HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 22 de junio de 2011

Estados Unidos aportara 40 millones de dolares para apoyar a Centro América

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, reiteró el compromiso de su  país con la región centroamericana, al tiempo que anunció que solicitará convertirse en observador del SICA.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció este miércoles, en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica ,del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en Guatemala, que su país entregará 40 millones de dólares en 2011, adicionalmente a los 260 millones destinados en 2010 para seguridad en la región.

Clinton expresó  que “estamos dando respuesta con casi 300 millones de dólares este año, respaldados en un plan de estratégico de acción de inversiones con un alto grado de impacto que ayudará  a constituir nuevas capacidades  que ofrezcan un cambio en la región”.

Asimismo, la funcionaria estadunidense refirió que “si ustedes honren estos compromisos, los respaldaremos con el apoyo sostenido de Estados Unidos, en cercana coordinación con la comunidad internacional”.

Afirmó  el compromiso de Washington  con el istmo centroamericano, al tiempo que anunció que su país solicitará convertirse en observador del SICA.

Igualmente, reiteró que continuarán apoyando de manera sostenida a la región en la lucha contra el crimen organizado.”Mientras ustedes asumen su responsabilidad, nosotros asumiremos la nuestra”, remarcó.

Clinton instó a los empresarios del istmo centroamericano que  aporten más fondos en los impuestos,  a fin de generar un ambiente de paz y tranquilidad en los pueblos.

“Los empresarios y los grupos acomodados de Centroamérica deben pagar los que les toca en sus impuestos para los fines de seguridad”, apuntó.

Adicionalmente, señaló  que los empresarios tienen la misión de convertirse en socios estratégicos integrales de los gobiernos en esa tarea, “porque los esfuerzos  en contra del crimen organizado deben ser de la sociedad en general, como un todo,  la seguridad no debe ser financiada por los pobres”, explicó.

Con la puesta en marcha de un plan operativo en conjunto, en combate al narcotráfico, delincuencia, crimen organizado, tráfico de armas y trata de personas, los gobiernos de Centroamérica buscarán frenar a esos flagelos.

Cabe mencionar que el Gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa, ha realizado grandes esfuerzos en esa materia, prueba de ello es la elaboración de un documento elaborado por personal técnico de las secretarias de Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores y del Interior y Población, con el propósito de brindar un aporte sustancial en esta conferencia de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario