HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 11 de julio de 2011

Presidente Lobo Sosa dialoga con diferentes sectores del pais


*En el marco del Gran Diálogo Nacional, las 11 fuerzas políticas que atendieron la convocatoria presidencial, valoraron el espacio de apertura y convergencia impulsado por el Mandatario hondureño.
El Presidente Porfirio Lobo Sosa  escucho este sábado en Casa Presidencial a todos los sectores que propiciaron la crisis política donde llegaron a exponer los cambios que según los dirigentes de esos grupos  Honduras necesita.
En el encuentro los participantes reconocieron los esfuerzos que el Mandatario Lobo realiza por lograr los cambios y transformación que el país requiere.
El encuentro, se produjo en el marco de la reactivación de la segunda etapa del Gran Diálogo Nacional, con el que el Mandatario busca concretar en reformas, las mejores iniciativas de cambio, para el bienestar del país.
En ese sentido, este foro sectorial, que inició pasada las 9:00 de la mañana y concluyó a la  1:00 de la tarde, contó con la presencia de las delegaciones de todas las fuerzas políticas, existentes o que están formándose.
Como Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasrralla, afirmó que lo que requiere Honduras, es la incorporación de nuevas caras, que no sean políticos de carrera  y que los puestos de trabajo sean ocupados por personal capacitado y no por padrinazgo político.
Nasrralla abogó por la generación de empleo, para que  no exista emigración de hondureños al extranjero y por ende que no se eleven los niveles de inseguridad producto del desempleo.
El PAC, sugirió que se vaya directo al problema  en los temas del  agro, apoyo apertura a la empresa, cancelación de personal supernumerario, vigilar el trabajo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, preparación y evaluación de maestros y mejorar la utilización del Presupuesto General de la República.
“Constituyente, ¿para qué?, no sería mejor esa constituyente en las elecciones generales, sino entra gente capaz en el nuevo gobierno, de nada servirá una constituyente”, indicó.
Por su parte, el presidente del Frente Amplio Político Electoral, Andrés Pavón, propuso la necesidad de realizar las reformas a la constitución y a la forma de Gobierno, al espacio que instó a la creación de nuevos espacios, con  propuestas concretas,  compromiso  y apertura a los diversos sectores de la sociedad.
Pavón demandó de una cuarta urna, en la que se consulte  la derogación de los artículos pétreos, se consulte sobre la forma de gobierno y la reelección presidencial y que se dé la convocatoria a  una Asamblea Nacional Constituyente, dónde se elijan los diputados constituyentes y de ser así,  se continúe el periodo de gobierno por dos años más.
Asimismo, señaló que se debe ampliar el espectro político para que participen diferentes grupos étnicos, en los puestos de elección popular.
De su lado, el coordinador del Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), Manuel Zelaya, alabó la convocatoria realizada por el Presidente Lobo Sosa y por los esfuerzos que realiza para reconciliar al país.
Asimismo, expresó que es importante recordar la voluntad manifiesta del Mandatario hondureño, en la firma del acuerdo de Cartagena de Indias, para alcanzar la paz y la reconciliación entre los hondureños.
Zelaya  expresó que las reformas políticas en la nación, demandan de  una urna constituyente, al tiempo que pidió la creación  del tribunal constitucional, que tenga poderes por encima de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que no se generen problemas entre los distintos poderes de Estado.
Entretanto, el coordinador del Partido Convergencia Nacional, Julio  Soriano, refirió que la raíz de los males del país, es la falta de conciencia social, de combatir la corrupción, por lo que sugirió  la renovación de cuadros políticos, candidaturas y partidos independientes, con el fin de propiciar nuevos resultados.
Demandó que Honduras vuelva a ser el granero de Centroamérica, con el propósito de disminuir la importación de productos de la canasta básica, al tiempo que exigió que todos los sectores de la sociedad paguen impuestos, para que el Gobierno no sugiera nuevas medidas de recaudación de gravámenes.
Mientras tanto, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Felicitó Ávila, indicó que el Gobierno del Presidente Lobo Sosa ha alcanzado tres propósitos: la unidad y reconciliación nacional, la lucha por el perdón entre el pueblo hondureño y la reinserción de  Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Expuso que atacar los efectos de los problemas de país, es hacer frente a la falta de empleo, salud y previsión social, seguridad, mejorar la educación, para que esto  puedan ser impulsados a través del Plan de Nación.
Amplió el diputado de la DC, Lucas Aguilera,  que se debe  dejar a un lado los temas trillados que dividen a la familia, pues es necesidad priorizar el empleo, la seguridad, la alimentación y la producción.
Por su parte, el presidente del  Partido Innovación y Unidad (PINU), Jorge Aguilar, dijo que ese órgano siempre ha creído en el diálogo honesto y sincero, en doble vía, destacando la necesidad de las personas, a un trabajo, alimento y seguridad ciudadana, alimentaria, comunitaria y resolver los problemas del medio ambiente.
Señaló que esa institución política ha viabilizado desde un inicio, las reformas al artículo 5, referente a la convocatoria del plebiscito y el referéndum, así como la  creación de la figura del referéndum revocatorio.
Aguilar aportó que se debe crear la unidad técnica de investigación por parte del Ministerio Público (MP), la  reactivación de HONDUCROMPAS y el fortalecimiento del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
Añadió el diputado del PINU, Herman Leitzelar, que existen dos grandes preocupaciones, los problemas socioeconómicos y  políticos, los artículos pétreos y la modernización del sistema jurídico del país.
De su lado, el presidente del Comité Central del Partido Liberal, Elvin Santos Lozano, instó  al Gobierno a continuar transparentando su accionar, al igual que afirmó que esa institución aceptará la voluntad del pueblo sobre sus necesidades expuestas, al Presidente Lobo Sosa,  en educación, salud, seguridad ciudadana y alimentaria.
El  empresario y miembro del PL, Jaime Rosenthal añadió que todos deben de estar dispuestos a dar respuestas a los problemas, pues es  importante encontrar soluciones  al problema del agro, inversión, para que los hondureños se vuelvan productivos.
“Estamos dispuestos a apoyar el Gobierno de la República,  en las políticas conducentes al desarrollo de país”, remarcó.
Por su parte, el presidente del Comité Central del Partido Nacional, Ricardo Álvarez, propuso un nuevo pacto social, de la solidaridad, del bien común, que vigorice el respeto a la vida, educación, seguridad y salud y por ende que cambie la condición de la gente.
Afirmó que el Estado debe proteger a la familia, con una economía social de mercado con responsabilidad social, respetando a la propiedad privada, estimulando a la inversión sin desigualdad, respetando la dignidad de la persona humana y promoviendo la solidaridad y la subsidiaridad.
Álvarez recomendó la  creación de espacios de expresión, garantizando las prioridades nacionales, y para ello el PN, dará inició la próxima semana a diálogos al interno de ese institución política, en las distintas ciudades, municipios y caseríos, para conocer el sentir y pensar de los temas de interés.
“Tenemos que pasar del discurso a la acción, yo me sumó a está gran iniciativa a que todos encontremos las  respuestas a los problemas que afectan a la población”, acotó.
Para el Partido Tendencia Revolucionaria, de Amílcar Espinoza,  para el ejercicio de la reconciliación, es necesario el arrepentimiento de las partes  y que los culpables de actos de corrupción y de violación a derechos humanos, sean juzgados.
Instó a la práctica de un libre ejercicio democrático, a través de una gran asamblea  nacional, que aborde los temas de país.
Por otro lado, el Partido Transformación de Honduras, representado por Luis Mayorga, clamó por convocar a  una Asamblea Nacional Constituyente y se manifestó estar de acuerdo  con reformas electorales, al tiempo que mostró su anuencia para que se dé la reelección presidencial.
En tanto, el presidente de la Unificación Democrática (UD), Cesar Ham, consideró que los problemas de país son: falta de seguridad, investigación de abusos a los derechos humanos, crisis en el sistema educativo.
Añadió que es necesario un nuevo pacto social y una nueva constitución, que establezca la reelección indefinida y que los adolescentes  puedan votar a los 16 años.
Adicionalmente,  afirmó que los partidos políticos deben de tener un financiamiento permanente para el mantenimiento de esas instituciones, al igual que abogó por la inclusión de  la mujer en cargos públicos.
En el evento, también, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez, entregó al Gobernante hondureño, un informe  de las visitas que se realizaron en 14 departamentos del país,   recogiendo las expresiones de la gente, para que se elijan popularmente los gobernadores políticos y se creen distritos electorales.
Finalmente, el su intervención, el Mandatario hondureño agradeció la sinceridad de cada uno de los participantes del diálogo, al tiempo que les exhortó a continuar encontrándose para el bienestar de Honduras.
“Les agradezco mucho, porque necesito la ayuda de ustedes, se los digo sinceramente, porque no todo lo sé, ni todo lo puedo, necesito que me iluminen el pensamiento, no creo que sean egoístas para no compartir que es lo debería de hacerse y lo vayamos haciendo, porque no es justo que el pueblo siga esperando”, expresó.
Aseguró que estas propuestas le permiten, en el marco de la ley, impulsar los cambios y reformas requeridas.
“Algunas (reformas) serán en el Congreso Nacional y otras irán ya a consultar, como dicen, al que todo lo decide y que tiene poder de esa decisión, que es el pueblo hondureño”, reconoció.
Asimismo, resaltó el papel que los partidos políticos juegan en la vida democrática de una nación, pues sirven como canalizadores en las luchas de un pueblo que demanda cambios para mejorar sus condiciones de vida.
“Lo importante es que nos hemos reunido y estamos aprendiendo a escucharnos, todos pendientes de todos”, destacó.
Aclaró, referente a la posible convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que independientemente de lo que pase, él sale de Casa Presidencial el 27 de enero del 2014, pues ese es su contrato con el pueblo.
“Le agradezco a Andrés Pavón su propuesta (extender su periodo dos años más por una constituyente) pero habría que buscar otro, porque ese no voy a ser yo, quiero dejar claro para que no quede ninguna duda, que creo firmemente que para lograr la legitimidad de los cambios, no voy a ser beneficiario de nada”, sostuvo.
Además, anunció que la próxima semana el Gran Diálogo Nacional se llevará a cabo con los dirigentes de las organizaciones sindicales, campesinas y obreras del país, a fin de continuar con este conversatorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario