HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 28 de junio de 2011

Presidente Lobo Sosa en Costa Rica

En la visita a su similar Laura Chinchilla, el Mandatario hondureño agradeció la acción mediadora del pueblo y gobierno costarricense tras la crisis política de 2009, así como su gran apoyo para el retorno de Honduras a la OEA.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa y su par de Costa Rica, Laura Chinchilla, discutieron este lunes, en la casa de gobierno costarricense, la pronta adhesión de Honduras al Convenio sobre Cooperación para la Supresión del Tráfico Ilícito Marítimo y Aéreo de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas en el Área del Caribe.

Este tratado, ratificado por Belice, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Nicaragua, Holanda y República Dominicana, abre la posibilidad a la cooperación y vigilancia conjunta en el Caribe para el combate al narcotráfico.

Con esta iniciativa Honduras se convertiría en el noveno socio en adherirse a este instrumento multilateral que, sin duda, incide en una mejor coordinación, comunicación y ejecución de operaciones contra el narcotráfico en el Mar Caribe.

El encuentro entre los dignatarios se produjo a fin de darle seguimiento los temas planteados en la Primera Conferencia de Apoyo Internacional a la Estrategia de Seguridad Centroamericana, celebrada la semana anterior en Guatemala.

En ese sentido, por espacio de una hora, Lobo Sosa y Chinchilla hablaron sobre como unir esfuerzos para el combate al narcotráfico y al crimen organizado, así como aspectos de carácter comercial y de lucha contra el dengue.

Respecto al tratado, la mandataria costarricense aseguró que "este esquema de patrullaje conjunto que ha logrado conjugar esfuerzos de naciones de Centroamérica, el Caribe, Europa y los Estados Unidos, ha generado frutos muy importantes".

Agregó que otro aspecto abordado fue la necesidad de  formar un frente común regional para acelerar el proceso de  entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), decisión que está en manos de ese de los países del viejo continente.

Además, Chinchilla informó  que junto al Gobernante hondureño acordaron reforzar mediante la cooperación bilateral, el combate al mosquito transmisor del dengue, enfermedad que tanto vulnera la salud de la población de ambas naciones.

“La idea es intercambiar experiencias en el combate al dengue porque Costa Rica ya tiene algunas experiencias exitosas avanzadas y estamos en disposición para ponerlas en manos del Gobierno de Honduras", amplió.

Asimismo, la dignataria expresó su complacencia por la plena incorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), pues reconoció que sólo unido, el continente americano podrá alcanzar mejores escenarios de desarrollo.

De su lado, el Mandatario hondureño aseveró que esta reunión sirvió para fortalecer la unión entre los países y para  ratificar la voluntad política de ambas naciones para seguir fortaleciendo los necesarios procesos de integración.

“Estaremos siempre muy agradecidos por la labor de la Presidenta Chinchilla, quien antes de tomar posesión ya conversaba con varios de los gobiernos de la región sobre nuestra reincorporación a la OEA.  El pueblo de Honduras siempre le estará agradecido”, expresó.

Igualmente, Lobo Sosa se trasladó a la residencia del ex presidente costarricense, Óscar Arias, para reiterarle sus muestras de agradecimiento por su papel mediador tras la crisis política de 2009, lo que lo convirtió en un actor clave en la solución del conflicto.

Al presidente Lobo Sosa, lo acompañaron el canciller Mario Canahuati; los ministros de Planificación, Arturo Corrales; de Seguridad, Óscar Álvarez y el asesor presidencial Otto Martínez Wolf.

Tasa de Seguridad / CN

  • La Tasa de Seguridad grava únicamente los retiros de las personas cuyas cuentas bancarias mantengan 120 mil lempiras o más en promedio de los últimos 6 meses.
  • Una cuenta de ahorro que tenga retiros y depósitos constantes, como los de una microempresa que mueve su dinero, generalmente tiene promedios muy por debajo de su saldo, es decir no se van a ver tocados por esta contribución.PROMEDIO Y SALDO NO ES LO MISMO.
  • Las cuentas que califican pertenecen a solo al 3 por ciento de los hondureños. El 97 por ciento de los hondureños no se van a ver afectados de ninguna manera en sus cuentas de ahorro.
  • La contribución de estas cuentas será de solo 3 Lempiras de cada mil que se retiren. Es decir que un retiro de 10 mil lempiras, contribuirá con solo 30 lempiras para la seguridad de todos los hondureños. Los depósitos que hagan no se verán afectados.
  • La Empresa Privada también aportara. La minería pagara el 5 por ciento de sus exportaciones, las comidas rápidas el 0.5 por ciento de sus ventas totales, la telefonía móvil el 1 por ciento de sus utilidades y los casinos el 1 por ciento de sus utilidades.
  • Es la primera vez que las comidas rápidas son tocadas con alguna contribución para la población.
  • NO SE GRAVAN LAS REMESAS, NO SE GRAVAN LAS PRESTACIONES
  • Para las empresas que pagan planillas altas, la contribución para la seguridad de sus empleados será mínima, pero al mismo tiempo significativa.
  • Una empresa con una planilla de 1 millón de lempiras al mes, para pagar sueldo de 100 personas que ganan 10 mil lempiras cada uno, su contribución para seguridad va a ser de 3 mil lempiras, es decir 30 lempiras para aportar para la seguridad de cada uno de sus empleados y sus familiares.
  • Las cuatro iniciativas aprobadas están dirigidas a combatir el delito común, crimen organizado, narcotráfico y evasión fiscal principalmente.
  • Los diputados del Congreso Nacional de las 5 bancadas aprobaron este paquete de leyes de lucha contra la delincuencia que garantizará el financiamiento a la Secretaría de Seguridad, Defensa, jueces y fiscales.
  • El techo inicial de la tasa de Seguridad se cobraría a los ciudadanos cuyas cuentas bancarias fueran superiores a 60 mil lempiras, en la aprobación de dicho artículo se duplicó este monto a 120 mil como techo.
  • Las leyes que aprobó el Congreso para cumplir con este objetivo son; la Ley Temporal de Seguridad Poblacional, Reformas Constitucionales a los artículos 71 y 92, Reforma al artículo 294 del código Penal y la Ley de Eficiencia en los Ingresos y el Gasto Publico.
  • Se devolverá el 8% del impuesto sobre la venta de las compras que todos los hondureños realicen con tarjeta de Crédito o Débito. Es decir si alguien compra un artículo de 100 lempiras, paga 12 lempiras de ISV, pero recibirá un crédito en su estado de cuenta del mes siguiente por 0.96 centavos.
DEVOLUCION DE ISV
Compras mensuales

L. 500
L. 1000
L. 2000
L. 3000
L. 4000
L. 5000
L. 6000
L. 7000
ISV

L . 60
L. 120
L. 240
L. 360
L. 480
L. 600
L. 720
L. 840
devolución
8%
L. 4.8
L. 9.6
L. 19.2
L. 28.8
L. 38.4
L. 48
L. 57.6
L. 67.2
Año
12
L. 57.6
L. 115.2
L. 230.4
L. 345.6
L. 460.8
L. 576
L. 691.2
L. 806.4

        

Devolución anual
Mínimo
L. 60,000,000
     

Máximo
L. 100,000,000
     

COMPARACION CON APORTE A TASA DE
SEG. PARA AHORROS DE MAS DE 120 MIL LEMPIRAS
        

Pago mensual

L. 500
L. 1000
L. 2000
L. 3000
L. 4000
L. 5000
L. 6000
L. 7000
Tasa de contribución
0.30%
L. 1.5
L. 3
L. 6
L. 9
L. 12
L. 15
L. 18
L. 21
Año
12
L. 18
L. 36
L. 72
L. 108
L. 144
L. 180
L. 216
L. 252

        

Saldo a favor del comprador

L. 39.6
L. 79.2
L. 158.4
L. 237.6
L. 316.8
L. 396
L. 475.2
L. 554.4
           

  • Una persona que tenga un gasto mensual de 3 mil lempiras que pague con tarjetas de crédito va a recibir un reembolso del ISV de 345 lempiras al año, que es más que su contribución para la seguridad, que sería de 108 lempiras, en caso de que tuviera cuentas de ahorro superior a 120 mil lempiras como saldo promedio. Si no tiene tal cantidad en su cuenta de ahorro el beneficio será mayor.
  • Esta devolución del ISV va dirigida a cuatro aspectos:
    • Incentivar el ahorro ya que el uso de tarjeta de debito requiere de la presencia de una cuenta de ahorro del usuario.
    • Reducir la evasión fiscal, ya que muchos comercios se aprovechan de las compras en efectivo para cobrar el ISV a la persona, pero no entregarlo a la DEI.
    • Generar un beneficio adicional a la clase media retornándole parte de sus compras al final del mes.
    • Reducir los índices de robo en las quincenas o fines de mes en la medida que menos personas van a circular con dinero.

La idea es recuperar la inversión y beneficiar a personas de bajos salarios y sin vivienda. PROYECTAN LOTIFICAR TERRENOS DEL INJUPEMP

El Director Ejecutivo del INJUPEMP, Andrés Torres Rodríguez, anunció que se proyecta lotificar terrenos propiedad del instituto que se encuentran sin uso y que no le dan ninguna utilidad a la institución más que gastos por mantenimiento y seguridad.

Los terrenos a lotificar son el Molinón, Milpa Quemada y la Burrera en Tegucigalpa y Calpules en San Pedro Sula, además se planea realizar una coinversión para la construcción de un Centro Cívico en Toncontín Sur, el cual albergaría las Secretarias del Estado.

La idea es recuperar la inversión hecha por la compra de estos terrenos y que por muchos años no han representado ninguna ganancia para la institución, además se busca beneficiar a personas que devengan bajos salarios y que no tienen vivienda propia.
El proyecto se llevaría a cabo a través de fideicomisos con la banca nacional para lotificar los terrenos antes mencionados y de conformidad a Ley en base al decreto legislativo 154-97.

lunes, 27 de junio de 2011

Donaciones del BCIE mejoran calidad de educación para niños hondureños

Como parte de su compromiso con la sociedad centroamericana, el BCIE entregó una donación de 7 mil dólares que beneficiará a 1,500 alumnos de escuelas urbanas y rurales de Honduras.



Tegucigalpa, 27 de junio del 2011.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha venido apoyando el tema de responsabilidad social a través de su Plan de Responsabilidad Institucional (PRI), con el cual entregó hoy 7 mil dólares que beneficiarán el aprendizaje de los niños en 10 centros educativos de Honduras.

Con esta iniciativa del Plan de Responsabilidad Institucional (PRI) el BCIE beneficiará aproximadamente a 1,500 alumnos de educación pre-escolar y primaria, tanto de zonas urbanas como rurales de Honduras.

Con el apoyo económico los centros escolares podrán comprar pupitres, muebles para computadoras, construir aulas y reparar techos.

El Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, recalcó el compromiso del Banco Centroamericano de Integración Económica con el desarrollo de los pueblos centroamericanos, y en particular con la mejora de la calidad de vida de los niños y niñas de la región. “Por lo que redoblaremos nuestros esfuerzos para impactar aún más en dicho propósito”, aseguró el líder del Banco.

En el acto de entrega de los recursos participaron el Vicepresidente del BCIE y el Ministro de Educación  de Honduras, Abogado Alejandro Ventura, quienes explicaron que los centros escolares beneficiados serán: Jardín de Niños “Guillermo Casco Callejas”, Municipio Lamani, Comayagua; Escuela Tim Hans, Colonia Mirador Oriente;  Jardín de Niños “Perla del Encanto”, colonia Villa Nueva; Escuela Rural República de Costa Rica, Choluteca;  Instituto Dr. René Aguilar, Sabanagrande;  Escuela Rural Pompilio Ortega, Lepaterique; Escuela República Federal de Alemania, El Porvenir; Centro de Educación Básica Comunidad Económica Europea, Colonia Hato de En Medio; Escuela Urbana Mixta “Montes de Bendición”, Comayagua; Centro de Educación Básica Marcial Avilez, Santa Ana, Francisco Morazán.

Hasta la fecha el BCIE ha aprobado 17 mil dólares en donaciones para el país y continúa con su compromiso de apoyar a los más necesitados de la región.

Durante el año 2010, el BCIE entregó en concepto de donaciones para beneficiar a las comunidades de los países centroamericanos, un monto de US$77,000.0 dólares, lo que permitió hacer aportes significativos en el marco de la responsabilidad social en  las áreas de Educación, Salud, Cultura y Medio Ambiente. 

Para este año 2011, se prevé que el Banco pueda alcanzar la cifra de US$350,000.0 dólares en donaciones para toda la región. 

Imágenes del puente dañado en Zona Sur

 

Presidente Lobo visita Costa Rica

El Mandatario busca coordinar los esfuerzos de los países del istmo para dar continuidad a los esfuerzos de cooperación para mejorar la seguridad ciudadana, el combate al narcotráfico y el crimen organizado, así como el fortalecimiento del Estado de derecho.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, viajará  este lunes por la mañana a San José de Costa Rica, para sostener una reunión con su colega de ese país, Laura Chinchilla, con quien conversará sobre temas de comercio bilateral así como de los esfuerzos que realizan los países de la región para hacer un frente común en contra de la delincuencia, el narcotráfico, crimen organizado y trasiego de armas.

Luego de la reciente conferencia regional de seguridad que se realizó en Guatemala la semana pasada, los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), aprobaron una estrategia centrada en el combate y enfrentamiento al crimen organizado, la prevención del delito, la reinserción y el fortalecimiento de las instituciones.

En ese sentido, el Presidente Lobo Sosa, ha emprendido una cruzada para consolidar el apoyo a ese plan de seguridad regional que es respaldado por el gobierno de Estados Unidos.

Precisamente, en el marco de la conferencia de seguridad regional, el Mandatario hondureño, se reunió en Guatemala con la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, con quien abordó temas de interés como la seguridad y apoyo técnico para el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

En esa ocasión, Clinton expresó que Honduras es un socio estratégico para Estados Unidos, por lo que ambas naciones reforzarán las políticas de combate a la delincuencia, la criminalidad y el  narcotráfico.

El Gobernante Lobo Sosa, también hablará  con su par costarricense, Laura Chinchilla, sobre el intercambio bilateral entre ambas naciones, así como del comercio interregional.

En horas de la tarde, el Mandatario hondureño también sostendrá una reunión con el ex presidente costarricense, Óscar Arias, para agradecerle los esfuerzos realizados para buscar una salida a la crisis política generada en Honduras luego de los acontecimientos del 28 de junio de 2009.

En su viaje a Costa Rica, acompañan al Presidente Lobo Sosa, el canciller, Mario Canahuati, el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez y el asesor Otto Martínez Wolf.

El Mandatario pide no satanizar el tema de los ciudadanos orientales

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, declaró este lunes, de forma clara, que la separación de todo funcionario de cualquier institución es función de su titular y él como Mandatario tiene la suficiente confianza para respetar esas decisiones. 

El Gobernante se refirió  al editorial de HRN, relacionado con el caso del embajador de Honduras en Taiwán, René Francisco Umaña, quien fue llamado a Tegucigalpa para comparecer a una audiencia de descargo sobre supuestos indicios de actos irregulares de funcionarios diplomáticos, respecto de la emisión de visas a ciudadanos de la República Popular de China.

“Si a un funcionario lo han revisado y considera el ministro que debe separarlo, lo que tiene que hacer es mandarme el acuerdo de cancelación y punto, es todo, no creo que esto genere tanta vuelta y enredo, los ministros están nombrados y tienen mi confianza para actuar y no trasladar al Ejecutivo que consuma su tiempo en estar viendo cada caso que pasa en los ministerios”, señaló.

“Ese es su trabajo y están ahí para actuar de la manera más correcta y como lo demanda el interés nacional”, acotó.

El Mandatario señaló que el Presidente tiene ministros en diferentes cargos y ramas, igual que directores y el resto de la organización del Poder Ejecutivo, donde Gobernante delega su confianza y autoridad para que hagan su mejor trabajo.

Explicó que los ministros elaboran los acuerdos de nombramiento que el Presidente firma, una vez que pasan por un tamiz de revisión, mecanismo que, según el Mandatario, deberá ser revisado a futuro.

Reiteró que el primer responsable para establecer a quién se contrata o se separa, es el mismo ministro del ramo. “En esto no quiero ninguna alusión para nadie, sólo indicar que si va a ser el Presidente quién tome todas las decisiones de forma directa, no tendría sentido tener ministros”, acotó.

El Mandatario, advirtió  que hay un tema al que hay que ponerle atención y es el de los ciudadanos chinos, un genérico para naciones de esa raza hermana y que para el país representan una gran oportunidad de inversiones, un enorme mercado, tener una buena relación con una nación de las más poderosas del mundo por el trabajo permanente de su pueblo y la forma correcta como lo han hecho.

En ese sentido, consideró  que “es peligroso satanizar el tema de los chinos, hay que tener cuidado con ello, tenemos que ser un pueblo muy abierto a los diferentes pueblos del mundo porque se trata de la globalización que debe ir acompañada de esa confraternidad”.

Reinaldo Sanchez cumple promesa presidencial

En cumplimiento a una promesa realizada por el Presidente Porfirio Lobo Sosa, días atrás, se hizo entrega de 320 mil lempiras a los estudiantes del Instituto Departamental La Fraternidad de Juticalpa.

En representación del secretario privado de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, el encargado de asuntos administrativos y legales de su despacho, Óscar Torres, entregó el pasado viernes, 100 mochilas  y set de enciclopedias a los niños y niñas de la escuela José Trinidad Cabañas, de la aldea El Tablón, municipio de Concordia, Olancho.

Asimismo, Torres hizo entrega de 50 mochilas  y set de enciclopedias a los alumnos de la escuela José Antonio Domínguez, de la aldea Lavaderos, del mismo municipio, de ese departamento oriental.
La iniciativa de dotar de material didáctico a los estudiantes olanchanos nace gracias al proyecto “Educando para el Futuro”, con el apoyo decidido de la Presidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama, Rosa Elena de Lobo y el Programa de Asignación Familiar(PRAF).

En ese sentido, el funcionario arguyó que aunque Reinaldo Sánchez este fuera del país, atendiendo problemas familiares, él siempre está pendiente de dar fiel cumplimiento a sus promesas con el pueblo olanchano y es por ello que ha delegado a su equipo que continúe por el momento  con dichas ejecutorias.

“Me siento muy contento de llevar  el mensaje de Reinaldo Sánchez, de apoyar  a la niñez y juventud, con la entrega de mochilas, cuadernos, lápices, sacapuntas, borradores y reglas, además de bibliotecas y al mismo tiempo de apoyar a los deportistas con uniformes y balones”, resaltó.

Por su parte, la directora de la escuela José Trinidad Reyes,  de la aldea El Tablón, Adela Alvarenga, agradeció en nombre de los estudiantes de ese centro escolar, el significativo aporte del secretario privado de la Presidencia, en la dotación de material educativo, académico y logístico.

De su lado, la directora de la escuela José Antonio Domínguez, Emelda Figueroa, calificó de transcendental el aporte, pues sin duda abonará al proceso de mejora educativa de los infantes más pobres de esa comunidad.

Seguidamente, por la tarde, Torres se desplazó hacia el municipio de Juticalpa, Olancho, en donde entregó cinco uniformes totalmente equipados, así como una decena de balones para las ligas menores de esa zona.

Dicha entrega, fue recibida con mucha agrado por los representantes de las ligas menores: Bayardo Contreras y Selvin Matute.

Posteriormente, el funcionario se desplazó hacia el Instituto Departamental La Fraternidad, de Juticalpa, para hacer efectivo el cumplimiento de una promesa realizada  por el Presidente Porfirio Lobo Sosa,  a los estudiantes de ese colegio, que consiste en la entrega de un cheque por 320 mil lempiras para la compra mobiliario.

Este donativo del Mandatario Lobo Sosa es con la intención de favorecer a los estudiantes del centro educativo más popular y con mayor prestigio de ese municipio.