HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 26 de julio de 2011

Ley para mejorar la educación

Las iniciativas son producto del consenso con los gremios y la sociedad civil 

Luego del consenso en las mesas de diálogo por parte del Gobierno, gremio magisterial y representantes de la sociedad civil, el Ejecutivo enviará cuatro propuestas de ley para ser discutidas y aprobadas por el Congreso Nacional. 

Lo anterior lo anunció este martes la vicepresidenta del Poder Legislativo, Lena Gutiérrez, en conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial, junto a los ministros de Educación, Alejandro Ventura y Planificación y Cooperación Externa, Arturo Corrales Álvarez. 

El ministro de Planificación y Cooperación Externa, Arturo Corrales, felicitó a los colegios magisteriales y organizaciones de sociedad civil, por su aporte a la solución de largo plazo a la problemática educativa nacional, mostrando preocupación e iniciativa en ese sentido. 

Asimismo, agradeció al Congreso Nacional porque desde un inicio se hizo presente acompañando las mesas de diálogo. 

A su vez, el funcionario reconoció el acompañamiento constante de los medios de comunicación en todo el proceso de búsqueda de soluciones a la situación de la educación del país. 

“Sin duda alguna hay consenso como han ratificado testigos de honor y también un gran avance, pero falta un escalón más y corresponde a la última instancia, el Congreso de la República, donde se transformarán las leyes para una educación de calidad. 

Son dos situaciones separadas, los colegios se han pronunciado de forma individual, pero no han podido construir al interior de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) una posición unitaria, lamentó Álvarez quien aseveró que el Gobierno no quiere generar una fragmentación dentro de esa organización gremial. 

“Se ha escuchado a algunos colegios magisteriales apoyar el documento y a otros expresar dudas sobre el mecanismo de la aprobación de la ley y para disipar eso y comprobar a propios y extraños que esas dudas carecen de fundamento, la transparencia se va a terminar de dar en el Congreso Nacional”, señaló el funcionario. 

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara Legislativa, Lena Gutiérrez, detalló que luego de la conversación con los representantes del Ejecutivo y el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, se determinó recibir cuatro proyectos de ley para su debate. 

Enumeró que se trata de la Ley General de Educación, el Censo Educativo, la Reforma a la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA) y por último el aumento salarial para lo cual se estructuraran mecanismos de participación o consulta para llevar a cabo la discusión en el Congreso Nacional. 

“La próxima semana el Presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, se pronunciará de forma oficial sobre cuáles serán los requisitos y mecanismos para debatir dichos proyectos, pero lo más importante son los mecanismos de consulta participativa con todos los sectores, llegar a un consenso y poder aprobar los cuatro proyectos de tanta importancia para la educación nacional”, agregó Gutiérrez. 

De su lado, el ministro de Educación, Alejandro Ventura, aseveró que se ha llegado a un consenso y “si bien es cierto no hay unanimidad dentro de las mismas organizaciones gremiales, hay testigos de honor que estuvieron en el debate de los ocho puntos de forma transparente y es importante porque los testigos de honor y sociedad civil firmaron el documento “. 
Ventura agregó  que es urgente implementar las reformas y por ello se traslada el acta y todos los soportes discutidos en las mesas de diálogo al Congreso Nacional y que sea ese poder del Estado sea quien haga el llamado oportuno, se formen las mesas de trabajo y socializar las reformas.

                                              COMUNICADO

1.- El Gobierno de la República informa, a los alumnos y alumnas del Sistema Educativo Nacional, Padres de Familia, Asociaciones de la Sociedad Civil, Docentes y al pueblo en general, que luego de cuatro meses de dialogo, en donde estuvieron presentes, testigos de honor a petición tanto del Poder Ejecutivo como del Magisterio, representantes del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, se alcanzó en una primera instancia un documento ampliamente consensuado en donde se plasman ocho puntos de vital importancia para el Sistema Educativo Nacional.
2.-  A petición de las Organizaciones Magisteriales, se tomo un tiempo adicional para socializar el documento frente a las bases del magisterio. De esta primera socialización, resulto la solicitud de agregar un noveno punto, como ser el incremento salarial del magisterio.
Luego de tres semanas de negociación, se alcanzó un consenso sobre dicho incremento, de lo cual también fueron testigos las Organizaciones de la Sociedad Civil invitadas por el Magisterio como por el Poder Ejecutivo.
Habiéndose alcanzado este segundo documento consensuado, las Organizaciones Magisteriales, nuevamente solicitaron un tiempo para socializar el mismo consenso alcanzado. Producto de esta socialización se tienen los siguientes resultados:
1.     Un acta, suscrita por los testigos de honor de la Sociedad Civil como son:
·         Daniel Durón, Secretario General de la Central General de Trabajadores.
·         Andrés Pavón, Presidente del Comité de Defensa de Derechos Humanos
·         David Romero Elmer, Representante Medio de Comunicación
·         Carlos Hernández, Asociación Transformemos Honduras
·         Padre Antonio Salinas, Representante de la Arquidiócesis de Tegucigalpa.

2.     Una tabla de aumentos salariales, tanto a la base como a los colaterales, para los próximos cuatro años, iniciando estos en agosto del 2011 y concluyendo el 31 de julio del 2015.
A la fecha, luego de la última socialización de los Colegios Magisteriales con sus bases, no se ha podido alcanzar un consenso total al interior de la FOMH, sin embargo, con la participación y compromiso de la Sociedad Civil, con la determinación de priorizar la Educación como herramienta clave del desarrollo por parte del Poder Ejecutivo y contando con el apoyo de la mayoría de los docentes del Sistema Educativo Nacional y en aras de avanzar un escalón más en la implementación de esta acta, el Poder Ejecutivo está remitiendo al Poder Legislativo, dicha acta y la documentación  soporte de la misma, para que el Congreso Nacional de la República actúe conforme a lo que le corresponde.
3.- El Poder Ejecutivo está convencido que estamos más cerca que nunca de lograr que todos los actores responsables del Sistema educativo nacional, en forma mancomunada y con plena responsabilidad, se produzcan resultados concretados en una Ley General de Educación, en una reforma a la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA), en un Censo Educativo Nacional, en una Mesa Participativa para la Resolución de Conflictos y las demás Comisiones que se instalarán según reza en el acta.

Tegucigalpa M.D.C. 26 Julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario