HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 16 de junio de 2011

Gobierno de Honduras reafirma fiel cumplimiento del acuerdo de Cartagena

*Pide a la comisión de seguimiento, nombrar juristas que verifiquen la situación legal de Enrique Flores Lanza. 

La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, reafirmó  este jueves, la voluntad del Gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa, para cumplir con el convenio de Cartagena denominado Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras. 

“El Poder Ejecutivo no tiene ningún inconveniente y más bien exhorta a la comisión de seguimiento del Acuerdo de Cartagena, a nombrar juristas que vengan a verificar in situ, la acción legal que se sigue con el ex ministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza”, expresó la funcionaria en conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial.. 

Guillén aludió  dos puntos que se relacionan con el retorno al país de los ex funcionarios del ex presidente Manuel Zelaya, mismo que en el párrafo tres señala lo siguiente: 

“Subrayando el compromiso asumido por el Gobierno de Honduras, de garantizar al ex presidente José Manuel Zelaya Rosales, así como a los demás ex miembros de su gobierno, el ejercicio de todas sus libertades de acción política y de todas las garantías contempladas en la Constitución de la República y las leyes de Honduras, tomando para ello las medidas especiales de seguridad personal que sean necesarias”. 

El texto del documento agrega que: “Se debe profundizar en las garantías otorgadas para el regreso, en condiciones de seguridad y libertad, a los ex funcionarios del gobierno del ex presidente José Manuel Zelaya Rosales y demás personas afectadas por la crisis y que hoy se encuentran en el exterior, con el reconocimiento pleno de sus derechos, según la Constitución y las leyes de Honduras”. 

En ese sentido, la funcionaria aseveró que el Presidente Lobo Sosa ha mantenido su palabra inquebrantable de que todos los que así lo han deseado han vuelto al país en condiciones de libertad y se han presentado libremente a los tribunales. 

“En Honduras, existe algo que es constitucional y es la independencia de poderes y por lo tanto el Presidente Lobo Sosa, me ha pedido hacer de público conocimiento que exhorta a la comisión de seguimiento a integrarse y que, si así lo desean, nombren juristas para que puedan venir a verificar la situación legal del ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza”, reiteró. 

Añadió que el Gobierno reitera su compromiso de cumplimiento y desde hace más de dos semanas, tanto el ex presidente Zelaya y algunos de sus ex funcionarios retornaron al país en condiciones de libertad y así mismo se les ha dado toda la seguridad para garantizar su integridad física. 

En el caso del señor Flores Lanza, su presentación a los tribunales ha sido voluntaria y lo que ahí ha sucedido es competencia directa de un poder del Estado que tiene total independencia en el accionar del Poder Ejecutivo, acotó. 

Sin embargo, “como parte del compromiso asumido en el acuerdo de Cartagena, el Ejecutivo no tiene ningún inconveniente, al contrario, exhorta a que la comisión de seguimiento pueda determinar, si así lo quisiera, nombrar juristas que puedan venir a verificar in situ la acción legal que se sigue con el ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza”, recalcó Guillén. 

Para concluir, la funcionaria reiteró el compromiso del Presidente Lobo Sosa, de cumplir con lo firmado. “Yo siempre he dicho, el acuerdo no tiene una palabra más ni una menos de lo firmado y suscrito, dentro del marco que establece la Constitución y las leyes de la República de Honduras”, subrayó.  

“Valga esta aclaración para ratificar la posición y el compromiso de cumplimiento del Acuerdo de Cartagena por parte del Presidente Porfirio Lobo Sosa”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario