HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 10 de junio de 2011

España y Suiza donan autobuses equipados para hacer registros móviles

El valor de la compra, el acondicionamiento y el equipamiento de estos buses es de aproximadamente 2.5 millones de lempiras.

La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, recibió  este miércoles de parte del embajador de España, Luis Belzuz de los Ríos, las llaves de dos autobuses que servirán para hacer registros móviles.

La donación de los dos autobuses, donados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI) en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene como objetivo crear capacidades al interior del Registro Nacional de las Personas (RNP) para implementar y difundir una campaña de inscripción e identificación ciudadana en zonas de exclusión social.

En la ceremonia de entrega, estuvieron presentes la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén; el embajador de España, Luis Belzuz de los Ríos; el director del RNP, Jorge Arturo Reina; el representante residente del PNUD, Luca Renda y la directora de la AECID en Honduras, Elena Gutiérrez.

El director del RNP, Jorge Arturo Reina, manifestó que es un día simbólico para esa institución porque la donación de los autobuses es el fruto de un proyecto que se inició hace algunos meses y que significa el fortalecimiento de ese organismo de identificación nacional.

De su lado, el embajador de España, Luis Belzuz de los Ríos, manifestó su satisfacción al entregar las dos unidades pues el registro de las personas es un derecho fundamental y los autobuses representan una herramienta para llegar a los más necesitados.

En el marco del evento, Belzuz anunció la aprobación por parte de su gobierno de 180 euros para el fortalecimiento del RNP.

Asimismo, el diplomático resaltó que su país apoya las políticas del Gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa que se basan en tres ejes fundamentales como la unidad y reconciliación nacional, el fortalecimiento del Estado y las instituciones democráticas y la observancia y respeto a los derechos humanos.

Por su parte, la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, expresó que la donación de las dos unidades es un acto que no solamente representa una entrega de vehículos, sino que “somos testigos de un gesto que tiene mucho valor para el pueblo hondureño y de la sensibilidad de dos países amigos que siempre han apoyado a Honduras”.

Los dos autobuses fueron adecuados como oficinas móviles del RNP, denominados Vehículos de Inscripción Ciudadana (VIC) para realizar inscripciones de nacimientos, inscripciones de defunciones, inscripciones de matrimonios, certificaciones de nacimientos y solicitud de tarjetas de dentidad.

Según un estudio realizado por este programa existen 625 mil hondureños indocumentados (nacimientos e identificación), y que actualmente se encuentran al margen del derecho a tener un nombre y una nacionalidad, con lo cual tampoco pueden hacer efectivos otros derechos. Esta situación de exclusión de origen se refuerza y entrelaza con otros tipos de exclusión.

Las unidades servirán para fortalecer las capacidades técnicas a fin de brindar un mejor servicio  con especial interés a la identificación de jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y población en general ubicada en territorios aislados o con problemas de accesibilidad que sobreviven en condiciones de pobreza y exclusión social, así como las beneficiarias de programas sociales como el Bono 10 Mil.

El valor de la compra, el acondicionamiento y el equipamiento de estos buses es de aproximadamente 2.5 millones de lempiras.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario