HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 17 de junio de 2011

LI Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores del BCIE GOBERNADORES DEL BCIE EN CUMBRE PRÓXIMA SEMANA EN TEGUCIGALPA

  El principal organismo financiero de la región centroamericana llega a esta reunión con extraordinarios resultados y altas utilidades

Tegucigalpa, 17 de junio de 2011.- La LI Reunión de la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se reunirá la  próxima semana, en la capital hondureña, para analizar y resolver sobre los aportes de la multilateral a la actual situación económica de la región.
Los representantes de los ministerios de Economía, Finanzas y Hacienda de la región se congregarán los días 22 y 23 en la capital hondureña.
El principal organismo financiero de la región centroamericana, el BCIE, llega a esta cumbre con extraordinarios resultados alcanzados por la institución durante el ejercicio 2010. El balance de resultados del BCIE refleja utilidades netas por  US$114.4 millones, y además un Índice Anual de Desempeño Institucional del 125%, superando todas las expectativas de metas y logros de la entidad, según reconoció el Presidente Ejecutivo del Banco, Dr. Nick Rischbieth.
Con un equipo de funcionarios altamente capacitado y profesional, con oficinas en cada país de Centroamérica, el BCIE se ha colocado a la vanguardia regional en operaciones de alto impacto socio-económico para el área centroamericana, superando a otras instituciones multilaterales.
Actualmente el BCIE es la multilateral que constituye la principal fuente de recursos financieros para el desarrollo del área centroamericana, papel que ha desempeñado desde hace medio siglo, aportando más de la mitad de toda la inversión multilateral destinada a la región.
En 2010 el BCIE destinó $1,156.2 millones en recursos frescos para dinamizar las economías centroamericanas y fortalecer la recuperación regional. El Banco apoyó también nuevas operaciones, enmarcadas en sus tres ejes estratégicos: Desarrollo Social, Competitividad e Integración Regional, por un monto de $1,503.2 millones.
Hoy en día el Banco es el principal proveedor para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) en Centroamérica. Además cuenta con la red de aliados estratégicos más grande para canalizar sus recursos, más de 130 instituciones intermediarias, entre ellas bancos, microfinancieras, cooperativas de ahorro y crédito, etc. A la fecha ha otorgado 1,753 millones de dólares en desembolsos para diversos programas que han beneficiado a 541,850 de estas empresas, cuyo impacto es vital en la creación de empleo y reducción de la pobreza.
Los alentadores indicadores financieros del BCIE lo convierten en un brazo fuerte para apoyar a Centroamérica en sus esfuerzos por incrementar un desarrollo social y económicamente equilibrado.
Actualmente, y frente a esta relevante cita que congrega a la autoridad máxima del BCIE en Tegucigalpa, sus autoridades reconocen que se avanza en un proceso de mejoramiento continuo y ratifican el compromiso del Banco con la Estrategia Institucional 2010-2014, que establece como prioridades el apoyo a Centroamérica para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el impulso al desarrollo de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario