HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 13 de junio de 2011

BCIE firma crédito por 7.9 millones de dólares para generar energía limpia en Honduras

Con la inversión el proyecto hidroeléctrico Los Laureles generará una capacidad instalada de 4.8 MW.

Tegucigalpa, 13 de junio del 2011.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y  Generación Renovable y Ambiental, S.A. de C.V. (GENERA) suscribieron hoy  un contrato de préstamo por  un monto de 7.9 millones de dólares para la puesta en marcha del Proyecto Hidroeléctrico Los Laureles.

La inversión prevé una ampliación de la cobertura del servicio eléctrico de Honduras ya que ingresará directamente al sistema interconectado nacional, beneficiando a todo el país y reducirá los costos, produciendo una energía limpia y más barata.

Esa sustitución permitirá a la nación el ahorro en importaciones de petróleo, lo que representa una reducción en la factura petrolera de la República de Honduras por US$3,225.0 miles anuales; la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por un monto estimado de 21,111 toneladas de CO2 anuales y la reforestación de las zonas aledañas al proyecto, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Local.

La obra, ubicada en el litoral atlántico de Honduras, en la jurisdicción de San Juan Pueblo, municipio de La Masica, Departamento de Atlántida, contempla el diseño, construcción y puesta en operación de una central hidroeléctrica de 4.8 MW de capacidad instalada, con generación anual esperada de 31.0 Gwh.

A la firma del convenio para ejecutar este proyeco asistieron la Directora por Honduras ante el BCIE, licenciada Tania Lobo, el Gerente General de GENERA, Javier Prats, y por los cofinanciadores, el Gerente General de LAFISE, Arturo Giacomin, y el Vicepresidente del Banco  FICOHSA, Sergio Stefan.

El BCIE, principal fuente de financiamiento para el desarrollo de la región, proyecta dentro de su Estrategia Institucional 2010-2014, “Competitividad con Integración y Desarrollo Social”, impulsar proyectos de generación de energía con fuentes renovables y favorecer la integración física de la zona, consiguiendo que se forme una red regional de generación. A la vez, este proyecto forma parte de sus planes estratégicos vinculados con la sostenibilidad ambiental de Centroamérica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario