HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 22 de junio de 2011

Próximo jueves llega comisión de seguimiento del acuerdo de Cartagena

* Asimismo, el Mandatario indicó que se ha visualizado que la primera ciudad modelo se edifique en la zona de Trujillo debido a la ventaja que presenta en cuanto al acceso al mar y la combinación con la belleza natural de esta región ubicada en el departamento de Colón.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, anunció este martes en Trujillo, Colón, que este próximo jueves arribará al país la comisión de seguimiento del Acuerdo de Cartagena con el fin de verificar si en los casos que se siguen a algunos ex funcionarios del ex mandatario Manuel Zelaya, se está actuando con imparcialidad.

Explicó que el pacto de Cartagena, denominado Acuerdo para la Reconciliación y Consolidación del Sistema Democrático en Honduras, que se firmó el 22 de mayo pasado, evidencia un compromiso del Gobierno para anular dos juicios que tenía pendientes en los tribunales el ex presidente Manuel Zelaya.

“En lo demás, lo que se señala es que no debe haber persecución para nadie, que lo que se haga debe estar enmarcado totalmente en la Constitución y las leyes nuestras, eso es lo que se ha hecho. Me reservo opinar sobre algunos hechos que están sucediendo, sólo quiero hacer un llamado al Poder Judicial para que haga las cosas enmarcadas en la ley y que lo haga con total imparcialidad”, demandó.

Agregó que la ley no puede tener espacio para tratar de perseguir a alguien o afectar a una persona de forma parcializada, sino que su aplicación debe ser totalmente imparcial.

En ese sentido, informó  que la comisión de seguimiento del Acuerdo de Cartagena, llegará  al país el próximo jueves con el fin de revisar los casos y establecer si ha ocurrido total imparcialidad en su tratamiento judicial.

“Yo espero que haya total imparcialidad, porque de no ser así, el Poder Judicial pondría en precario lo que todos demandamos que es terminar con los odios y ese tipo de conducta que nos lleva a la confrontación y que entendamos que tenemos que perdonarnos todos”, añadió.

Aclaró que eso no significa que una persona puede quebrantar la ley y si alguien tiene alguna responsabilidad en un hecho concreto, tiene que ser investigado de acuerdo a lo que la legislación establece, pero con total imparcialidad.

Asimismo, el Mandatario indicó que se ha visualizado que la primera ciudad modelo se edifique en la zona de Trujillo debido a la ventaja que presenta en cuanto al acceso al mar y la combinación con la belleza natural de esta región ubicada en el departamento de Colón.

Reiteró que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está apoyando los estudios para la ubicación del puerto y del aeropuerto que se construirían en la zona, mientras que la Agencia de. Cooperación Internacional de Corea (KOICA) elaborará el plan maestro para edificar la ciudad modelo.

El Gobernante recordó  que ya firmó un memorando de entendimiento con una firma inglesa para iniciar los estudios de la construcción de un ferrocarril interoceánico de alta velocidad que conectará los puertos de Amapala en el Pacífico con Puerto Castilla, lugares que cuentan con aguas muy profundas para recibir barcos de gran calado.

Enumeró también la pavimentación del corredor agrícola que comunica al departamento de Olancho con Trujillo lo que se suma a los proyectos de las represas hidroeléctricas en la zona así como el procesamiento agroindustrial.

Añadió que para llevar que exista una continuidad de esas obras, es necesario que las comunidades se empoderen del Plan de Nación para que puedan defender los proyectos.

No obstante, aseveró  que en lo que resta de su gestión, tratará de avanzar lo más que se pueda en las obras que hayan sido aprobadas para lo cual existe una colaboración abierta de parte del Congreso Nacional en todo lo que signifique el desarrollo de Honduras y un mejor porvenir para la población.

Por otro lado, comentó  que el acuerdo alcanzado recientemente entre el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y la empresa Exportadora del Atlántico S.A. de C.V., propiedad del empresario, Miguel Facussé, es un paso muy grande, pero aún existen retos que deben resolverse en conjunto, aunque lo importante es que se ha llevado paz y tranquilidad a la zona del Bajo Aguán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario