HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 8 de julio de 2011

BCIE promueve adecuada gestión de riesgos en microfinancieras centroamericanas

·         BCIE y REDCAMIF realizan importante alianza para garantizar la calidad de los activos de las Instituciones de Microfinanzas (IMF) centroamericanas.

Tegucigalpa 8 de julio  2011.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó hoy un convenio de Cooperación Técnica por US$ 91, 420.00 con la Red Centroamericana de Microfinanzas (REDCAMIF), para financiar parcialmente el proyecto de creación de Unidades de Riesgos en las Instituciones Microfinancieras (IMF).

A la ceremonia de firma asistieron el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, y el Presidente de REDCAMIF, Juan José Lagos, quienes confirmaron que dicha cooperación forma parte de la alianza estratégica recogida en el convenio marco de cooperación, renovado entre ambas organizaciones el pasado 25 de agosto de 2010.

Para el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, el objetivo principal del proyecto es mejorar y garantizar la calidad de activos de las IMF afiliadas a REDCAMIF, en particular de la cartera de créditos, a través de una adecuada gestión de riesgos.

Explicó que con la cooperación aprobada el BCIE espera asegurar que las redes y las IMF obtengan el conocimiento y manejo apropiado de las técnicas de gestión de riesgo y la implementación de las herramientas necesarias, al igual que la creación de unidades de riesgos en aquellas entidades cuyo tamaño y nivel de operaciones lo ameriten.

La iniciativa forma parte del Programa de Cooperación Técnica y Financiera dirigido al sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), para el cual desde el 2000 hasta la fecha el BCIE ha realizado 146 proyectos de cooperación por un monto total de US$ 3.8 millones.

Este proyecto está alineado con el área de focalización denominada Intermediación Financiera y Finanzas para el Desarrollo en la nueva “Estrategia Institucional BCIE 2010-2014: Competitividad con Integración y Desarrollo Social”.





Acerca del BCIE

Con 50 años de existencia, el BCIE es el Banco de Desarrollo para Centroamérica, su socio estratégico y principal proveedor de recursos, cuya labor se concentra en mejorar la calidad de vida de los centroamericanos, promoviendo el desarrollo económico y social equilibrado, la integración regional y la sostenibilidad de sus recursos.

Con sede en Tegucigalpa, y oficinas en toda Centroamérica, el BCIE fue fundado en 1960 por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Recientemente el Banco incorporó también como socios extrarregionales a: México, la República de China (Taiwán), Argentina, Colombia, el Reino de España, Panamá, República Dominicana, y a Belice bajo el estatus de país beneficiario no fundador.

La solidez financiera del BCIE se ve respaldada actualmente por cuatro calificaciones en la escala de A, otorgadas por distintas agencias internacionales, éstas fueron asignadas por: Standard & Poor´s con una calificación de A-, Moody´s con una calificación de A2, Fitch Ratings con A- y la agencia calificadora Japan Credit Rating (JCR) con A+.

No hay comentarios:

Publicar un comentario