HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 26 de julio de 2011

Plan de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción 2011-2014

Asimismo, se decidió que en el próximo Consejo de Ministros, se aprobará la redacción final del decreto que declara estado de emergencia en la prestación de servicios de energía eléctrica en la zona occidental del país.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, en Consejo de Ministros, aprobó este martes, el “Plan de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción 2011-2014”, con el fin de transparentar las actividades en las instituciones del Estado.

La aprobación del decreto, se realizó en la presencia del pleno de magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y del coordinador y director ejecutivo del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Oswaldo Canales y Miguel Ángel Domínguez, respectivamente.

En ese sentido, la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, detalló que el plan de transparencia tiene como propósito promover y afianzar la lucha contra la corrupción, con la participación de los distintos sectores de la sociedad hondureña, así como de los organismos cooperantes.

Amplió que la visión del Presidente Lobo Sosa, es  buscar establecer los mecanismos de rendición de cuentas, en las ejecutorias de los ministerios y de los servidores públicos, por lo que el 2010 fue declarado como “Año de la Transparencia”.

Guillén explicó  que el documento contiene 12 puntos, entre los que destacan: la socialización  y aprobación de la Ley Integral Anticorrupción,  el establecimiento de una comisión anticorrupción con la sociedad civil, la libertad de expresión en la divulgación de la información de dominio público, reforzar la conducta ética de los funcionarios públicos y  modernizar el sistema de contratación y compras del Estado, entre otros.

Asimismo, tipifica auditorías en las adquisiciones del Estado a través del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAFI), la Oficina Normativa de Compras y Adquisiciones del Estado (ONCAE) y Honducompras, en medicamentos, energía e infraestructura, entre otros.

De su lado, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, añadió que la iniciativa además contiene la capacitación y la  consolidación de los esfuerzos de una cultura pública de claridad, honestidad y de eficacia en las acciones de cada ministerio.

Por su parte, la magistrada del TSC, Daysi de Anchecta, afirmó que esa institución realiza esfuerzos en el combate a la corrupción, con la conformación de 39 comités de ética y probidad,  para capacitar a su personal en revisar la conducta del empleado público. 

De igual forma, el coordinador del CNA, Oswaldo Canales, señaló que el plan de transparencia, busca apoyar  la política de Estado que contrarreste  la cultura de la corrupción y fortalezca la rendición de cuentas.

Aludió que  el Mandatario hondureño adquirió el  compromiso  ante los miembros de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, de tomar en cuenta y poner en práctica las recomendaciones para combatir el flagelo  de la corrupción.

El presidente del TSC, Jorge Bográn, felicitó al Gobierno por el Plan de Transparencia y resaltó la importancia del control interno a fin de sancionar a los corruptos para lo cual existen los mecanismos necesarios.

En ese contexto, el Mandatario hondureño, felicitó los esfuerzos de la Secretaria de la Presidencia, el CNA y el TSC, en la elaboración del documento, que permite la prevención y combate del delito administrativo.

“Hago un llamado a los ministros y directores, que lean el documento presentado, que lo apliquen, para cambiar la cara del Estado”, acotó.

El Presidente Lobo Sosa, indicó que es un esfuerzo y una tarea de todos, es un acto cultural que tiene que ver con la formación e hizo un llamado a los ministros y funcionarios para que lean los documentos porque es la seña y después puede venir el palo. Recordó que en agosto del año pasado se estableció que por todas las compras y contrataciones directas, se tiene que enviar un informe detallado al TSC.

Anunció que el comisionado presidencial, Jorge Lobo, en conjunto con un equipo de trabajo, tienen plenos poderes para presentarse a las distintas instituciones de Estado, a fin de colaborar en la desburocratización la gestión de los entes públicos.

Asimismo, informó  que José Francisco Rivera, se encargará de asesorar a las instituciones del Estado en materia de  presupuesto, ejecución y recursos al tiempo que invitó a los ministros y  a la ciudadanía para participar de la Cumbre Mundial de Afro descendientes del 18 al 21 de agosto próximos.

En otro punto, se discutió la redacción final del decreto ejecutivo aprobado en el Consejo de Ministros realizado la semana pasada en Gracias, Lempira, que declara emergencia en el suministro de energía eléctrica en la zona occidental del país.

Sobre el tema, el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Roberto Martínez Lozano, indicó que el decreto de emergencia es provechoso para esa institución pues se busca dar una solución pronta a esa zona productiva del país para lo cual se gestiono instalar dos subestaciones, una en El Portillo, Sensenti, Ocotepeque y otra en La Entrada, Copán, cada una con una capacidad de 15 megavatios.

Sin embargo, indicó  que la acción inmediata es trasladar una subestación móvil a La Entrada, Copán, que tiene como propósito energizar el Sistema de Interconexión Eléctrica de América Central (SIEPAC) y para lo cual se requiere adquirir un terreno de cuatro manzanas. Además, se proyecta cambiar líneas de transmisión y transformadores y como solución a mediano y largo plazo se siguen conversaciones con inversionistas extranjeros para construir parques eólicos y de energía solar en esa región.

Asimismo, Martínez Lozano, anunció que en la próxima sesión de la junta directiva de la ENEE, se aprobará la creación de otra regional de esa institución en la zona occidental a fin de agilizar los proyectos de generación.

Al final y a sugerencia del Presidente Lobo Sosa, se decidió mejorar la redacción del proyecto de decreto para ser aprobada en el próximo Consejo de Ministros, pero mientras tanto, el gerente de la ENEE, tiene la facultad de continuar con los proyectos tendientes a mejorar el suministro de electricidad en la región occidental.

En otro aspecto, el ministro del Instituto de Conservación Forestal, Trinidad Suazo, presentó  el proyecto de decreto, mediante el cual se aprueba la actualización de la metodología aplicable a la determinación de precios base para subastas públicas de  madera.

El decreto fue aprobado por unanimidad del pleno de ministros, para luego ser publicado en el diario oficial La Gaceta.

Por otro lado, se aprobó  el proyecto mediante el cual se reforma el decreto ejecutivo PCM-038-2006, relacionado con la creación del Sistema de Alerta Temprana, emitido por la Comisión Nacional de Banco y Seguros (CNBS).

Para concluir, el ministro de Industria y Comercio, Francisco Zelaya, anunció que se concluyó la negociación para un Tratado de Libre Comercio con Canadá y están listos los textos para la ratificación en el Congreso Nacional del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario