa 
nacional de eficiencia energética e intercambiar experiencias con los 
demás países mesoamericanos en esta temática, bajo el paraguas de la 
iniciativa energética del Plan Puebla-Panamá - PPP, del PIE M y de la 
Matriz de Acciones antes mencionada
El presente documento constituye los Términos de Referencia para la 
contratación de servicios de consultoría calificada para el "Diseño de 
un Plan Nacional de Educación en Eficiencia Energética".


II. ANTECEDENTES ESPECÍFICOS EN HONDURAS
Honduras depende de manera significativa y creciente de las 
importaciones de combustibles fósiles. Una de las principales 
prioridades actuales del Gobierno de Honduras es reducir el impacto 
negativo que las presentes condiciones del mercado de esos combustibles 
imponen sobre la economía del país.
La DGE en 2006, con la visión de la importancia y necesidad de 
implementar un programa nacional de uso racional y eficiente de la 
energía decidió fortalecer su Departamento de uso racional de la 
energía, al mismo tiempo que solicito colaboración a los países donantes 
y organismos internacionales con el fin de alcanzar las metas 
establecidas para tal fin.
En abril de 2007 la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente, la 
Secretaria de Educación y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica 
firmaron un convenio de colaboración para implementar una campaña de 
educación en el uso racional de la energía eléctrica dirigida a 
capacitar a los educandos de los niveles educativos de pre básica, 
básica y media en el uso racional y eficiente de la energía eléctrica 
como un elemento significativo para que los futuros ciudadanos 
contribuyan al desarrollo sostenible de los recursos energéticos y 
ambientales del país, a través del Programa AURE.
En seguimiento al convenio se realizaron las siguientes actividades:
a. Lanzamiento oficial de la campaña "Aprendiendo el Uso Racional de la 
Energía
Eléctrica (AURE)" el17 de julio de 2007.
b. Capacitaciones realizadas a grupos de maestros en las ciudades de La 
Esperanza, San Pedro Sula, Tegucigalpa y Choluteca, capacitaciones que 
han permitido determinar el alcance de los beneficios del proyecto.
c. También se practicaron 7,500 encuestas realizadas a los clientes de 
ENEE del subsector residencial de las ciudades donde se han realizado 
capacitaciones a docentes, dichas encuestas se realizaron con la 
colaboración de los estudiantes de los diferentes centros educativos del 
país bajo la orientación de los maestros que recibieron el seminario 
taller de capacitación en el uso racional y eficiente de la energía 
eléctrica.

El Gobierno, consciente de la importancia del uso racional de la 
energía, el quince marzo de 2008 remitió el Decreto Ejecutivo PCM 
006-2008, mediante el que exige diseñar e implementar una campaña 
educativa que deberá iniciarse el presente año escolar, con el fin de 
crear conciencia en los estudiantes sobre el uso eficiente de la energía 
y la importancia de la energía renovable, indicando que como parte de la 
presente iniciativa, se deberá incluir esta temática en los programas de 
estudio de primaria y secundaria.

La DGE, consciente de la importancia de incluir en la currícula del 
sistema educativo nacional el uso racional de la energía y de sus 
limitaciones técnicas para la elaboración de un programa de asignaturas 
y sus contenidos, ha preparado estos términos de referencia con el fin 
de contratar especialistas nacionales con la capacidad y experiencia 
necesaria para el diseño del programa.

Este proyecto está en sintonía con la Matriz de Acciones para la 
Integración y Desarrollo Energético de Centroamérica citada en los 
Antecedentes Generales. La matriz es el resultado de un trabajo conjunto 
de las instituciones que conforman el Grupo Interinstitucional de Apoyo 
al proceso de Integración y Desarrollo Energético de Centroamérica y de 
las Direcciones de Energía y de Hidrocarburos de los países 
centroamericanos. Las acciones y medidas incluidas en la Matriz 
responden a las necesidades de apoyo de los países del área y recogen 
las propuestas incorporadas en el Plan de Emergencia Energética 
Centroamericano aprobado por la Cumbre de Presidentes del SICA.

En particular, la presente propuesta de CT corresponde a medidas con 
impacto acto en el corto y mediano plazo (menos de 1 año y hasta 2 años) 
que incluyen medidas de emergencia para reducir el consumo de energía 
eléctrica e hidrocarburos y medidas que buscan una mayor eficiencia en 
la utilización de energía eléctrica así como mayor eficiencia en el 
sector transporte y el fortalecimiento de la institucionalidad regional 
del sector energía.

III. OBJETIVOS
El objetivo de la cooperación técnica es el de diseñar, junto con 
funcionarios de la Dirección General de Energía de la SERNA y la Empresa 
Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y del Gobierno de Honduras, un plan 
para el sistema educativo nacional que permita un cambio cultural en uso 
racional de la energía y sostenible ambientalmente.

IV. OBJETIVOS ESPECIFICOS
a)Elaborar un plan estratégico educativo que pueda ser incorporado en la 
currícula
educativa en los diferentes niveles.
b)Diseñar programas de asignatura en la educación básica dirigidos a 
crear la cultura
del uso racional de la energía y la sostenibilidad medio ambiental.
c)Elaborar material didáctico diversificado para uso en la educación 
básica nacional
d)Diseñar campaña de capacitación de docentes.
e)Desarrollar un proceso de socialización de los diferentes productos 
obtenidos
V. JUSTIFICACION
a)La actual creciente demanda eléctrica es insostenible ambiental y 
económicamente, situación que exige una respuesta rápida y efectiva, 
misma que tiene dos enfoques, por un lado aumentando nuestra capacidad 
de generación y por otro lado controlando el crecimiento de la demanda, 
implementando medidas de uso racional de la energía.
b)La incontrolable tendencia alcista de los combustibles fósiles afecta 
drásticamente la economía nacional, que represento en el 2007 el 63% del 
total de las exportaciones, situación que se plasma en la necesidad de 
incrementar los precios de la energía eléctrica y de los derivados del 
petro1eo, cuyos incrementos posteriormente los productores los 
transmiten a los usuarios finales, situación que genera inconformidad en 
algunos sectores de la sociedad.

c)Desconocimiento generalizado en la población del valor real de los 
portadores energéticos y de la carencia de una cultura del uso racional 
de los recursos.
d)Desconocimiento generalizado de la población del costo ambiental del 
consumo
energético.
e)El sector eléctrico de Honduras tiene unos 1,392 MW de capacidad 
instalada de los cuales un 62% es térmico, con más de 1, 268,583 
usuarios que consumen 5,698 GWh por año y una cobertura eléctrica a 
nivel nacional del 81.05% a finales del 2010.
f)El sector residencial es el más importante, al consumir 41 % del 
total. Le siguen en importancia el sector industrial con 29% y el sector 
comercial con 23%, los cuales según sondeos hechos por ENEE tienen un 
potencial importante de ahorro de energía.
g)El uso de la leña como fuente de energía final representa el 43 % de 
la energía total
y en su mayoría su uso es de forma irracional.
VI. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES
Para alcanzar los objetivos propuestos, el proyecto desarrollara las 
actividades siguientes:
a)Plan de trabajo y metodología a desarrollar.
b)Diagnostico de la currícula nacional de educación básica en el tema de la
consultoría.
c)Identificación e involucramiento de actores en el subsector educación 
y energía.
d)Revisión de trabajos existentes en el tema, en especial la consultoría 
“Expansión y Optimización del Actual Programa de Educación en Escuelas 
sobre Eficiencia Energética en el Sector Residencial, elaborado por 
Julio Cesar Romaní, Consultor MEM-BID, 19 de marzo 2009.
e)Elaboración de lecciones referentes al uso sostenible de la energía y 
ambiente y
compilarlas en un material único (libro) para todos los niveles de 
educación básica.
f)Elaboración de material de rápida lectura y comprensión.
g)Elaboración de metodologías de enseñanza en el uso racional de la 
energía para los tres niveles de educación.
h)Diseño de Campaña Nacional de Capacitación de Capacitadores.
i) Llevar a cabo presentaciones de la propuesta ante representantes del 
gobierno, el sector privado y la sociedad hondureña

VII. PRODUCTOS ESPERADOS

El Consultor deberá presentar para su revisión y aprobación de la 
Dirección de Energía de la SERNA, los documentos indicados a continuación:
1.Plan de Trabajo y metodología: a mas tardar 10 (diez) días calendario 
de la firma
del Contrato. Inciso a) del numeral VI.
2.Informe de avance según lo indicado en las actividades del numeral VI, 
del inciso (b al inciso f).3. El Plan nacional de educación en 
eficiencia energética a que incluya el desarrollo de los incisos b) a la 
h) del numeral VI.

El eje transversal sobre el uso racional de la energía en el sistema 
educativo
nacional o su alternativa.
a) Lecciones sobre el uso racional de la energía, compiladas en un libro de
texto para todos los niveles de educación básica.
b)Material educativo de apoyo (desplegables sistemas interactivos de 
enseñanza-aprendizaje), al Plan nacional de educación en eficiencia 
energética.
c)Guía metodológica para la implementación del Plan.
d)Campaña de capacitación diseñada.
e)Socialización de los resultados del plan
VIII. REQUERIMIENTOS Y CALIFICACION DEL CONSULTOR
a)Profesión
Pedagogo con conocimiento de energía, o Ingeniero Electricista con 
conocimientos de pedagogía. Profesional debidamente colegiado, si así lo 
exige su profesión.

b)Experiencia Profesional General
Experiencia mínima de 5 años en su profesión.

c)Experiencia especifica
•Experiencia en elaboración de objetivos, programas de asignatura, 
metodologías que respondan a las teorías y enfoques pedagógicos para una 
formación de calidad.
•Experiencia en planificación de estrategias coherentes a las políticas 
nacionales y sectoriales a corto mediano y largo plazo, en el ámbito 
nacional, departamental y local.
•Amplio conocimiento de la situación energética nacional.

d)Habilidades
•Manejo de programas en ambiente Windows.
•Liderazgo, facilidad de expresión, creatividad, responsable y con 
capacidad para moderar reuniones.
IX. DURACION DE LA CONSULTORIA Y ASPECTOS CONTRACTUALES
La duración de la consultoría será de 130 (ciento treinta) días 
calendario. El periodo de trabajo será contado a partir de la fecha de 
firma del contrato.

X. INFORMACION ADICIONAL
Los informes que se presenten deben estar escritos en idioma español, 
utilizando letra Times New Román N°12, en MS WORD o equivalente y 
entregarlos y entregar tres (3) documentos idénticos en versión impresa 
y tres (3) en versión electrónica.
El consultor será responsable de disponer de todos los medios, 
herramientas y equipos necesarios para la realización del estudio

XI. SUPERVISION
El consultor tendrá como contraparte la Dirección de Energía de la 
Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (DE-SERNA), además, la 
participación de la ENEE y Consultor designado por Ministro Asesor de 
Ciencia y Tecnología.

Profesionales interesados que reúnan los requisitos antes descritos 
enviar su Hoja de Vida Identificando en el “ASUNTO” o “REFERENCIA”:
a más tardar el miércoles 27 de julio 2011 a las 5:00 P.M. a la 
siguiente dirección: uap.adquisiciones@gmail.com

B) "Servicio de Consultoría Nacional para Desarrollo de un Plan de 
Emergenciapara Contingencias Energéticas en Honduras"
I. Antecedentes Generales. Situación de contexto Energético en Mesoamérica y
El Caribe y respuestas institucionales
Las declaraciones conjuntas de: i) los presidentes de los países de 
Centroamérica, Colombia, México y República Dominicana (Declaraciones de 
La Romana y de Cancún) firmadas respectivamente en La Romana, República 
Dominicana el 3 de Junio de 2006 y en Cancún, México el 13 de Diciembre 
de 2005; ii) los Ministros de Energía de Mesoamérica (Declaración de 
Guatemala) firmada en Guatemala, el 10 de Junio de 2005; y iii) la VI 
Cumbre de Presidentes (Declaración de Managua), firmada en Nicaragua el 
25 de Marzo de 2004, requirieron acciones específicas del Plan 
Puebla-Panamá - PPP y del Banco Interamericano de Desarrollo - BID a fin 
de promover la Eficiencia Energética en el presente contexto de elevados 
precios del petróleo, con el objetivo de mejorar la competitividad 
económica en la Región.
En las Declaraciones de La Romana y de Cancún los Presidentes endosaron 
el Plan de Integración Energética para Mesoamérica - PIEM, en 
coordinación con la Matriz de Acciones para la Integración y Desarrollo 
Energético de Centroamérica preparada por las autoridades en materia 
energética de los países Centroamericanos con el apoyo del Grupo 
Interinstitucional (SG-SICA, SIECA, CCHAC, CEAC, CEP AL, INCAE, BCIE y 
BID). Estas iniciativas convocan a una serie de proyectos y medidas que 
deberán llevarse a cabo en el corto plazo a fin de mejorar tanto la 
eficiencia energética como la diversidad en el suministro de energía a 
nivel nacional y a nivel regional en Mesoamérica.
En este contexto el Gobierno de Honduras, a través de la Dirección 
General de Energía de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente 
(SERNA), solicitó apoyo al BID para la preparación de una operación de 
Cooperación Técnica - CT "Plan de Emergencia para contingencias 
energéticas en Honduras" (en adelante el Plan), con recursos no 
reembolsables del Fondo ATN/SF-10719-HO.
Esta cooperación técnica pretende colaborar en el cumplimiento de los 
compromisos emergentes de las declaraciones de La Romana, Cancún, 
Guatemala y Managua, así como satisfacer el interés expuesto por 
Honduras en la extensión de su programa nacional de eficiencia 
energética e intercambiar experiencias con los demás países 
mesoamericanos en esta temática, bajo el paraguas de la iniciativa 
energética del Plan Puebla-Panamá - PPP, del PIEM y de la Matriz de 
Acciones antes mencionada.
El presente documento constituye los Términos de Referencia para la 
contratación de servicios de consultoría calificada para el desarrollo 
de un "Plan de Emergencia para contingencias energéticas en Honduras".

II. Antecedentes Específicos en Honduras
Honduras depende de manera significativa y creciente de importaciones de 
combustibles fósiles. Una de las principales prioridades actuales del 
nuevo Gobierno de Honduras es reducir el impacto que las presentes 
condiciones de los mercados petroleros en el mundo imponen sobre la 
economía del país.
La implementación de un Plan de Emergencia permitirá al Gobierno y a la 
sociedad de Honduras tener un marco de referencia para actuar con la 
mayor prontitud y certidumbre ante cualquier eventual variación abrupta 
de las condiciones de suministro y precios en los mercados de energía.

Este proyecto está en sintonía con la Matriz de Acciones para la 
Integración y Desarrollo Energético de Centroamérica citada en los 
Antecedentes Generales. La matriz es el resultado de un trabajo conjunto 
de las instituciones que conforman el Grupo Interinstitucional de Apoyo 
al proceso de Integración y Desarrollo Energético de Centroamérica y de 
las Direcciones de Energía y de Hidrocarburos de los países 
centroamericanos. Las acciones y medidas incluidas en la Matriz 
responden a las necesidades de apoyo de los países del área y recogen 
las propuestas incorporadas en el Plan de Emergencia Energética 
Centroamericano aprobado por la Cumbre de Presidentes del SICA.

En particular, la presente propuesta de TC corresponde a Medidas con 
Impacto en el Corto y Mediano Plazo (menos de 1 año hasta 2 años) que 
incluyen medidas de emergencia para reducir el consumo de energía 
eléctrica e hidrocarburos y medidas que buscan una mayor eficiencia en 
la utilización de energía eléctrica así como mayor eficiencia en el 
sector transporte y el fortalecimiento de la institucionalidad regional 
del sector energía.

III. Objetivo de los Términos de Referencia
El objetivo de la Cooperación Técnica es el de diseñar y establecer, 
junto con funcionarios de la Dirección de Energía de la Secretaría de 
Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), un Plan de Emergencia ante 
contingencias energéticas que sirva al Gobierno de Honduras para 
responder, en su caso, a eventos no programados que puedan representar 
la disminución drástica del suministro o el aumento abrupto y 
significativo del precio de la energía.
Para el cumplimiento del objetivo citado se requiere el apoyo de 
consultoría (en adelante el Consultor) con experiencia en la 
preparación, desarrollo y monitoreo de planes de emergencia energética.

IV. Actividades a Desarrollar y Productos
Actividades
Las actividades a desarrollar para el cumplimiento de los objetivos de 
la Cooperación Técnica serán las siguientes:
a) Establecer escenarios de eventos (incluyéndose, pero no limitándose, 
a desastres naturales; limitaciones ambientales como por ejemplo el 
nivel de contaminación urbana; sabotaje; embargos o falta de 
combustibles u otros insumos como: flujo de agua en hidroeléctricas; 
caída de líneas de transmisión; accidentes en plantas de generación) que 
pudieran modificar drásticamente los volúmenes de suministro y/o precio 
de los energéticos en Honduras.
b) Identificar medidas (del lado de la oferta y de la demanda) que se puedan
tomar para reducir o eliminar los impactos negativos:
i. Para la red eléctrica, El consultor deberán analizar su configuración 
actual, así como los criterios utilizados para la planificación de su 
expansión, y recomendar medidas que vayan en el sentido de permitir 
enfrentar de mejor manera las consecuencias de desastres u otros eventos 
graves que afecten el sistema. En particular, deberán recomendar, donde 
ello se justifique, medidas que introduzcan redundancias en el sistema, 
tales como: refuerzos a la red de transmisión, criterios para la 
configuración de las redes de distribución a fin de introducir 
redundancia en las mismas, y criterios en cuanto a la localización de 
las centrales generadoras. El consultor deberán considerar el criterio 
de que cuando ocurran fallas graves, el sistema eléctrico se pueda 
dividir según un plan previamente concebido en "islotes" dentro de cada 
uno de los cuales haya suficiente capacidad de generación para 
satisfacer la demanda de la zona correspondiente.
ii. El consultor recomendarán además métodos de recuperación rápida de 
los sistemas energéticos en caso de emergencias, por ejemplo, para los 
casos de pérdida de torres de transmisión por desastres naturales, la 
recuperación rápida mediante estructuras livianas que se pueden 
transportar y montar rápidamente para restablecer el servicio lo más 
pronto posible y que se recuperarían una vez reconstruidas las torres 
permanentes.
iii. El consultor analizarán los criterios actuales para el diseño de 
los sistemas de desconexión automática de carga eléctrica por baja 
frecuencia y harán las recomendaciones que consideren pertinentes. 
Analizarán las reglamentaciones regionales que rigen estos sistemas y 
harán también recomendaciones.
iv. De la misma forma, El consultor analizarán los actuales esquemas de 
importación, almacenamiento y distribución de combustibles, en 
particular derivados del petróleo, y estudiarán la posibilidad de un 
almacenamiento repartido regionalmente que permita satisfacer la demanda 
local durante algún período mínimo en caso de que la región quede aislada.
v. El consultor deberán recomendar criterios para la elaboración e 
implementación en caso necesario de planes de racionamiento tanto de 
combustibles como de energía eléctrica, estableciendo las prioridades 
para el suministro y recomendando las medidas necesarias para la equidad 
del racionamiento, respetando las prioridades mencionadas.
vi. El consultor deberán ocuparse asimismo del tema de la autarquía 
energética y de las oportunidades y obstáculos al desarrollo de fuentes 
locales. Estudiarán las posibilidades de contratos con empresas 
suministradoras de energía eléctrica y de combustibles de la región 
centroamericana y del Caribe para suministro en casos de emergencias 
nacionales, y recomendarán iniciativas que el Gobierno pueda promover en 
los foros y organismos regionales para aprovechar sinergias y mejorar la 
seguridad de suministro a nivel global mediante la integración.
vii. En lo que respecta al precio de los energéticos analizarán los 
actuales sistemas que rigen dichos precios y harán las recomendaciones 
que juzguen necesarias para contribuir a inducir al uso racional de la 
energía. Del mismo modo, analizarán y harán recomendaciones en 
particular sobre la relación entre los precios de diferentes productos 
energéticos, a fin de asegurar decisiones eficientes por parte de los 
consumidores en cuanto al uso de un producto u otro ("inter-fuel 
substitución"). Finalmente, deberán también analizar los esquemas 
impositivos aplicados a los diferentes productos energéticos y hacer las 
recomendaciones que juzguen pertinentes, siempre con el objetivo de 
contribuir al uso racional de la energía y reducir así la dependencia de 
productos energéticos importados.
viii. El consultor estudiará los planes y esquemas existentes en el país 
para la promoción de la eficiencia energética y harán las 
recomendaciones que juzguen pertinentes para acelerarlos o mejorarlos. 
Esto con vistas a reducir el consumo innecesario de energía, reduciendo 
de tal manera tanto la dependencia de los suministros importados, que 
pueden verse interrumpidos por eventos fuera del control del país, como 
el impacto de los bruscos incrementos de los precios internacionales de 
los combustibles.
ix. El consultor deberá analizar el impacto de los altos precios de los 
productos energéticos sobre la distribución de la riqueza en el país 
("distributional impact"), considerando al hacerlo la parte de la 
población que no tiene acceso a productos energéticos modernos y depende 
de los productos tradicionales, en particular la leña, de modo que no se 
ve afectada por los vaivenes de los precios internacionales. Con base en 
dicho análisis, deberán recomendar criterios para la definición de 
esquemas de subsidios e incentivos temporales o permanentes a los 
hogares pobres, dirigidos a mitigar el impacto de los abruptos 
incrementos de precio, especialmente a través de análisis comparativas 
entre: (i) esquemas de transferencias (como el Programa Oportunidades en 
México y Bolsa Familia en Brasil), y (ii) reducción de tarifas 
energéticas. El consultor deberán proponer criterios que maximicen la 
correcta focalización de dichos subsidios.
c) Identificar a los principales actores (de la economía y la sociedad) 
que deban ser consultados por su papel clave en los escenarios que se 
planteen y/o en las medidas a implementar
d) Identificar y cuantificar para casos piloto medidas específicas de 
reducción de consumo de electricidad y potencia eléctrica en los 
principales sectores de consumo: residencial, industrial, comercial, 
gobierno, alumbrado público, bombeo de agua.
e) Realizar una encuesta para sondear, evaluar y caracterizar la opinión 
de la población sobre los problemas energéticos y las medidas que se 
pudiesen tomar ante una contingencia energética.
f) Diseñar una propuesta de organización (con responsables y funciones) 
y de articulación con actores económicos y sociales del Plan de 
contingencia.
g) Diseñar una secuencia de medidas y las formas de implantación 
incluyendo un Plan de Metas de Reducción de Consumo//Potencia eléctricas 
con correspondientes Plan de Incentivos/Penalizaciones de 
Cumplimiento/Incumplimiento de las Metas, con su presupuesto.
h) Integrar el Plan en un documento escrito.
i) Llevar a cabo presentaciones del Plan propuesto ante representantes del
Gobierno, instituciones públicas, el sector privado, el BID y la 
sociedad de Honduras.

Productos
El producto principal de la tarea será el Plan de Emergencia para hacer 
frente a contingencias energéticas en el país, que pueda, si es 
necesario, ser inmediatamente puesto en operación.
Para llegar a esto, el consultor deberá presentar para su revisión y 
aprobación de la Dirección de Energía de la SERNA:
1. Plan de Trabajo y metodología para las actividades listadas en el 
numeral anterior.
2. Informe de Avance, que contenga los incisos a) al d), del numeral IV.
3. Informe Final, el cual será sometido a la consideración de la 
Secretara del
Despacho de la Presidencia, la Dirección de Energía de la SERNA, la ENEE 
y del Banco para sus comentarios y observaciones que tenga en cuenta los 
comentarios y observaciones que resulten del caso incorporar. Esta 
presentación final deberá realizada a más tardar 10 (diez) días 
calendario después de haber recibido los comentarios y observaciones 
referidos. Contará con el desarrollo de los incisos del a) al i) del 
numeral IV.

V. Calificación del Consultor
a)Profesión
Profesional de la ingeniería eléctrica colegiado preferiblemente con 
Maestría o Postgrado en el área de Economía

b)Experiencia Profesional General
Experiencia mínima de 5 años en el campo del sector eléctrico

c)Experiencia especifica
•Experiencia en estudios económicos en el sector energético, en la 
elaboración de prospectivas energéticas, análisis de variables 
macroeconómicas relacionadas con la oferta y demanda de energía eléctrica.
•Experiencia en la elaboración de planes de emergencia o situaciones de 
falta de disponibilidad o encarecimiento del recurso energía;
•Conocimiento de los documentos de la Agencia Internacional de Energía 
sobre este tema tales como: “Saving Electricity in a Hurry” y “Saving 
Oil in a Hurry”; experiencias discutidas en el evento BID “Medidas de 
Emergencia para el Ahorro de Combustibles en los Sectores Eléctrico y 
Transporte”, 17 oct 2005, Managua, Nicaragua; y similares.
•Amplio conocimiento de la situación energética en el ámbito nacional de 
Centroamérica y el Caribe.
•Experiencia relacionada con estudios de las políticas energéticas 
nacionales y un amplio conocimiento de los mercados internacionales de 
energía.

d)Habilidades.
•Manejo de programas en ambiente Windows.
•Liderazgo, facilidad de expresión, creatividad, responsable y con 
capacidad para moderar reuniones.

VI.Duración de la Consultoría y aspectos contractuales
La duración de la consultoría será de 115 (ciento quince) días 
calendario a partir de la firma del contrato.

VII. Cronograma de presentación del Plan de Trabajo e Informes
a)Plan de Trabajo: a los 5 (cinco) días de la firma del Contrato.
b)Informe de Avance: a los 60 (sesenta) días de la firma del Contrato.
c)Informe Final: a los 10 (diez) días (máximo) una vez recibidas las
observaciones por parte de la Dirección de Energía de la SERNA, de la 
unidad ejecutora y del Banco al Informe Final Preliminar, con un máximo 
de 110 días de la firma del contrato.

VIII. Presentación de documentos
Los informes que se presenten deben estar escritos en idioma español, 
utilizando letra Times New Román N°12, en MS WORD o equivalente y 
entregarlos tres (3) documentos idénticos en versión impresa y tres (3) 
en versión electrónica.
El consultor será responsable de disponer de todos los medios, 
herramientas y equipos necesarios para la realización del estudio


IX. Supervisión
El consultor tendrá como contraparte la Dirección de Energía de la 
Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), además, la 
participación de la ENEE y Consultor designado por Ministro Asesor de 
Ciencia y Tecnología.

Profesionales interesados que reúnan los requisitos antes descritos 
enviar su Hoja de Vida Identificando en el “ASUNTO” o “REFERENCIA”:
a más tardar el miércoles 27 de julio 2011 a las 5:00 P.M. a la 
siguiente dirección: uap.adquisiciones@gmail.com


C) “Consultoría para la Elaboración de un Estudio de Factibilidad para 
la Sustitución de Estufas Eléctricas por Estufas a Gas”

I.Antecedentes Generales. Situación de contexto energético en 
Mesoamérica y El Caribe y respuestas institucionales.

Las declaraciones conjuntas de los presidentes de los países de 
Centroamerica, Colombia, Mexico y Republica Dominicana (Declaracion de 
la Romana y de Cancún) firmados respectivamente en la Romana, Republica 
Dominicana el 3 de junio de 2006 y en Cancún, México el 13 de Diciembre 
de 2005. En sita los Presidentes endosaron el Plan de Integración 
Energética para Mesoamérica-PIEM, en coordinación con la Matriz de 
Acciones para la Integración y Desarrollo Energético de Centroamérica 
preparada por las autoridades en materia energética de los países 
Centroamericanos con el apoyo del Grupo Interinstitucional (SG-SICA, 
SIECA, CCHAC, CEAC, CEPAL, INCAE, BCIE y BID). Estas iniciativas 
convocan a una serie de Proyectos y medidas que deberán llevarse a cabo 
en el corto plazo a fin de mejorar tanto a eficiencia energética como la 
diversidad en el suministro de energía a nivel nacional y a nivel 
regional en Mesoamérica.

Por lo anterior el Gobierno de Honduras, a través de la Dirección 
General de Energía de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente 
(SERNA), solicito apoyo al BID para la preparación de una operación de 
Cooperación Técnica-CT “ Plan de Emergencia para contingencias 
energéticas en Honduras”. Esta CT pretende colaborar en el cumplimiento 
de los compromisos emergentes de la declaraciones de La Romana, Cancún, 
entre otras, así como satisfacer el interés expuesto por Honduras en la 
extensión de su programa nacional de eficiencia energética (ya iniciado 
con el apoyo de la consultora internacional PA Consulting) e 
intercambiar experiencia con los demás países mesoamericanos en esta 
temática, bajo el paraguas de la iniciativa energética del Plan 
Puebla-Panamá-PPP, hoy Proyecto Mesoamérica, y de la Matriz de Acciones 
antes mencionadas.

El presente documento constituye los Términos de Referencia para la 
contratación de servicios de consultoría calificad para el desarrollo de 
un “Servicio de Consultoría para la Elaboración de un Estudio de 
Factibilidad para la Sustitución de Estufas Eléctricas por Estufas de Gas”

II. Antecedentes Específicos en Honduras

Nuestro país depende de manera significativa y creciente de 
importaciones de combustibles fósiles. Una de las prioridades actuales 
del Gobierno es reducir el impacto de las presentes condiciones de los 
mercados petroleros en el mundo, imponen sobre la economía del país.
La elaboración de un estudio de factibilidad para la sustitución de 
estufas eléctricas por estufas de gas, permitirá al Gobierno y a la 
sociedad hondureña tener un marco de referencia para implementar dicha 
sustitución y de esta manera, disminuir el impacto del aumento en el 
bunker en el costo de generación de energía eléctrica.
Este proyecto está en sintonía con la Matriz de Acciones para la 
Integración y Desarrollo Energético de Centroamérica citada en los 
antecedentes generales. La matriz es el resultado de un trabajo conjunto 
de las instituciones que conforman el Grupo Interinstitucional de Apoyo 
al proceso de Integración y Desarrollo Energético de Centroamérica y de 
las Direcciones de Energía y de Hidrocarburos de los países 
centroamericanos. Las acciones y medidas incluidas en la Matriz 
responden a las necesidades de apoyo de los países del área y recogen 
las propuestas incorporadas en el Plan de Emergencia Energética 
Centroamericana aprobado por la Cumbre de Presidentes del SICA.
En particular, la presente propuesta de CT corresponde a medidas con 
impacto en corto y mediano plazo (1-5años) que incluyen curvas de 
demanda esperada, relación beneficio-costo entre la inversión de estufas 
de gas y la disminución en la generación de energía eléctrica para 
cocción, impacto en las importaciones de combustible y sus resultados 
macroeconómicos.

III. OBJETIVOS

Diseñar junto con funcionarios de la Dirección de Energía de la SERNA y 
la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y del Gobierno de 
Honduras a través de la Secretaria de la Presidencia, un estudio que 
permita reducir significativamente y en un plazo de tres años, las 
presiones que la utilización de energía eléctrica para la cocción está 
ejerciendo sobre la capacidad instalada de generación de electricidad en 
Honduras y como consecuencia sobre las finanzas públicas.


IV. JUSTIFICACION

a. En Honduras el servicio eléctrico es prestado por la Empresa Nacional 
de Energía Eléctrica (ENEE), la cual es una empresa pública.
b. El sector eléctrico de Honduras tiene unos 1,392 MW de capacidad 
instalada de los cuales un 62% es térmico, con más de 1, 268,583 
usuarios que consumen 5,698 GWh por año y una cobertura eléctrica a 
nivel nacional del 81.05% a finales del 2010.
c. El sector residencial es el más importante al consumir el 40% del total
d. Entre las prioridades del Gobierno de Honduras destaca la de lograr 
mayor eficiencia posible en el consumo de energía; para esto se han 
propuesto identificar medidas a corto y largo plazo para disminuir los 
picos de demanda, acción que disminuye considerablemente las presiones 
económicas en la ENEE, ya que reduce las necesidades de nuevas 
inversiones para satisfacer la demanda.
e. A lo largo de los últimos años y a través de la cooperación técnica 
con la Organización Latinoamericana de Energía y con la Unión Europea 
(programas GAUREE 1 y GAUREE 2) en Honduras, se han logrado establecer 
perfiles de demanda eléctricos por sectores y usos finales, lo que 
permite identificar el impacto que la sustitución de estufas produciría 
en los picos del sistema eléctrico.
f. En particular, la presente propuesta de CT corresponde a medidas de 
impacto en el Corto y Mediano Plazo (1-5 años)que incluyen curvas de 
demanda esperadas, relación beneficio-costo entre la inversión de 
estufas de gas y la disminución en la generación de energía eléctrica 
para cocción, impacto en las importaciones de combustible y sus 
resultados macroeconómicos.


V. ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Para alcanzar los objetivos propuestos, la consultoría desarrollara las 
actividades siguientes:

a)Elaboración de Plan de Trabajo y Metodología para desarrollar la 
consultoría
b)Identificar las tendencias de crecimiento del sector eléctrico de 
Honduras y revisar las exceptivas de necesidades de nueva capacidad en 
el corto y mediano plazo
c)Identificar el impacto del sector residencial en la demanda pico del 
sistema y como consumidores de energía.
d)Evaluar el impacto de la sustitución de estufas desde la triple 
perspectiva que considere su impacto económico en el usuario, la empresa 
eléctrica y las importaciones de combustibles y los resultados sobre las 
principales variables macroeconómicas.
e)Determinar los mecanismos necesarios para alcanzar dicha sustitución, 
con su presupuesto y análisis económico.
f)Cuantificar y analizar el impacto fiscal de las recomendaciones para 
la sustitución de estufas eléctricas, para el Gobierno
g)Verificación de impactos ambientales y legales
h)Establecer los efectos en potencia instalada para los próximos 10 años.
i)Llevar a cabo presentaciones de la propuesta ante representantes del 
gobierno, el sector privado y la sociedad de Honduras.

VI. PRODUCTOS ESPERADOS
Un estudio que incluya mecanismos para la sustitución de estufas, 
presupuesto, análisis económico, restricciones ambientales y legales, 
impactos en la demanda de energía eléctrica y en los principales 
indicadores económicos del país, mecanismos de sostenibilidad económica, 
social y ambiental; incluyendo en el estudio la cuantificación y el 
análisis del impacto fiscal que representa para el Gobierno dicha 
medida. Se deberá presentar los documentos indicados a continuación:

a.Plan de Trabajo y Metodología: a más tardar 10 (diez) días calendario 
de la firma del contrato. Inciso a) del numeral V
b.Informe de Avance: Informe que contenga el desarrollo de los incisos 
b), c) y d) del numeral V. Para ser entregado a mas tardar 60 días de 
inicio de labores.
c.Informe Final: a más tardar ciento veinte (120) días calendario de 
firmado el contrato y cinco (5) días hábiles después de haber recibido 
las observaciones finales de la Dirección General de Energía de la SERNA 
al Informe Preliminar, que contenga el desarrollo de los incisos b) al 
inciso g)
VII. REQUERIMIENTOS Y CALIFICACION DEL CONSULTOR

a)Profesión
Profesional colegiado de la Ingeniería eléctrica
Maestría o Postgrado en planificación, finanzas o economía

b)Experiencia Profesional General
Experiencia mínima de 5 años en el campo del sector energía.

c)Experiencia especifica
•Consultor especializado en estudios financieros en el sector 
energético. Con experiencia en la elaboración de prospectivas 
energéticas, análisis de variables macroeconómicas relacionadas con la 
oferta y demanda de energía eléctrica.
•Con experiencia en participación de proyectos o estudios relacionados 
con el manejo de la demanda (DSM)
•Con experiencia laboral en empresas de energía eléctrica u organismos 
reguladores del Sector Eléctrico.
•Participación en estudios de política energética relacionados con el 
Subsector eléctrico.

d)Habilidades.
•Manejo de programas en ambiente Windows.
•Liderazgo, facilidad de expresión, creatividad, responsable y con 
capacidad para moderar reuniones.

VIII. DURACION DE LA CONSULTORIA Y ASPECTOS CONTRACTUALES
La duración de la consultoría será de ciento treinta (130) días calendario.
El periodo de trabajo será contado a partir de la fecha de la firma del 
Contrato. El cronograma previsto de pago de los honorarios es el siguiente:
•10% a la presentación del Plan de Trabajo y metodología aprobado por 
parte de la Dirección de Energía de la SERNA(DE-SERNA) y por la Empresa 
Nacional de Energía Eléctrica(ENEE) para el comienzo de actividades.
•30 % con la presentación a la ENEE y DE-SERNA del informe de avance 
según lo indicado en numeral V, incisos b), c) y d).
•60% a la aprobación por la ENEE y DE-SERNA, del documento final que 
incorpore de los numerales b) al h) del inciso V.



IX. Presentación de Documentos

Los informes que se presenten deben estar escritos en idioma español, 
utilizando letra Times New Roman N°12, en MS WORD o equivalente y 
entregar tres (3) documentos idénticos en versión impresa y tres (3) en 
versión electrónica. El consultor será responsable de disponer de todos 
los medios, herramientas y equipos necesarios para la realización del 
estudio.

X. SUPERVISION

El consultor tendrá como contraparte la Dirección de Energía de la 
Secretaria de Recursos
Naturales y Ambiente (DE-SERNA), además, la participación de la ENEE y 
Consultor designado por Ministro Asesor de Ciencia y Tecnología.

