HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 14 de junio de 2011

Como usa el Congreso Nacional sus recursos asignados

Frente a las denuncias aparecidas en los medios de comunicación en relación a la forma como el Congreso Nacional ha utilizado los recursos asignados en el Presupuesto General de la República, comunica.

1.      Que NO es cierto que el Congreso Nacional haya invertido ya el 75 por ciento de su presupuesto durante el primer semestre del año, ya que informes del departamento de Pagaduría debidamente sustentados indican que se ha invertido el 60 por ciento de los fondos asignados.
2.       Que SI es cierto que ya se realizó por parte del Ministerio de Finanzas, un desembolso equivalente al 75 por ciento de su presupuesto, en atención a una disposición constitucional que establece que estas transferencias se hagan trimestralmente y por anticipado, igual como sucede con el Poder Judicial y entidades desconcertadas.
3.      Que se ha producido un incremento en los gastos de este año, dirigido sobre todo a aplicar en la práctica el eslogan de la institución, es decir Moderno, Cercano y Transparente, al iniciar dos operaciones de democratización de la información legislativa en el 2011, el canal de televisión y las jornadas de socialización de varias leyes por todo el país.
4.      El canal de televisión permite que toda la ciudadanía pueda seguir en directo y sin interrupciones todas las deliberaciones de sus representantes en la Cámara Legislativa, como una forma de auditoría social.
5.      El proceso de socialización de varias leyes para integrar a todo el país en la toma de decisiones, que por primera vez se ha llevado a cabo en Honduras, ha permitido escuchar a la sociedad no sólo de las grandes ciudades, sino de los pueblos del interior de la república, por ejemplo, con la Ley de Participación Comunitaria en el Mejoramiento de la Educación Publica y las reformas al artículo 5 de la Constitución.
6.      El Congreso Nacional reitera que todo esfuerzo para hacer mas transparente la toma de decisiones y el manejo de su presupuesto, así como acercar a este Poder del Estado al pueblo no tiene precio y éstos son objetivos primarios de la actual Junta Directiva.
7.      Asimismo; establece que la intervención del Tribunal Superior de Cuentas al Congreso Nacional se hace en virtud de una solicitud emanada de este Poder del Estado, para asegurar la transparencia en el manejo de los fondos públicos.
8.      En relación al manejo del Fondo Departamental, el Congreso Nacional informa que durante todo el año NO se ha realizado ningún desembolso solicitado por algún diputado, ya que por disposición de la Junta  Directiva, que preside Juan Orlando Hernández, no se va a iniciar tramites nuevos mientras las organizaciones beneficiadas con los proyectos sociales tramitados por los diputados, no hayan entregado liquidación del año anterior.
9.      Es de hacer notar que el diputado sólo gestiona los fondos y quien tramita los desembolsos es el Ministerio de Finanzas directamente a los patronatos, alcaldías y comunidades beneficiadas con los proyectos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario