HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 20 de junio de 2011

Más de $900 millones requiere Centroamérica para implementar plan de seguridad regional

**  Canciller viaja hoy a reunión preparatoria de Conferencia de Seguridad Centroamericana, Presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, viajará el miércoles



El plan de seguridad regional que Centroamérica pretende implementar requiere más de 900 millones de dólares, dijo el canciller de la República Mario Canahuati, a pocas horas de partir hacia Guatemala, a participar en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica que se desarrollará el 22 y 23 de junio en ese país vecino.

El objetivo principal del encuentro será la búsqueda de recursos, tanto financieros como técnicos, para llevar adelante el combate a las mafias encabezadas por las del narcotráfico que convirtieron a esta región en la más violenta del mundo sin guerras en curso.

A juicio del canciller el primer paso es asegurar que los recursos que pongan a la disposición de este plan se puedan entregar de forma rápida y respondiendo a las necesidades que le permita a cada país resolver sus problemas internos pero con una visión regional.

El canciller comentó que este martes se tiene previsto una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y Finanzas, para abordar los problemas que afronta la región respecto a la seguridad y de recursos financieros que cuenta para combatir al crimen organizado.

“La intención es asegurarnos que podamos mostrar en este documento la capacidad que tenemos los centroamericanos, incluyendo Panamá, República Dominicana y Belice, para poder manejar una iniciativa que está golpeando la sociedad hondureño, que está creando inestabilidad por los altos crecimientos de la inseguridad y al mismo tiempo que tenemos la capacidad de manejar fondos orientados a resolver este flagelo que nos está perjudicando a nivel regional”, explicó el funcionario.

El canciller anunció que el Presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, estará saliendo el miércoles con rumbo a Guatemala, para participar en la Conferencia en la que participaran al menos 10 presidentes y la secretaria de Estados de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Asimismo ya han confirmado su participación los presidentes Felipe Calderón de México; Juan Manuel Santos, de Colombia, y Leonel Fernández, de República Dominicana.

En esta reunión, los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) aprobarán una estrategia centrada en el combate y enfrentamiento al crimen organizado, la prevención del delito, la reinserción y el fortalecimiento de las instituciones.

El jefe de la diplomacia hondureña comentó que paralelamente a la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica se sostendrán reuniones bilaterales con Italia, para trabajar en el tema de cooperación; con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton; con el vicecanciller de Israel, Dany Avalón.

 “A pesar de que será una reunión de un solo día para honduras va a ser sumamente significativo”.

El encuentro servirá para fortalecer las pláticas iniciadas durante la reunión ministerial del CARICOM de 2010 en Barbados, en la que se discutieron temas como la seguridad, el cambio climático, energías limpias, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe.


Tegucigalpa M.D.C., 20 de junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario