El referido documento, contiene las disposiciones legales, administrativas y técnicas que regulan la aplicación de dicha Ley. En sus intervenciones, los congresistas enfatizaron a las autoridades edilicias, la necesidad de organizar en el menor tiempo posible, los Consejos Escolares de Desarrollo (CED), el Concejo Municipal de Desarrollo Educativo (COMDE), los Concejos Distritales de Desarrollo Educativo(CDDE) y la Comisión Nacional para la Calidad en la Educación Pública (CONCEP).
Las estructuras organizativas, dijo la congresista vicepresidenta, conllevan una gran importancia y significación en la Ley, porque es el requisito indispensable para que cualquier centro educativo público, pueda accesar a los incentivos, beneficios y derechos contenidos en los 52 artículos de la legislación.
Subrayó que algunos de esos beneficios radican en que las escuelas que tengan conformados sus CED y que cumplan con los 200 o más días de clases, tendrán derecho a un incentivo económico para sus profesores, del mismo modo, podrán tener derecho a reparar las instalaciones físicas, las que hayan completado la estructuración del CED más el COMDE, y que a la vez este último, con los trabajos de reparación, estará generando empleo a la población del municipio o del sitio donde se ubique el centro escolar.
“El que en esta reunión sólo estén presentes las alcaldías de Francisco Morazán se debe a que nos hemos propuesto impulsarlo como departamento piloto, en la implementación y aplicación inicial del Reglamento de la Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y a la Participación Comunitaria”, explicó Gutiérrez.
Como parte de la jornada, también se entregó a los representantes de las 28 municipalidades, dos uniformes de futbol completos y varios balones para la práctica de este deporte, donados por el presidente de la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (CONAPID), Reynaldo Sánchez; asimismo, el Poder Legislativo entregó 2,800 paquetes de útiles escolares, cien para cada una de las alcaldías del departamento.
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