HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 15 de junio de 2011

BCIE apoya infraestructura para el desarrollo de zonas deprimidas en Belice

 Zonas marginales en Belice recibirán inversiones por más de 10 millones de dólares para infraestructura y mayores oportunidades de empleo, mejorando considerablemente las condiciones de vida de sus habitantes.


 Belice City, 15 de junio de 2011.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó dos préstamos por más de 10 millones de dólares que permitirán a Belice, expandir y mejorar la viabilidad económica de los corredores Atlántico y turístico del Proyecto Mesoamérica en ese país. 

El mejoramiento de estas vías incidirá en el desarrollo de la industria agropecuaria, generando posibles nuevas inversiones que a su vez incrementarán el empleo en la zona, y también en el incremento de la facilitación comercial y el flujo vehicular y de personas en la frontera entre Belice y México. 

El primer préstamo respaldará el proyecto “Mejoramiento y Rehabilitación de la infraestructura del paso Fronterizo Corozal entre Belice y México”, que  forma parte del corredor Atlántico como del corredor turístico del antiguo Plan Puebla Panamá -ahora Proyecto Mesoamérica- y para el cual el BCIE aportará 6.2 millones de dólares con un préstamo directo a 20 años plazo. 

Los aportes del BCIE también incluyen trabajos de mejoras a las aceras, jardines, estacionamientos, reestructuración de las áreas existentes para las instalaciones de migración y de aduanas, así como la mejora de la iluminación, señalización y estaciones de seguridad. 

Con la ejecución de este proyecto se busca traer beneficios económicos al distrito de Corozal, una de las zonas menos favorecidas del país, y se espera que el proyecto en su etapa de construcción genere 150 empleos temporales. 

El segundo desembolso, por 4.5 millones de dólares, se dedicará a apoyar el  “Proyecto de Mejoramiento y rehabilitación carretera Sur: Tramo Dump-Jalacté”, en el cual se efectuará la ampliación a dos carriles -de 3.65 metros de ancho cada uno-  completamente asfaltados, se realizará la construcción de cunetas y sistemas de drenaje, así como el mejoramiento de puentes y ampliación de los puntos de intersección o distribuidores de tráfico, según corresponda. Además se invertirá en la instalación de la señalización vial. 

La operación impactará positivamente en la industria agropecuaria, lo que atraerá nuevas fuentes de trabajo, otro elemento positivo será convertir esta vía en una carretera segura de paso durante todo el año, independientemente de que sea época seca o lluviosa. 

Ambos proyectos están alineados con los ejes estratégicos de competitividad e integración regional de la Estrategia Institucional del BCIE 2010-2014 “Competitividad con integración y desarrollo social”, y las iniciativas son parte del área de focalización estratégica denominada Infraestructura Productiva. Con estos esfuerzos el BCIE procura incentivar el desarrollo regional y mejorar la calidad de vida de los centroamericanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario