HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 5 de julio de 2011

Ley Temporal de Seguridad Poblacional y la Ley de Eficiencia

*Asimismo, en Consejo de Ministros, el Mandatario, expresó que sancionará la Ley Temporal de Seguridad Poblacional y la Ley de Eficiencia en los Ingresos y el Gasto Publico, tal como se las envíe el Congreso Nacional y advirtió que no permitirá que se afecte a los consumidores.

En sesión de Consejo de Ministros, el Presidente Porfirio Lobo Sosa, aclaró este martes, que los diálogos sectoriales que iniciarán este próximo sábado, lo único que persiguen es identificar los inmediatos cambios que el pueblo hondureño requiere, sean estos en materia política, jurídica, social, económica o educativa.

“Si me pongo a esperar una constituyente para que haga los cambios, se fue el Gobierno, porque sólo nos quedan dos años y un poco más, y no hicimos nada, por eso estamos iniciando este sábado una ronda de diálogos sectoriales, para que cada sector nos diga la visión que tiene de los cambios que quieren ver”, acotó.

Añadió que enviará al Congreso Nacional las propuestas de reformas populares, fortaleciendo así la democracia participativa, que no es otra cosa que el derecho que tiene la población a ser escuchado y decidir.

“Como lo que menos creo es que todo lo sé, para poder impulsar cambios necesito escuchar a la gente y les digo esto porque ahí andan revueltos, hay gente que no les gusta escuchar al  pueblo, pero ahí déjenlos a mi no me importa, ustedes tengan confianza en que de mi camino nadie me va a sacar, nadie”, recalcó.

El Mandatario hondureño sostuvo que como sus ideales yacen dentro la doctrina social cristiana, a él le “resbalan” las voces disonantes que quieren confundir a la opinión pública, respecto a su compromiso de país.

“Lo que quiero hacer es, estamos en el 2011 y ya viene el 2012, por lo que cualquier reforma constitucional debe ser propuesta a finales de este año, porque las que se propongan en el 2012, van a depender de la voluntad del que ganó o la que ganó las elecciones en el 2013, entonces no tiene sentido quedarnos sentados esperando”, amplió.

En ese sentido, reiteró  que este sábado tiene previsto dialogar con los directivos de todos los partidos políticos existentes, así como con los de las fuerzas políticas que están aún formándose, al tiempo que adelantó que la próxima semana prevé atender a los representantes de organizaciones sindicales y obreras.

“Vamos a hablar de todos los temas, se escuchan esos grillos que salen por ahí, que la constituyente, que Pepe Lobo; ya les dije que no puedo esperar sentado una constituyente, que no sabemos si va a llegar o como va a llegar, por lo que tengo el deber de operar cambios, porque Honduras ocupa cambios”, insistió.

Afirmó que lo importante es que la ciudadanía venga con las mejores ideas y la mejor voluntad, para ayudarle a empujar el desarrollo que tanto necesita Honduras y su gente, en especial a aquellos que más lo necesitan.

“Como ningún sector tiene que quedar afuera, quiero que me ayuden a identificar y agrupar a las organizaciones y gremios que vamos a escuchar”, pidió Lobo Sosa a sus funcionarios.

En otro tema, el Gobernante hondureño se mostró a favor de las últimas medidas aprobadas en el Poder Legislativo para apoyar el sistema de seguridad hondureño, como la Ley Temporal de Seguridad Poblacional y la Ley de Eficiencia en los Ingresos y el Gasto Publico.

“El decreto de la Tasa de Seguridad lo voy a sancionar como venga del Congreso Nacional, si hay algún problema o alguna inquietud, el Congreso Nacional hará las reformas”, precisó.

Añadió que ayer lunes en una reunión con el gremio empresarial, ese sector le expuso su preocupación por cualquier excedente en el fideicomiso, no obstante dijo que les esclareció que cualquier sobrante, más bien es una oportunidad para los temas de educación o salud para los pobres.

“Porque el tema de la seguridad no sólo es la represión del delito, sino enfocarnos en el tema de la prevención, porque lo ideal es prevenir, la medicina preventiva es mucho mejor que la curativa, porque no deja secuelas o huellas”, arguyó.

Asimismo, Lobo Sosa reveló que para prevenir que esta tasa se traslade a los más pobres, enviará un decreto al Congreso Nacional, donde se especificarán las sanciones que se aplicarán a quienes incremento el precio de sus productos o servicios.

“Es decir, que si alguna empresa quiere trasladar la carga, incrementando precios o disminuyendo calidad, vamos a sancionarlo duramente, porque no es posible que este es un tema de mucha solidaridad”, advirtió.

Por otra parte, el ministro del Instituto Nacional Agrario (INA), Cesar Ham, informó que adentro un mes, la Comisión Especial de Avaluó nombrada en cumplimiento acuerdo alcanzado el pasado 16 de junio entre el Movimiento Unificada Campesino del Aguán (MUCA) y la empresa Exportadora del Atlántico S.A. de C.V., con la mediación del Gobierno, tendrá concluido su trabajo.

De su lado, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Lisandro Rosales, el viceministro de Obras Públicas, Trasporte y Vivienda (SOPTRAVI), Mariano Vásquez; el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado y el comandante del Cuerpo de Bomberos, Jaime Omar Silva, expusieron la situación actual que se vive en la Costa de los Amates y en otras zonas del país, producto de las últimas lluvias.

Entretanto, la ministra del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), María Antonieta Botto, detalló las actividades que en pro de las la defensa y tutela de los derechos de ese importante grupo poblacional, esa institución realiza, entre las que destaca el apoyo a las mujeres con VIH/Sida y a grupos de emprendedoras microempresarias.

Asimismo, rindieron informe los ministros de Cultura, Artes y Deportes, Bernard Martínez y de Relaciones Exteriores, Mario Canahuati, así como el comisionado presidencial para asuntos de los Discapacitados, Javier Salgado y el presidente de Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), Johnny Handal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario