HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 10 de junio de 2011

Presidente Lobo Sosa pide en la ONU replantear estrategia contra el VIH/Sida




 En la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida de 2011, celebrada en New York, el Mandatario con agrado informó que en Honduras se han logrado reducir los índices de infección, de cara a cumplir con el sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio.
DISCURSO ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

Señor presidente de la Asamblea, señora vice secretaria general, señor director ejecutivo de ONUSIDA, excelencias, invitados especiales.

Honduras comparte la satisfacción de haber recuperado su derecho de participar en la Organización de Estados Americanos (OEA), y su rencuentro con los países del continente y del mundo. Y hoy comparecemos en esta Reunión de Alto Nivel, con un claro compromiso para garantizar el acceso universal a la prevención y tratamiento del VIH/Sida, como uno de los más grandes problemas de salud que enfrenta la humanidad.

Reconocemos que las personas afectadas por esta enfermedad, generalmente son víctimas de estigma y de discriminación, por lo que en nuestro caso luchar contra el VIH/Sida, es una alta prioridad y un compromiso renovado, dado su impacto en nuestra sociedad, sobretodo en nuestras mujeres, niños y niñas, que son parte de los grupos más afectados y consecuentemente más excluidos.

Hemos realizado importantes esfuerzos para avanzar en el compromiso que asumimos como Gobierno para responder con determinación ante este flagelo, especialmente con ocasión de cumplir con el sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio, cuya meta es retroceder la propagación del VIH/Sida para el año 2015.

En Honduras ha descendido la infección de VIH/Sida, hemos puesto en marcha un modelo de atención integral para personas infectadas, promoviendo la atención integral en los servicios públicos, privados y comunitarios, desarrollando la formación y capacitación de los recursos humanos y atención integral.

A la fecha, se ha aumentado muchísimo la atención a todos los niveles, así como el número de establecimientos de salud que ofrecen consejería y pruebas de VIH/Sida. El número de hombres y mujeres que se ha realizado prueba de VIH/Sida haciende a casi 200 mil personas en los últimos meses.

Para reducir la prevalencia de este flagelo y de otras enfermedades de transmisión sexual, se está  ejecutando un Plan Nacional, cuyo objetivo es promover el control prenatal para que las embarazadas acudan a los servicios de salud, con el propósito de realizar una capacitación temprana y oportuna ante el VIH/Sida y brindar así el tratamiento adecuado y sobretodo prevenir la trasmisión madre e hijo o hija.

La Secretaría de Salud del Gobierno de Honduras, ha realizado un replanteamiento de la estrategia de abordaje integral de las infecciones y la ha hecho planteando el abordaje de las personas por ciclo de vida, fomento a la corresponsabilidad del individuo, la familia, la comunidad y su entorno, tanto laboral como ambiental, con la finalidad de empoderarlas y convertirlas en sujetos activos y activas en las acciones de salud.

No obstante, los esfuerzos anteriores, el impacto económico y social con ocasión de la prevalencia del VIH/Sida, son significativos, pues la enfermedad abate a la población joven en edad reproductiva y económicamente activa, lo cual tiene además, un efecto negativo en los ingresos familiares y a mediano y largo plazo sobre la fuerza laboral y la macroeconomía del país.

Por tanto, nos resulta prioritario actuar significativamente la respuesta frente al VIH/Sida, en vista que la persona humana tiene el derecho inalienable a la vida, por medio del acceso universal a la salud, afecta a la condición de vida de quien la sufre, pero también al desarrollo de los pueblos y de todo el tejido social.

La lucha contra el VIH/Sida, no solo es un acto de solidaridad humana, es y debe ser un compromiso permanente de todos los gobernantes, que somos los llamados a entregar nuevas posibilidades, oportunidades y espacios para aquellas personas que viven con VIH/Sida, pero también para prevenir que dicho mal, afecte a más mujeres y jóvenes, niños y niñas, que no únicamente son el futuro, sino el presente.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hace un monitoreo permanente, vigilando que se respete la dignidad de la persona humana.

La población colocada en posición de mayor vulnerabilidad, desnuda la falta de compromiso y la falta de cohesión social en muchas de nuestras sociedades, que se manifiesta de manera tangible, con altos niveles de exclusión y discriminación, cuyo reto anual nos demanda superarlo.

Señor presidente, excelentísimos jefes de estado y de gobierno, señor Secretario General, MI Gobierno hace muchos esfuerzos tanto a nivel nacional como internacional, para la prevención y tratamiento del VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

Quiero reiterar en esta oportunidad tan especial nuestro compromiso, de realizar todos los esfuerzos requeridos para alcanzar las metas del país y cumplir con los compromisos internacionales, para beneficio de la población hondureña y de toda la humanidad.

En el marco de este importante foro internacional, quiero destacar que en atención a la resolución 64-169 de la ONU, Honduras será la sede de la Primer Cumbre Mundial de los y las Afrodescendientes, que se realizará a la ciudad de La Ceiba, del 10 al 21 de agosto del presente año, bajo la coordinación de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO), igual que del Ministerio de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, organizaciones de la sociedad civil afrodescendientes, con todo el respaldo del Gobierno de la República.

Con mucho agrado extiendo una cordial invitación a todos y todas para que nos acompañen en este importante evento.

Honduras agradece por toda la invaluable colaboración de parte de las Naciones Unidas y gobiernos amigos, para la prevención y erradicación del VIH/Sida.

¡No más mujeres, no más jóvenes, no más niños y niñas, naciendo y viviendo con VIH/Sida!

Muchas Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario