HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 22 de junio de 2011

Reunión bilateral EUA-Honduras

*El Mandatario hondureño se mostró optimista luego de este encuentro bilateral y espera que en los próximos meses Estados Unidos corresponda a las peticiones de lucha contra el crimen organizado.
 
El Presidente Porfirio Lobo Sosa, se reunió este miércoles en ciudad de Guatemala con la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, con quien abordó temas de interés como la seguridad y apoyo técnico para el combate al narcotráfico y el crimen organizado.
 
Clinton expresó  que Honduras es un socio estratégico para Estados Unidos, por lo que ambas naciones reforzarán las políticas de combate a la delincuencia, la criminalidad y el narcotráfico.
 
“Ustedes también tienen en nosotros un socio estratégico, y vamos a revisar la solicitud planteada por las autoridades de Honduras para dar nuestro apoyo completo, no están solos, vamos a luchar juntos con el Gobierno de Honduras”, manifestó la funcionaria.
 
De su parte, el Presidente Lobo Sosa le manifestó a la señora Clinton que desde el Gobierno se han implementado leyes como la Privación de Dominios y la Ley Anti-terrorismo, mismas que han contribuido en la lucha frontal contra el narcotráfico y crimen organizado.
 
El Mandatario hondureño solicitó al gobierno estadounidense apoyo para la Policía Nacional, para la investigación de los crímenes, fortalecimiento a la capacidad de reacción, asistencia de seguridad en fronteras, respaldo a las reformas legislativas y asistencia judicial,
 
Asimismo, para el fortalecimiento de la campaña de respeto a los derechos humanos, apoyo a la Fiscalía, Policía, Poder Judicial, apoyo logístico para las unidades policiales y militares que operan en zonas de tráfico de drogas, facilitación de equipo para detectar aeronaves, reformas y asistencia al sistema penitenciario.
 
El Gobierno hondureño también solicitó a Clinton, apoyo logístico para las Fuerzas Armadas, dotación de equipo a la Fuerza Naval, Fuerza Aérea y el Ejército para tener mejores resultados en el combate al flagelo del crimen organizado y el narcotráfico,  en Honduras y toda la región centroamericana.
 
En ese sentido, Clinton expresó al Presidente Lobo Sosa, su admiración por el profesionalismo y la capacidad mostrada por la Policía Nacional y la Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia y la criminalidad.
 
Por su lado, el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, expresó que Clinton se manifestó satisfecha por las acciones que el Gobierno ejecuta para combatir el narcotráfico y la criminalidad al tiempo que reiteró el respaldo del gobierno de Estados Unidos para emprender acciones contundentes para luchar y derrotar las bandas de criminales y la delincuencia común.
 
De su parte, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, presentó un informe sobre los avances que se han tenido en el país en relación tema de derechos humanos, bajo las instrucciones giradas por el Presidente Lobo Sosa.
 
Clinton resaltó  los esfuerzos que el Gobierno del Mandatario Lobo Sosa, realiza para aplicar un respeto irrestricto a los derechos humanos.
 
El encuentro se produjo en el marco de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad en Centroamérica, “Hacia una Centroamérica Segura”, donde participan los presidentes de la región y los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos y de México, Felipe Calderón, así como la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Trinidad Jiménez; el comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Karel De Gucht; el vicepresidente de República Dominicana, Rafael Albuquerque y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.
 
La delegación que acompañó a Clinton al encuentro, el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela y el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Antinarcóticos, William R. Brownfield.
Por Honduras participaron el canciller Mario Canahuati y los ministros de Seguridad, Óscar Álvarez; de Defensa Marlon Pascua; del Interior y Población, Áfrico Madrid; de Derechos Humanos, Ana Pineda y de Finanzas, William Chong Wong.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario