HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 14 de julio de 2011

Oscar Álvarez en Washington

El Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, Licenciado Oscar Álvarez,  se reunió en el día de hoy en la ciudad de Washington, D.C. con el resto de responsables de seguridad de Centroamérica y la responsable de la  Secretaría de Seguridad Nacional de los EE.UU. de América, Janet Napolitano. La reunión estuvo centrada en tratar las amenazas actuales al transporte y la seguridad fronteriza regional, tales como el contrabando de mercancías y la trata de personas, el lavado de dinero, el crimen organizado y el narcotráfico. 

Estas conversaciones se celebran como parte de un esfuerzo coordinado de parte de los Estados Unidos y Centroamérica para enfrentar la inseguridad ciudadana a través de la Alianza para la Seguridad Ciudadana en Centroamérica, propuesta por el presidente Obama en marzo de 2011.  

Al reconocer la necesidad de una reacción regional coordinada ante esas amenazas, los participantes han respaldado el compromiso, mediante la firma de una declaración conjunta,  de impedir que las redes ilícitas transnacionales efectúen, planifiquen y respalden unas actividades dirigidas a perjudicar a nuestras poblaciones, aprovechándose de los sistemas financieros, del comercio internacional y de los transportes lícitos, por ejemplo, la aviación civil y la comercial.  Al emprender medidas para combatir esas actividades delictivas se debe defender el imperio de la ley y observar el derecho internacional, la protección de la vida privada y las libertades fundamentales, así como promover el respeto a los mismos.

Las naciones de Centroamérica han manifestado su compromiso a que la mejora de la seguridad de sus ciudadanos se plantee de forma regional y coordinada, mediante el lanzamiento en junio de 2011 de la Estrategia de Seguridad en Centroamérica, con su correspondiente plan de acción y esquemas de proyectos.  A su vez, los Estados Unidos están comprometidos a mejorar la seguridad ciudadana en toda la región, en beneficio de los pueblos de Centroamérica.  Conforme a esos esfuerzos, los participantes han confiado en poder examinar y establecer mecanismos para compartir la información, tratar de las prácticas óptimas y coordinar las operaciones e investigaciones de su mutua alianza para contrarrestar las amenazas regionales al transporte y la seguridad fronteriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario