HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 17 de junio de 2011

Ministra de la Presidencia reitera que en el Acuerdo de Cartagena no existe pacto secreto

*Sobre la firma del acuerdo entre el MUCA y la empresa Exportadora del Atlántico S.A de CV,  la designada presidencial, María Antonieta Guillén, expresó su satisfacción por ratificar la posición conciliadora del Presidente Lobo Sosa de poner fin al conflicto de tierras en esa zona.

La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, reiteró  este viernes, que el Acuerdo de Cartagena, no contempla ningún arreglo o pacto secreto entre el Presidente Porfirio Lobo Sosa y su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

“Hay un acuerdo que es el Acuerdo de Cartagena, que es el que está firmado, y  es el único convenio firmado”, subrayó.

Sobre un cable internacional que revela un presunto pacto secreto entre el Mandatario hondureño y su similar venezolano para trabajar en la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, afirmó que” no me puedo referir a la veracidad o no veracidad de lo que dice ese documento, yo me remito a los hechos sobre los cuales el Presidente Lobo Sosa ha estampado su firma”.

“Quiero dejar claramente definido que parar llegar al Acuerdo de Cartagena, habían dos mediadores, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Venezuela, Hugo Chávez, y por lo tanto sólo han existido pláticas iniciales para definir los puntos de ese convenio”, apuntó.

Insistió que el Presidente Lobo Sosa ha manifestado su posición de que las situaciones extremas que han divido al pueblo hondureño, es una cosa que él no va impulsar.

Asimismo, refirió  que la convocatoria a una Constituyente, está contenido en el punto número 7, y el cual reza que el pueblo debe ser consultado a través de las figuras constitucionales del plebiscito y referéndum, a través de la reforma al artículo 5 constitucional.

“Nadie le puede imponer una consulta de un tema en particular al pueblo, de la base misma deben de salir las propuestas de la voluntad popular”, acotó.

La  funcionaria aludió que en el VIII Encuentro Nacional Empresarial (ENAE) 2011, el Mandatario dijo que “en Honduras hemos resuelto una etapa para la cual yo estaba comprometido a resolver porque para eso me eligió el pueblo, pero los hondureños deben de tener la tranquilidad de que  en mi Gobierno no habrán sobresaltos”.

Guillén dijo que el Gobernante hondureño  tiene la vocación de servicio y de compromiso focalizado y orientado a las prioridades naciones, como parte de la agenda que ejecuta el Gobierno de la Unidad y Reconciliación Nacional.

Por otra parte, afirmó que el titular del Ejecutivo tiene como prioridad, aparte de trabajar en la resolución de los problemas nacionales, mantener las mejores relaciones con todas las naciones del mundo, sin ningún posicionamiento ideológico que divida a la familia hondureña,  sino que buscando el bien común como política y principio fundamental de su Gobierno.

“Debemos concentrarnos en la realidad nacional, pues es necesario darle al pueblo hondureño la tranquilidad y seguridad que el convenio firmado, es el Acuerdo de Cartagena,  no hay una palabra más, una palabra menos que la que está expresada y plasmada en el documento”, subrayó.

La designada presidencial  aseguró que el Gobierno está respetando el acuerdo, ya que es un compromiso del Poder Ejecutivo, en el respeto y cumplimiento de los puntos contenidos en el escrito.

“El Presidente Lobo Sosa mantiene una agenda abierta, transparente, de diálogo continuo con la gente, sus prioridades son atender y dar solución a los problemas de seguridad y empleo”, añadió.

Sobre el problema del presunto borrón electrónico en beneficio de algunos negocios de parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), expresó que el gerente de la institución, Roberto Martínez Lozano, autoridades administrativas y organismos contralores, podrán efectuar las investigaciones y deducción de responsabilidades a los implicados.

Amplió que el gerente de la estatal eléctrica, está realizando las investigaciones del caso, para clarificar cualquier duda que el pueblo hondureño tenga en ese sentido.

Respecto a la firma del acuerdo de conciliación entre el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), y la empresa Exportadora del Atlántico S.A de CV,  expresó su satisfacción por ratificar la posición pacificadora del Presidente Lobo Sosa de poner fin a la problemática en esa zona.

“El acuerdo es justo y lo más importante es que ha primado el diálogo y el entendimiento en ambas partes, del cual el Gobierno ha cumplido el papel de intermediador  para encontrar la salida a la solución del conflicto”, remarcó.

Las declaraciones de la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, fueron vertidas al término del evento del lanzamiento del Programa Nacional de Remesas Solidarias y Productivas, en un hotel capitalino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario