HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 14 de junio de 2011


El Congreso Nacional se reunió con todos los representantes de organismos operadores de justicia y miembros de la empresa privada para iniciar una gran concertación nacional para hacer frente a la ola de criminalidad que afecta a todo el país.
criminilidad2-14-06-11La reunión se realizó en el Salón de Retratos del Poder Legislativo, para iniciar un proceso de modernización del combate a la delincuencia que involucre a toda la sociedad, generando leyes que permitan la investigación y ejecución de operativos más efectivos contra el crimen común y organizado, pero también para obtener recursos para equipar logísticamente a la Policía.
En la reunión estuvieron presentes el titular de la Secretaria de Seguridad Oscar Álvarez  los titulares del Poder Judicial y del Poder Legislativo, Jorge Rivera Avilez y Juan Orlando Hernández, respectivamente; el fiscal general, Luis Alberto Rubí; los ministros de Defensa, Seguridad y Derechos Humanos, el Secretario de Defensa Marlon Pascua y la comisionada Ana Pineda, respectivamente, así como el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Adolfo Facussé, y el vice presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Asterio Reyes, entre otros empresarios.
En la cita,  cada operador de justicia tuvo la oportunidad de presentar una radiografía de su entidad y de las necesidades que tienen para poder realizar una labor efectiva en el combate de la criminalidad.
Según el fiscal general, los reportes diarios que reciben parecen de un campo de batalla, "estamos viviendo una situación de emergencia que requiere de medidas especiales, la ola criminal ha superado la posibilidad nuestra de hacerle frente" afirmo Rubí.
Afirmó que el presupuesto del Ministerio Publico en lugar de ampliarse, en los últimos cuatro años, más bien se ha recortado en más de mil millones de lempiras, "no hemos renovado la flota de vehículos en 19 años, algunos fiscales hasta han tendido que ordeñar vacas de las haciendas incautadas a capos de la droga para generar ingresos para la entidad", lamentó.
Por su parte; Álvarez dijo que para poder desarrollar una labor a nivel de estándares internacionales, se requerirían cerca de 7,500 millones de lempiras, pero sólo reciben un poco más de 3 mil millones, incluso con una reducción el año pasado.
"No hay ningún fondo para investigación, o le pagamos salarios a los policías, o invertimos en investigación, no hay para ambas cosas, sólo tenemos fondos para dar 1.4 galones de combustible por patrulla, cambiar una llanta y un cambio de aceite al año por patrulla, así no se puede combatir al crimen organizado" afirmó Álvarez.
El ministro de Defensa, Marlon Pascua, piensa que Honduras corre riesgo de convertirse e un país como México, atacado por la violencia que genera el narcotráfico porque poco a poco se ha ido utilizando como plataforma continental para el trasiego de droga a Estados Unidos.
 
"Si no hacemos algo ahora no vamos a poder hacer frente a la magnitud del problema, lo que se nos viene a nivel de violencia es algo a que el Estado por si solo no puede hacerle frente, necesitamos el apoyo de todos los empresarios y de la sociedad en general" añadió Pascua.
Reveló que sólo el cuatro por ciento de su presupuesto es para operaciones, como por ejemplo el narcotráfico. Mostró imágenes de como Honduras esta sustituyendo a República Dominicana como trampolín entre Sur y Norte América, que es lo que está causando el incremento de la violencia en el país.
Asterio Reyes, vicepresidente del Cohep, afirmó que existe voluntad de la mayoría de las filiales de la institución, pero que hay ciertas inquietudes que han evitado la unanimidad entre todos los empresarios.
El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, recordó que a su manera el pueblo ya está pagando una tasa de seguridad, en la medida que día a día tiene que enfrentar la criminalidad en las calles y pagar el "impuesto de guerra" a los delincuentes, lo que se trata ahora es que los que tengan más capacidad aporten más para combatir la delincuencia.
"Este es el inicio de una gran concertación para enfrentar juntos este problema, si algo quedó claro es que la situación amerita medidas extraordinarias y que sólo el Estado no puede enfrentarlo, se necesita del apoyo de todos, los empresarios están de acuerdo, falta sólo consolidar algunas disposiciones", agregó.
Reitero la disposición de crear un fideicomiso para el manejo transparente de los fondos y que no esté a disponibilidad abierta de los organismos beneficiados, también que sea transitoria en calidad de emergencia, e hizo un llamado a la solidaridad de los empresarios, para no trasladar a la población, alguna medida que se tome para recaudar los 1,500 millones de lempiras que se necesitan para ejecutar los planes de seguridad.
Entre tanto, Alejandro Álvarez, representaste de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) solicitó mas tiempo para poder llegar a un acuerdo de apoyo porque aún hay varias filiales que piden información antes de comprometerse a apoyar la solicitud de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario