HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 17 de junio de 2011

Presidente Lobo Sosa asiste a VIII Encuentro Nacional Empresarial 2011

*“Yo voy a sentar las bases de desarrollo de Honduras, con proyectos ambiciosos que buscarán el despegue de la economía hondureña, siempre  enmarcados en el Plan de Nación  y Visión de País”, expresó el Mandatario hondureño.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, asistió este jueves,  al VIII Encuentro Nacional Empresarial (ENAE) 2011,  “Jorge Gómez Andino”, con el fin reafirmar las relaciones entre el Gobierno y la empresa privada en la búsqueda de atender una agenda conjunta en materia de generación de empleo y seguridad.

En esta oportunidad, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP),  presentó un informe de las mesas técnicas sectoriales de trabajo, que contiene propuestas en el agro, vivienda, seguridad jurídica y ciudadana, infraestructura, educación, empleo, inversión y desarrollo y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, entre otras.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del COHEP, Santiago Ruiz, quién explicó que ese documento es diseñado por personal técnico en cada rama y recoge las iniciativas puntuales a ser ejecutadas en conjunto por el Poder Ejecutivo y Legislativo.

Ruiz aseguró que la empresa privada está dispuesta a trabajar en conjunto con el Gobierno en los principales flagelos que afectan a la población como la generación de empleo y fortalecimiento de las políticas de seguridad ciudadana y jurídica.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, expresó que “hoy  el empresariado ha fijado su mirada en trabajar de la mano con el Estado en los puntos de mayor interés para la población”.

Sobre el evento “Honduras Is Open For Business” (Honduras Abierta a los Negocios), el titular del Legislativo, manifestó que  los empresarios nacionales e internacionales conocieron de la plataforma jurídica y de las oportunidades que el país ofrece, con la aprobación de las leyes de Empleo por Hora, Asociación Pública Privada y Protección a las Inversiones, así como la socialización de las Regiones Especiales de Desarrollo ó ciudades modelo.

Hernández afirmó  que el Gobierno está realizando una lucha frontal contra la delincuencia con la unificación de estrategias entre la Secretaria de Seguridad, la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional  y el Ministerio Público, así como el apoyo decidido del  COHEP.

En su intervención, el Mandatario hondureño, refirió que cada sector de la sociedad está en la obligación de afinar los esfuerzos necesarios a fin de recuperar el ambiente de seguridad entre la población  y  para ello, la empresa privada debe de participar de las iniciativas del Gobierno en esa materia.

Externó que desde el Ejecutivo se pueden impulsar los cambios, pero con la conciencia de velar todos los grupos productivos de la sociedad en el desarrollo de temas como reducción de la pobreza, empleo, seguridad ciudadana y jurídica, estabilidad política, fortalecimiento de las instituciones del Estado y la lucha contra la corrupción.

Aseveró que “la única forma de estimular al inversionista nacional y extranjero es que se les brinde reglas claras y el Gobierno lo está haciendo, porque de esa forma podremos combatir los males que aquejan a la hondureñidad”.

Elogió que con la herramienta de la Ley de Asociación Publico Privada, el Gobierno de  la República, está trabajando de la mano con las comunidades y la empresa privada para ejecutar obras sociales como la construcción de hospitales, carreteras y aeropuertos, entre otros.

El Gobernante anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financiera los estudios del puerto y del aeropuerto de las Regiones Especiales de Desarrollo  y a su vez, la Agencia para el Desarrollo Internacional de Corea (KOICA), realizará los planes maestros del proyecto.

“Yo voy  a sentar las bases de desarrollo de Honduras, con proyectos ambiciosos que buscarán el despegue de la economía hondureña, siempre  enmarcados en el Plan de Nación  y Visión de País”, añadió.

Por otra parte, aseveró que el Gobierno está apoyando de manera decidida a las pequeñas y medianas empresas en la elaboración, promoción y comercialización de los productos artesanales.

Sobre el ataque frontal  a la corrupción, pidió la ayuda del empresariado para que denuncien al funcionario que no ejecute los trabajos y el presupuesto de manera eficiente, para sanear las instituciones estatales.

El encuentro empresarial, también contó con la participación de la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén; el designado presidencial, Samuel Reyes; el  vicepresidente del COHEP, Asterio Reyes; los ministros de Relaciones Exteriores, Mario Canahuati; de Comunicaciones y Estrategia, Miguel Ángel Bonilla; de las Etnias y Afrohondureños, Luis Green y de la Juventud, Marco Midence.

Además asistieron, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Edith López miembros de la empresa privada, cuerpo diplomático acreditado en el país, representantes de la sociedad civil y de organizaciones no gubernamentales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario