HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 26 de julio de 2011

Premio Presidencial al Exportador 2011

*El Mandatario hizo énfasis en la importancia de que exista armonía y justicia social entre el capital y el trabajo ya que sin esos elementos no puede haber paz.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, entregó este martes, a los representantes de la - Cooperativa Regional de Producción Agroindustrial "Marañoneros del Sur" Limitada. (CREPAIMASUL) el “Premio Presidencial al Exportador 2011”, con lo que reconoce el ingenio, creatividad, originalidad y el esfuerzo de las empresas hondureñas.

En la ceremonia de la octava edición del Premio al Exportador, estuvieron presentes la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén; la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez; el ministro de Industria y Comercio, Francisco Zelaya y el gerente general y vicepresidente ejecutivo del Banco Ficohsa, Javier Atala.

El ministro de Industria y Comercio, Francisco Zelaya, expresó que la entrega del premio es un evento muy importante no sólo para los exportadores sino para el país por lo que agradeció al Banco Ficohsa el apoyo que brinda al emprendedurismo de las empresas hondureñas y por su patrocinio oficial a ese reconocimiento.

De su lado, el gerente general y vicepresidente ejecutivo de Banco Ficohsa, Javier Atala, patrocinador oficial del premio, expresó que a esa institución le llena de orgullo poder reconocer la creatividad y el esfuerzo de las empresas hondureñas.

Asimismo, agradeció  la confianza depositada por muchas empresas en Banco Ficohsa, por lo que reiteró la disposición de esa entidad financiera de seguir apoyando los proyectos de exportación especialmente de las pequeñas y medianas empresas.

Como parte del programa, en la ceremonia intervino el gerente general de la empresa Productos Alimenticios Diana S.A. de C.V., Hugo Barrera, ganadora del Premio Presidencial al Exportador, El Salvador, 2010, quien hizo una exposición sobre los orígenes de esa compañía que comenzó en un pequeño local con apenas tres empleados y ahora brinda trabajo a tres mil 300 personas con utilidades por 120 millones de dólares solamente el año pasado.

Además, resaltó  la importancia de la armonía dentro de la empresa donde existe un sindicato de trabajadores que coadyuva al engrandecimiento de esa compañía que ha ampliado sus mercados significativamente en los 51 años que tiene de existir. Asimismo, destacó la importancia de los tratados de libre comercio, a los que no hay que temer sino verlos como oportunidades de negocio que al final benefician al Estado.

En el acto, el ministro de Industria y Comercio, Francisco Zelaya, entregó un reconocimiento al gerente general y vicepresidente ejecutivo de Banco Ficohsa, Javier Atala, mientras que la designada presidencial, María Antonieta Guillén, entregó un galardón al gerente general de Productos Diana de El Salvador, Hugo Barrera.

Asimismo, se premiaron las categorías de: Pequeña empresa con exportaciones al resto del mundo a la Procesadora Industrial de Mimbre (PROIMI) dedicada a la fabricación de muebles; Pequeña empresa con exportaciones a Centroamérica a Industrias Gabriela, S. de R.L., dedicada a confeccionar frazadas y almohadas y en Mediana empresa con exportaciones a Centroamérica a Derivados de Metal S.A., dedicada a fabricar productos de acero.

Además, se premiaron las categorías: Exportaciones con mayor crecimiento a Centroamérica a la Cartonera Nacional S.A. (CANASA) Sigma Q, dedicada a la fabricación de líneas y cajas de cartón corrugada; Zonas Libres al Grupo Litoral S.A. de C.V., dedicada a la producción, empaque, comercialización y exportación de camarones; Empresa Asociativa con mayor exportaciones a la Cooperativa Regional de Producción Agroindustrial “Marañoneros del Sur” Limitada (CREIPAMASUL) e Inversión extranjera con mayor exportaciones a Nova Honduras, dedicada a la producción y exportación de camarones.

Finalmente, el “Premio Presidencial al Exportador del Año 2011”, fue conferido a los representantes de la cooperativa CREIPAMASUL, dedicada a la producción de productos derivados del marañón que incluye semillas, pasas, jaleas y vinos provenientes de esa fruta.

La señora María Cristina Palma, a nombre de CREIPAMASUL, agradeció al Presidente Lobo Sosa, al Ministerio de Industria y Comercio y a Banco Ficohsa por el otorgamiento de ese premio que reconoce el esfuerzo de personas humildes que gracias a la colaboración de ONG internacionales, han logrado salir avante.

A petición del Presidente Lobo Sosa, la señora Palma, relató la experiencia de esa cooperativa desde sus inicios hasta llegar a lograr exportar sus productos y hacerse acreedores del “Premio Presidencial al Exportador 2011”.

Por su lado, el Mandatario Lobo Sosa, felicitó a los galardonados por su fe y confianza en el país por lo que se refirió a las experiencias que han vivido países asiáticos como Corea del Sur, Singapur y Taiwán, entre otros que han logrado resurgir y convertirse en potencias industriales e indicó  que los hondureños pueden hacerlo también.

Añadió que el mundo ha dado un gran vuelco en los últimos 50 años y ahora es más dinámico y competitivo y en ese sentido ofreció un premio adicional para CREIPAMASUL por su arrojo de sobresalir desde abajo y demostrar su ingenio, creatividad, originalidad y esfuerzo por lo que anunció que los representantes de esa cooperativa serán convocados a los diálogos sectoriales y puedan relatar su experiencia.

Asimismo, felicitó  a los directivos y ejecutivos del Banco Ficohsa por su extraordinaria labor para apoyar los proyectos de exportación.

Anunció la culminación de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, así como la formalización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

El Gobernante resaltó  la importancia de que exista una armonía y justicia social en la relación entre capital y trabajo, ya que sin esos elementos no puede existir paz.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario