HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 28 de junio de 2011

Presidente Lobo Sosa en Costa Rica

En la visita a su similar Laura Chinchilla, el Mandatario hondureño agradeció la acción mediadora del pueblo y gobierno costarricense tras la crisis política de 2009, así como su gran apoyo para el retorno de Honduras a la OEA.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa y su par de Costa Rica, Laura Chinchilla, discutieron este lunes, en la casa de gobierno costarricense, la pronta adhesión de Honduras al Convenio sobre Cooperación para la Supresión del Tráfico Ilícito Marítimo y Aéreo de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas en el Área del Caribe.

Este tratado, ratificado por Belice, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Nicaragua, Holanda y República Dominicana, abre la posibilidad a la cooperación y vigilancia conjunta en el Caribe para el combate al narcotráfico.

Con esta iniciativa Honduras se convertiría en el noveno socio en adherirse a este instrumento multilateral que, sin duda, incide en una mejor coordinación, comunicación y ejecución de operaciones contra el narcotráfico en el Mar Caribe.

El encuentro entre los dignatarios se produjo a fin de darle seguimiento los temas planteados en la Primera Conferencia de Apoyo Internacional a la Estrategia de Seguridad Centroamericana, celebrada la semana anterior en Guatemala.

En ese sentido, por espacio de una hora, Lobo Sosa y Chinchilla hablaron sobre como unir esfuerzos para el combate al narcotráfico y al crimen organizado, así como aspectos de carácter comercial y de lucha contra el dengue.

Respecto al tratado, la mandataria costarricense aseguró que "este esquema de patrullaje conjunto que ha logrado conjugar esfuerzos de naciones de Centroamérica, el Caribe, Europa y los Estados Unidos, ha generado frutos muy importantes".

Agregó que otro aspecto abordado fue la necesidad de  formar un frente común regional para acelerar el proceso de  entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), decisión que está en manos de ese de los países del viejo continente.

Además, Chinchilla informó  que junto al Gobernante hondureño acordaron reforzar mediante la cooperación bilateral, el combate al mosquito transmisor del dengue, enfermedad que tanto vulnera la salud de la población de ambas naciones.

“La idea es intercambiar experiencias en el combate al dengue porque Costa Rica ya tiene algunas experiencias exitosas avanzadas y estamos en disposición para ponerlas en manos del Gobierno de Honduras", amplió.

Asimismo, la dignataria expresó su complacencia por la plena incorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), pues reconoció que sólo unido, el continente americano podrá alcanzar mejores escenarios de desarrollo.

De su lado, el Mandatario hondureño aseveró que esta reunión sirvió para fortalecer la unión entre los países y para  ratificar la voluntad política de ambas naciones para seguir fortaleciendo los necesarios procesos de integración.

“Estaremos siempre muy agradecidos por la labor de la Presidenta Chinchilla, quien antes de tomar posesión ya conversaba con varios de los gobiernos de la región sobre nuestra reincorporación a la OEA.  El pueblo de Honduras siempre le estará agradecido”, expresó.

Igualmente, Lobo Sosa se trasladó a la residencia del ex presidente costarricense, Óscar Arias, para reiterarle sus muestras de agradecimiento por su papel mediador tras la crisis política de 2009, lo que lo convirtió en un actor clave en la solución del conflicto.

Al presidente Lobo Sosa, lo acompañaron el canciller Mario Canahuati; los ministros de Planificación, Arturo Corrales; de Seguridad, Óscar Álvarez y el asesor presidencial Otto Martínez Wolf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario