HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 10 de junio de 2011

G-16 reafirma apoyo a programas sociales


El representante de la UE en Honduras, Peter Versteeg, anunció que ese organismo de cooperación está a la espera en los próximos días de aprobar 50 millones de euros adicionales, en  2011,  en apoyo a las iniciativas sociales del Gobierno de Honduras.

La designada presidencial y coordinadora del Gabinete Económico, María Antonieta Guillén, se reunió este miércoles, en Casa Presidencial, con personeros del directorio del G-16, con el fin de afianzar y fortalecer las políticas sociales del Gobierno de Honduras, enmarcadas en el Plan de Nación y Visión de País.

En la sesión de trabajo se dieron cita  los miembros del grupo de seguimiento conformado por: representantes de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Suecia, Japón, Italia, los Países Bajos, el Reino Unido, Francia y Suiza.

Asimismo, contó con la presencia de personeros de organismos multilaterales como: el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo(BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Fondo Monetario Internacional(FMI), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD) y la Unión Europea(UE).

Además, estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez; el viceministro de Planificación y Cooperación Externa, Julio Raudales y la viceministra de Desarrollo Social,  Karla Cueva.

Por un espacio de dos horas  las autoridades de Estado y los miembros del G-16, abordaron temas referentes a la seguridad alimentaria y ciudadana y el fortalecimiento de los derechos humanos, así como el apoyo financiero a las políticas sociales que impulsa el Presidente Porfirio Lobo Sosa.

En ese sentido, la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, informó que el Gobierno de la Unidad y Reconciliación Nacional, se comprometió a seguir con el desarrollo y llevando con efectividad los programas sociales como el Bono 10 Mil, la Merienda Escolar, el Vaso de Leche, Una Computadora por Niño y el programa Municipios Más Seguros, entre otros.

Amplió  que el tema de seguridad es el de mayor relevancia para los  miembros de organismos cooperantes, por la preponderancia que ha abarcado en la discusión de planes estratégicos en esa materia, en la 41 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en San Salvador, El Salvador y en el próximo congreso del Sistema de Integración  Centroamericana (SICA), a celebrarse a finales de junio en Guatemala.

Asimismo, la funcionaria detalló que luego de la cumbre del SICA, sobre seguridad, se buscará la cooperación técnica y económica  del G-16, para contrarrestar la ola de criminalidad, narcotráfico y el crimen organizado.

Guillén dijo que los representantes de los países y organizaciones cooperantes conocieron de la estrategia de país  y de región en seguridad, por lo que el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, les externó  que Honduras y Centroamérica ocupan de mayor apoyo económico y logístico para los organismo encargados de la protección de los bienes, personas y el territorio.

Añadió  que también se pretende fortalecer las instituciones del Estado encargadas de velar por la seguridad, como la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y Secretaría de Seguridad, al tiempo que reveló que  el G-16, está dispuesto apoyar otros programas de orden social del Gobierno de la República.

Por su parte, el representante de la UE en Honduras, Peter Versteeg, manifestó que de la reunión semestral del G-16, con el Gobierno de Honduras, se llegaron a importantes conclusiones al revisar los planes de seguridad, derechos humanos y seguridad alimentaria, que podrán ser fortalecidos en la ampliación del presupuesto de 2012.

El funcionario refirió que la inseguridad del país y de la región,  mella en las familias más pobres, por lo que es necesario incrementar los esfuerzos en la ejecución de programas compactos que incluyan los factores necesarios para que se frene la delincuencia común, el crimen organizado  y el narcotráfico.

Afirmó  que la UE, tiene un apoyo al sector de seguridad por nueve millones de euros y con la posibilidad de 30 millones más para el 2012.

Versteeg explicó que la asistencia monetaria está enfocada en temas de prevención, capacitación y provisiones para laboratorios forenses.

Finalmente, anunció que la UE, espera aprobar 50 millones de euros adicionales, en los próximos días, en  2011,  en apoyo a las iniciativas sociales del Gobierno de Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario