HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 1 de julio de 2011

OPS y UNICEF acuerdan colaboración para mejorar salud materna e infantil en las Américas

Washington, D.C., 30 de junio de 2011 (OPS/OMS)- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y UNICEF acordaron ayer un programa de trabajo conjunto en los países y en la región de las Américas para ayudar a reducir la mortalidad materna e infantil, así como para mejorar otros aspectos de la salud de madres y niños.

La Directora de la OPS, doctora Mirta Roses, y el Director Regional de la Oficina de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, con sus respectivos equipos se reunieron en la sede de OPS en Washington, D.C, para explorar las posibilidades de trabajar en conjunto en la región en temas vinculados a la salud materna e infantil. Ambas organizaciones ya han trabajado juntas en iniciativas y foros regionales, así como en los países de la región.

En América Latina y el Caribe los indicadores de salud de mujeres y niños revelan una situación desfavorable con respecto a los que se pueden alcanzar hoy con los conocimientos y recursos disponibles. Cada año mueren 9500 madres y 160000 recién nacidos debido a causas prevenibles. A pesar que la transmisión materna infantil de VIH y la sífilis congénita son situaciones prevenibles, ambas continúan representando un grave problema de salud pública.

Estos resultados están marcados por las desigualdades que caracterizan a la región como la más inequitativa del mundo. La mortalidad materna, la neonatal y la infantil son más altas en las familias que viven en condiciones de pobreza, tienen menos educación, viven en zonas rurales o pertenecen a grupos indígenas y afrodescendientes. 

En septiembre de 2010 el Secretario General de Naciones Unidas lanzó la Estrategia Mundial de Salud de las Mujeres y los Niños, en la cual hace un llamado a todos los países y socios en el desarrollo a actuar, de manera coordinada y complementaria, para acelerar el avance hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Con el fin de vigilar el progreso y las responsabilidades se creó la Comisión sobre Información y Rendición de Cuentas en Salud de las Mujeres y los Niños. El reporte de la Comisión, presentado en la Asamblea Mundial de Salud de 2011, contiene 10 recomendaciones para dar seguimiento al progreso e introducir modificaciones según sea necesario y plantea 11 indicadores de salud materna, recién nacido y niño para vigilar el estado de salud de las mujeres y los niños. 

UNICEF y OPS tienen una larga trayectoria de trabajo colaborativo en diferentes iniciativas y foros de nivel regional, y con los países de las Américas. Ambas organizaciones enmarcan su trabajo en el reconocimiento del derecho a la salud, la necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta de los sistemas de salud, y abordar los determinantes sociales y las desigualdades injustas y evitables.

En este contexto, los directores de ambas instituciones reunidos en sesión de trabajo en Washington, D.C., acordaron fortalecer el trabajo conjunto a nivel regional y entre sus oficinas de país, en estrecho diálogo con las autoridades nacionales y sub-nacionales y todos los actores sociales y socios para el desarrollo.

El programa de trabajo colaborativo se concentra en las siguientes áreas de trabajo: 
    1. Cooperar con los países de América Latina y el Caribe para la implementación de las recomendaciones de la Comisión sobre Información y Rendición de Cuentas en Salud de las Mujeres y los Niños 2. Colaborar en la implementación de la estrategia de desarrollo infantil temprano, para que los niños/as alcancen su mayor potencial de salud física, intelectual y emocional.  3. Fortalecer la implementación de la Iniciativa regional para la eliminación de la transmisión maternoinfantil de VIH y de la sífilis congénita en América Latina y el Caribe. 4. Convocar a los países a que pongan en práctica los principios fundamentales de la Declaración Ministerial de la Ciudad de México “Prevenir con Educación”, para asegurar el acceso de los jóvenes a educación integral en sexualidad y a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, como parte de los esfuerzos para la prevención del VIH.

Enlaces:

Para más información sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio: 
http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/ 

Para más información sobre OPS:
http://new.paho.org/hq/index.php?lang=es 

Para más información sobre UNICEF:
http://www.unicef.org/spanish/index.php 

No hay comentarios:

Publicar un comentario