Profesionales interesados que reúnan los requisitos antes descritos 
enviar su Hoja de Vida Identificando en el “ASUNTO” o “REFERENCIA”:
a más tardar el miércoles 27 de julio 2011 a las 5:00 P.M. a la 
siguiente dirección: uap.adquisiciones@gmail.com
..........................................................
Consultor Monitoreo y Evaluación de la Coinversión

I. Actividades

o Elaborar el Programa de Trabajo en bajo la coordinación del 
Coordinador del Proyecto PRODEMIN y en Coordinación con el Especialista 
de Desarrollo de Negocio. Asistir en la coordinación del desarrollo de 
las actividades de Monitoreo y Evaluación de la Coinversión.
o Organizar, coordinar, supervisar y evaluar el desarrollo de la 
coinversión EN CAMPO
o Identificar potenciales beneficiarios en la Región visitadas y 
mantener un registro de éstos.
o Mantener contacto con los potenciales beneficiarios y demás micro y 
pequeñas empresas que han sido beneficiadas por otros programas 
similares a PRODEMIN.
o Asistir a reuniones con el resto del Equipo técnico del Proyecto PRODEMIN.
o Presentar informes de avance de actividades semanales y mensuales
o Supervisión y Monitoreo del avance de los diferentes componentes en 
toda la zona de influencia del proyecto.
o Levantar ficha técnica de las microempresas asistidas por PRODEMIN
o Reportar los problemas de implementación en la Región asignada y 
coordinar la resolución de los problemas.

II. Lugar de prestación de los Servicios
El Consultor de Monitoreo y Evaluación realizará sus actividades en 
campo y deberá visitar todas las zonas de influencia del proyecto (Yoro, 
Olancho, Fco. Morazán y El Paraíso) , el Consultor deberá contar con 
medios de comunicación computadora, celular y medio de transporte para 
el desarrollo de sus actividades.

III. Perfil del Consultor
1. Profesional Universitario graduado, con formación en las siguientes 
carreras: Licenciado en Administración de Empresas, Economista Agrícola, 
Ingeniero Agrónomo o Lic. en Negocios o Administración de Proyectos
2. Mínimo con tres (3) años de experiencia reciente en trabajo de campo 
rural.
3. Experiencia de al menos tres (3) años en Monitoreo y Evaluación en 
Proyectos de Inversión Rural.
4. Contar con un mínimo de dos (2) años de experiencia en auditorias de 
bienes.
5. Contar con dos (2) años de experiencia en costeo y documentación de 
procesos productivos que generen valor agregado.
6. Mínimo tres (3) años de experiencia en la formulación de 
diagnósticos, perfiles y planes de negocio.
7. Con experiencia para el manejo de computadoras y software (Word, 
Excel, PowerPoint).
8. Poseer vehículo propio de trabajo y disponibilidad para viajar, 
supervisar y evaluar la coinversión en los Departamentos de Francisco 
Morazán, El Paraíso, Olancho y Yoro. (Favor indicarlo en el CV)
9. Poseer medios de comunicación tales como Computadora, internet y 
celular. (Favor indicarlo en el CV)
Fecha de presentación de CV’s: 28 de julio de 2011
Email: uap.adquisiciones@gmail.com

..................................................................
13.-COMITÉ DE LA DIVERSIDAD SEXUAL DE HONDURAS

I. ANTECEDENTES A CONSIDERAR SOBRE EL COMITÉ DE LA DIVERSIDAD SEXUAL DE 
HONDURAS

En junio del 2010 se constituyó el Comité Interinstitucional de la 
Diversidad Sexual de Honduras en el marco y motivación de la celebración 
del día internacional del orgullo LGTBI, en la ciudad de San Pedro Sula. 
El Comité se constituyó con el apoyo de ONUSIDA Honduras, con la 
participación de todos los grupos y organizaciones existentes que 
trabajan con la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de 
genero en Honduras, y que desarrollan un fuerte trabajo de abogacía, 
para la construcción de una sociedad pluralista que, en la perspectiva 
de derechos humanos promueva un contexto libre de estigma y 
discriminación. Es por ello que resulta fundamental crear mecanismos de 
coordinación que faciliten alianzas y acciones sinérgicas entre 
organizaciones de la sociedad civil que trabajan con grupos de la 
diversidad sexual, derechos humanos y acceso universal que, con una 
solida agenda y adecuadas estrategias de abogacía, y comunicación 
humana, determinen cambios sustanciales en lo social, cultural que 
faciliten la construcción de un modelo social pluralista basado en la 
cultura de derecho; libre de cualquier forma que estigmatice y por ende 
discrimine. En este sentido, el Comité de la Diversidad Sexual pretende 
reforzar alianzas entre organizaciones de la diversidad e instituciones 
de Derechos Humanos, creando instancias de coordinación que faciliten 
ese proceso de construcción social y garanticen el liderazgo 
participativo de los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de la 
orientación sexual e identidad de genero, en la discusión de políticas 
publicas y acciones programáticas en el contexto de la respuesta al VIH.

El Comité actual de la Diversidad Sexual, reconoce sus limitaciones en 
cuanto a la renovación de estrategias de abogacía y comunicación social 
mas efectivas, por lo que se hace imprescindible iniciar con un 
ordenamiento al interior del el comité en los aspectos fundamentales 
como ser: Funcionamiento del mecanismo coordinador, su funcionamiento y 
estructura organizativa, como se eligen sus integrante, bajo que 
mandato, periodo de gobernanza, garantía de participación de la 
expresiones diferentes de la diversidad sexual, manejo de acuerdos y 
actitud ética y transparencia de acciones y compromisos de sus miembros, 
etc. En sí todo lo relacionado a la gobernabilidad interna de esta 
instancia.

Por medio de la Organización KUKULCAN como ente administrativo para el 
desarrollo de la presente consultoría. En nombre del Comité de la 
Diversidad Sexual de Honduras, esta solicitando para la ejecución de 
acciones a favor del fortalecimiento del mismo comité una propuesta de 
consultoría, basado en los siguientes términos de referencia:

II. NOMBRE DE LA CONSULTORIA

“FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE ABOGACIA AL COMITÉ DE LA 
DIVERSIDAD SEXUAL DE HONDURAS”
III. OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA:
1.Diseñar una agenda de trabajo para el Comité a nivel de propuesta, 
como mecanismo coordinador de acciones de abogacía, en coordinación con 
organizaciones con trabajo en diversidad sexual e identidades de genero 
en Honduras, con el fin de fortalecer al comité en su accionar.
2.Diseñar una estrategia de comunicación social sobre diversidad sexual 
en contexto de vulnerabilidad de los derechos humanos, en sinergia de 
alianzas entre las organizaciones con trabajo en diversidad sexual e 
identidad de género en Honduras.

IV. PRODUCTOS Y SUB PRODUCTOS ESPERADOS:

Productos Sub Productos Medios de Verificación
1. Agenda de trabajo del Comité de la Diversidad Sexual de Honduras como 
mecanismo de coordinación diseñada.
1.1. Estrategia de refuerzo institucional elaborada
1.2. Agenda de abogacía e incidencia política elaborada
1.3. Estrategia de capacitación de organizaciones
1.4. Estrategia para establecer alianzas con otros programas afines
Documento que contenga:
1.1.1 Términos de referencia del Comité como mecanismo de coordinación 
elaborados y aprobados
1.1.2. Documento: Mecanismo de funcionamiento y de elección de miembros 
elaborados y aprobados

1.2.1Agenda elabora
1.3.1. Estrategia elaborada

1.4.1. Estrategia elaborada
2. Elaborada estrategia de comunicación social sobre diversidad y 
derechos humanos (en sinergia con acciones existentes) 2.1. Flujo y 
mecanismo de comunicación entre la coordinación y las organizaciones 
diseñado e implementado
2.1.1. Flujo elaborado (como parte del documento)

V. ACTIVIDADES Y TAREAS A REALIZAR PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS Y 
PRODUCTOS ESPERADOS:
ACTIVIDADES TAREAS
1. Desarrollo de un taller para la elaboración de la agenda de trabajo, 
así como la estrategia de comunicación social para el Comité de la 
Diversidad Sexual de Honduras como mecanismo de coordinación y en 
sinergia con organizaciones y acciones ya existentes 1.1. Contratación 
de consultor que facilitara el proceso y elaborar el documento final 
según productos esperados
1.2. Preparación y desarrollo del Taller, según productos esperados
1.3. Inclusión de la información consensuada y elaborada como resultados 
del taller en el documento final esperado.

VI. SEDE

La sede del trabajo será en la ciudad de Tegucigalpa, designada como 
asiento de la consultoría, ya son prioritarias para el comité las 
organizaciones de la diversidad sexual e identidad de esta ciudad

VII. PERFIL DE LA PERSONA CONSULTORA QUE BUSCAMOS:
a)EXPERIENCIA LABORAL
Preferiblemente (no indispensable) con experiencia de acuerdo con los 
productos esperados.
b) Persona respetuosa de la situación de personas vulnerabilizadas en 
contexto del impacto por VIH y Violación de Derechos Humanos en Honduras.
c) Habilidades de comunicación oral y escrita; trabajo en equipo, bajo 
presión y manejo de conflictos.
d) Ser hondureño, hondureña o residente legal en Honduras

VIII. TIEMPO DE EJECUCIÓN DE LA CONSULTORIA
45 Días a partir de la firma del contrato.
IX. FECHA Y HORA LIMITE DE RECEPCION DE HOJAS DE VIDA
30 de Julio de 2011, a las 1:00 PM

X. DIRECCION ELECTRONICA PARA ENVIO DE HOJAS DE VIDA

Enviar hoja de vida a los siguientes correos electrónicos: 
akukulcan@gmail.com ; comitediversidad@gmail.com adjuntando propuesta 
económica.
NOTA: No se aceptaran hojas de vida recibida posterior a la fecha y hora 
limite señalada.

..............................................................
14.-FUNDACION BANHCAFE
“Proyecto Inserción social y económica de la población juvenil que 
habita en la zona metropolitana del Distrito Central, Honduras”

La Fundación Banhcafé en el marco del CONVENIO DE COLABORACION para la 
ejecución del proyecto “Inserción social y económica de la población 
juvenil que habita en la zona metropolitana del Distrito Central, 
Honduras”, financiado por la Agencia Española de Cooperación al 
Desarrollo (AECID) y apoyado por la Asociación “CESAL”, busca contratar 
CONSULTOR (A) INDIVIDUAL para diseñar, elaborar e implementar un 
software que le permita llevar un control adecuado de jóvenes, desde su 
ingreso como beneficiario, sus avances en el cumplimiento de actividades 
y propósitos y cualesquier otra información estadísticas para la toma de 
decisiones, en procura de un mejor desempeño institucional y como medio 
para la sostenibilidad de sus servicios.

Se invita a consultores interesado a presentar sus propuestas de acuerdo 
a la información siguiente;

1. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA; Diseñar, elaborar e instalar un sistema 
virtual para la administración y gestión de datos de los beneficiarios 
del proyecto de inserción laboral.
2. PRODUCTOS ESPERADOS: La consultoría debe proveer: (a) El diseño de un 
sistema virtual de registro de datos de los jóvenes beneficiarios del 
proyecto, (b) La instalación del sistema en operación, (c) La 
transferencia técnica para la administración del sistema al personal 
técnico de la Fundación Banhcafé a cargo del proyecto
3. METODOLOGIA. Para el desarrollo de la consultoría, el consultor 
tendrá acceso a la información proporcionada por la Fundación Banhcafé a 
través del coordinador del proyecto y los asesores de empresas. Sus 
actividades incluyen; (a) Análisis de la demanda de información y 
requerimientos de la Fundación Banhcafé (b)Revisión y Evaluación de los 
formatos para la recogida de información del sistema. (c) Presentación 
de propuesta de diseño, (d) Diseño del sistema, (e) Presentación del 
sistema, (f) Elaboración de instructivo de operación del sistema, (g) 
Inducción al personal encargado de administrar el sistema, (h) 
Implementación del software de prueba (Asistencia a la implementación).
4. PERFIL DEL PROPONENTE; El/La Consultor (a) deberá tener formación 
académica a nivel de licenciatura, ingeniería y/o maestría en 
informática, sistemas o carreras afines. Con experiencia general y 
específica en el área como mínimo de cinco (5) años en desarrollo e 
implementación de sistemas.

Las y los candidatos que desean postularse deberán enviar en forma 
separada, su propuesta técnica y económica, a la dirección siguiente; 
adquisiciones@funbanhcafe.hn, a más tardar el 28 de Julio del año 2011. 
Únicamente se llamará a entrevista a los (as) consultores (as) 
pre-seleccionados (as).
..........................................................
15.-Consultor Bibliotecología

Se requiere los servicios de un consultor con especialidad en 
bibliotecología por el período de 1 mes.
Experiencia mínima de 2 años
Enviar curriculum vitae a empleoshn@gmail.com antes del 29 de Julio 2011
............................................................
16.-OPEN TO: All interested candidates
POSITION: RECEIVING CLERK/CHAUFFEUR, FSN-5/FP-9
OPENING DATE: July 15, 2011
CLOSING DATE: July 29, 2011
WORK HOURS: Full time: 40 hours/week

SALARY: For salary information, contact the HR office

The FP grade will be confirmed by Washington. Budget constraints do not 
allow post to honor highest previous rate (HPR) requests. Hiring offers 
will be made at the step 1 level. EFMs who are currently employed at 
post and who have applied for another position within the Mission will 
be considered for HPR pending review of qualifications by the Bureau.

ALL ORDINARILY RESIDENT APPLICANTS MUST HAVE THE REQUIRED WORK AND/OR 
RESIDENCY PERMITS TO BE ELIGIBLE FOR CONSIDERATION.

The U.S. Embassy in Tegucigalpa, Honduras is seeking an individual for 
the Receiving Clerk/Chauffeur position in the Narcotics Affairs Office 
(NAO).

BASIC FUNCTION OF POSITION:

The incumbent is responsible for preparing, and tracking warehouse 
receiving reports for a wide variety of NAO procured items, generating 
monthly warehouse activity reports, drafting donation letters, tracking 
end use of NAO donated property using International Narcotics and Law 
(INL) proprietary system, performing end use spot checks. Incumbent is 
also required to drive an official vehicle as part of his end- use 
monitoring duties, and be available as a driver for INL program 
managers, advisors, and official visitors.
A copy of the complete position description listing all duties and 
responsibilities is available in the Human Resources Office. Contact 
Martha Nuñez at 2236-9320 Ext. 4518.

QUALIFICATIONS REQUIRED:
All applicants must address each selection criterion detailed below with 
specific and comprehensive information supporting each item.
EDUCATION: Completion of Secondary School is required.
EXPERIENCE: At least two (2) years experience in inventory management 
and warehousing or related field is required. One year of experience as 
a chauffeur or delivery driver is required.
LANGUAGE: Level II (limited knowledge) in English and Level III (good 
working knowledge) in Spanish are required. This will be tested.
KNOWLEDGE: Must have basic knowledge of local service and supply 
providers and a basic understanding of warehouse operations.

SKILLS AND
ABILITIES: Must have superior interpersonal skills working with all 
levels, and communications skills, oral and written, in Spanish. Must 
have working proficiency with Microsoft Office applications, Microsoft 
Excel in particular. Valid Honduran driver’s license is required.

SELECTION PROCESS:

When fully qualified, U.S. Citizen Eligible Family Members (USEFMs) and 
U.S. Veterans are given preference. Therefore, it is essential that the 
candidate specifically address the required qualifications above in the 
application.

ADDITIONAL SELECTION CRITERIA:

1. Management will consider nepotism/conflict of interest, budget, and 
residency status in determining successful candidacy.

2. Current employees serving a probationary period are not eligible to 
apply.

3. Current Ordinarily Resident employees with an Overall Summary Rating 
of Needs Improvement or Unsatisfactory on their most recent Employee 
Performance Report are not eligible to apply.

4. Currently employed US Citizen EFMs who hold a Family Member 
Appointment (FMA) are ineligible to apply for advertised positions 
within the first 90 calendar days of their employment.

5. Currently employed Not Ordinarily Residents (NORs) hired under a 
Personal Services Agreement (PSA) are ineligible to apply for advertised 
positions within the first 90 calendar days of their employment unless 
currently hired into a position with a When Actually Employed (WAE) work 
schedule.

6. All candidates for employment with the US Mission must pass a 
background/security investigation and a medical certification. Any 
employment offer with the US Mission is contingent upon a candidate’s 
ability to secure the necessary certifications.

TO APPLY:

Interested applicants for this position must submit the following for 
consideration of the application:
1. Universal Application for Employment as a Locally Employed Staff or 
Family Member (DS-174); or

2. A combination of both; i.e. Sections 1 -24 of the UAE along with a 
listing of the applicant’s work experience attached as a separate sheet; or

3. A current resume or curriculum vitae that provides the same 
information found on the UAE (see section 3A below for more 
information); plus

4. Candidates who claim US Veterans preference must provide a copy of 
their Form DD-214 with their application. Candidates who claim 
conditional US Veterans preference must submit documentation confirming 
eligibility for a conditional preference in hiring with their application.

5. Any other documentation (e.g., essays, certificates, awards, copies 
of degrees earned) that addresses the qualification requirements of the 
position as listed above.

3a. If an applicant is submitting a resume or curriculum vitae, s/he 
must provide the following information equal to what is found on the 
UAE: Failure to do so will result in an incomplete application.

A. Position Title
B. Position Grade
C. Vacancy Announcement Number (if known)
D. Dates Available for Work
E. First, Middle, & Last Names as well as any other names used
F. Date and Place of Birth
G. Current Address, Day, Evening, and Cell phone numbers
H. U.S. Citizenship Status (Yes or No) & status of permanent U.S. 
Resident (Yes or No; if yes, provide number)
I. U.S. Social Security Number and/or Identification Number
J. Eligibility to work in the country (Yes or No)
K. Special Accommodations the Mission needs to provide
L. If applying for position that includes driving a U.S. Government 
vehicle, Driver’s License Class / Type
M. Days available to work
N. List any relatives or members of your household that work for the 
U.S. Government (include their Name, Relationship, & Agency, Position, 
Location)
O. U.S. Eligible Family Member and Veterans Hiring Preference
P. Education
Q. License, Skills, Training, Membership, & Recognition
R. Language Skills
S. Work Experience
T. References

SUBMIT APPLICATION TO:

By Mail: Send to American Embassy, Human Resources Office, Room 335, and 
P.O. Box 3453, Tegucigalpa, Honduras.
In Person: Hand-carry and deposit in drop box located at the entrance of 
the American Embassy, Post # 3, Avenida San Carlos.
Via Email: hrot3@state.gov

POINT OF CONTACT:
Human Resources Office
Attention: Martha Núñez
Telephone: 2236-9320 Ext. 4518; Fax: 2221-4002
DEFINITIONS:

1. Eligible Family Member (EFM) - An individual related to a US 
Government employee in one of the following ways:

Spouse or same-sex domestic partner (as defined in 3 FAM 1610);
Child, who is unmarried and under 21 years of age or, regardless of 
age, is incapable of self-support. The term shall include, in addition 
to natural offspring, stepchildren and adopted children and those under 
legal guardianship of the employee or the spouse when such children are 
expected to be under such legal guardianship until they reach 21 years 
of age and when dependent upon and normally residing with the guardian;
Parent (including stepparents and legally adoptive parents) of the 
employee or of the spouse, when such parent is at least 51 percent 
dependent on the employee for support;
Sister or brother (including stepsisters and stepbrothers, or adoptive 
sisters or brothers) of the employee, or of the spouse, when such 
sibling is at least 51 percent dependent on the employee for support, 
unmarried, and under 21 years of age, or regardless of age, incapable of 
self-support.

2. US Citizen Eligible Family Member (USEFM) - For purposes of receiving 
a preference in hiring for a qualified position, an EFM who meets the 
following criteria:

US Citizen; and,
EFM (see above) at least 18 years old; and,
Listed on the travel orders of a direct-hire Foreign, Civil, or 
uniformed service member assigned to or stationed abroad with a USG 
agency that is under COM authority, or at an office of the American 
Institute in Taiwan; and either:
•Resides at the sponsoring employee's or uniformed service member's post 
of assignment abroad or at an office of the American Institute in Taiwan; or
•Resides at an Involuntary Separate Maintenance Allowance (ISMA) 
location authorized under 3 FAM 3232.2.

3. Appointment Eligible Family Member (AEFM) - EFM (see above) eligible 
for a Family Member Appointment for purposes of Mission employment:

Is a U.S. citizen; and
Spouse or same-sex domestic partner (as defined in 3 FAM 1610) or a 
child of the sponsoring employee who is unmarried and at least 18 years 
old; and
Is listed on the travel orders or approved Form OF-126, Foreign Service 
Residence and Dependency Report, of a sponsoring employee, i.e., a 
direct-hire Foreign Service, Civil Service, or uniformed service member 
who is permanently assigned to or stationed abroad at a U.S. mission, or 
at an office of the American Institute in Taiwan (AIT), and who is under 
chief of mission authority; and
Is residing at the sponsoring employee's post of assignment abroad or, 
as appropriate, office of the American Institute in Taiwan.
Does not receive a Foreign Service or Civil Service annuity

4.Member of Household (MOH) - An individual who accompanies a 
direct-hire Foreign, Civil, or uniformed service member permanently 
assigned or stationed at a U.S. Foreign Service post or establishment 
abroad, or at an office of the American Institute in Taiwan. An MOH is:

Not an EFM; and,
Not on the travel orders of the sponsoring employee; and,
Has been officially declared by the sponsoring USG employee to the COM 
as part of his/her household.

A MOH is under COM authority and may include a parent, unmarried 
partner, other relative or adult child who falls outside the 
Department’s current legal and statutory definition of family member. A 
MOH does not have to be a US Citizen.

5.Not Ordinarily Resident (NOR) - An individual who:
Is not a citizen of the host country; and,
Does not ordinarily reside (OR, see below) in the host country; and,
Is not subject to host country employment and tax laws; and,
Has a US Social Security Number (SSN).
NOR employees are compensated under a GS or FS salary schedule, not 
under the LCP.

6.Ordinarily Resident (OR) - A Foreign National or US citizen who:
Is locally resident; and,
Has legal, permanent resident status within the host country; and,
Is subject to host country employment and tax laws.

EFMs without US Social Security Numbers are also OR. All OR employees, 
including US citizens, are compensated in accordance with the Local 
Compensation Plan (LCP).

CLOSING DATE FOR THIS POSITION: July 29, 2011

The US Mission in Tegucigalpa, Honduras provides equal opportunity and 
fair and equitable treatment in employment to all people without regard 
to race, color religion, sex, national origin, age, disability, 
political affiliation, marital status, or sexual orientation. The 
Department of State also strives to achieve equal employment opportunity 
in all personnel operations through continuing diversity enhancement 
programs.

The EEO complaint procedure is not available to individuals who believe 
they have been denied equal opportunity based upon marital status or 
political affiliation. Individuals with such complaints should avail 
themselves of the appropriate grievance procedures, remedies for 
prohibited personnel practices, and/or courts for relief.

SEE http://honduras.usembassy.gov FOR ADDITIONAL EMPLOYMENT OPPORTUNITIES

Empleos mailing list
Empleos@lista.rds.org.hn
_____________________________________
Servicio de RDS-HN
http://rds.org.hn

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