HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

domingo, 26 de junio de 2011

se firmará un TLC con la Unión Europea.

*El canciller, Mario Canahuati, informó que para finales de este año o a inicios del 2012, se firmará un TLC con la Unión Europea.

El Ministro de Relaciones Exteriores Mario Canahuati, sostuvo este jueves en Guatemala una reunión bilateral con su homólogo de Georgia, Grigol Vashadze, para hablar de los temas de apoyo, que como región, ha solicitado el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) en relación al combate al crimen organizado, narcotráfico y trasiego de armas en la región.

“El aporte de la Unión Europea es fundamental para reducir los índices de violencia en la región, porque ellos tienen la experiencia en el combate a la criminalidad y delincuencia que varios países vivieron en épocas pasadas”, señaló Canahuati.

En el tema específico de la República de Georgia, en el 2003, ese país, libró una intensa lucha contra el crimen organizado lo que impedía el crecimiento económico de esa nación.

En ese sentido, las autoridades georgianas han puesto a la orden del Gobierno del Presidente Lobo Sosa, personal para que viaje a Honduras a capacitar a miembros de la Policía Nacional y de otros operadores justicia para una mayor eficacia en la aplicación de la ley, aseveró el funcionario.

Afirmó que las reuniones bilaterales que se sostuvieron durante los dos días de la Conferencia Internacional de Seguridad que se realiza en Guatemala, las respuestas a la solicitud de ayuda a los países amigos para combatir la lacra de la delincuencia y el crimen organizado, fueron positivas, ya que las naciones cooperantes, están conscientes que la lucha que el Gobierno del Presidente Lobo Sosa, libra contra los grupos delincuenciales del narcotráfico y el crimen organizado, no es fácil, y requiere del apoyo internacional.

Los países del istmo invierten grandes cantidades de dinero en el combate a la criminalidad y los resultados no son los que espera la población, por lo que se busca conjuntar estrategias de forma conjunta para lograr vencer ese flagelo que golpea a las poblaciones de Centroamérica.

En ese sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Georgia, Grigol Vashadze, indicó que su país está dispuesto a apoyar al Gobierno de Honduras con logística y soporte técnico ya que está consciente que la tarea de combatir la actividad criminal, no es fácil. “Nosotros vamos a estar con la administración del Presidente Lobo Sosa, porque conocemos de su compromiso por devolver la paz y tranquilidad a las familias de Honduras”, acotó.

Asimismo, en horas tempranas de este jueves, Canahuati y miembros de la delegación hondureña que participa en la Conferencia Internacional de Seguridad, se reunieron con el consejero de la Unión Europea para la creación de un área de libre comercio en el marco del Acuerdo de Asociación, con quien dialogaron sobre los resultados de ese importante tratado que vendría a impulsar las economías de los países de Centroamérica.

En la reunión, trascendió que el representante de la Unión Europea, detalló que para mediados de julio próximo se contará con el documento para la aprobación de los países y se presume que para finales de este año ó inicios del 2012, se firme este importante acuerdo que ayudaría al desarrollo económico de los países, ya que es un mercado de más de mil millones de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario