HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 14 de junio de 2011

OIT reconoce esfuerzos gubernamentales en materia de generación de empleo

Con la creación y puesta en marcha de la Ley de Empleo por Horas, aprobada por el Poder Legislativo y sancionada por la Poder Ejecutivo, ese organismo internacional alabó la voluntad nacional de crear un clima favorable de atracción de inversiones. 

El viceministro de Trabajo, Carlos Montes, informó este martes, en Consejo de Ministros, que en la 100ª Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “Construir un futuro con trabajo decente”, ese organismo reconoció los esfuerzos gubernamentales por generar empleo digno en el país. 

El funcionario explicó  que esta reunión que finaliza el 17 de junio en Ginebra, Suiza, Honduras fue examinada y evaluada en atención a una reclamó que presentaron en marzo las tres centrales obreras, por supuestas violaciones a los convenios 87, 95, 98, 106, 111 y 122, referentes a políticas de generación de empleo. 

“En ese sentido, se obtuvo el apoyo unánime al Gobierno de la República, a través de una manifestación de parte de este grupo, en sesión de plenarias, ante la comisión de normas y demás Estados representantes”, explicó Montes. 

Detalló que la representación gubernamental hondureña presentó todos los descargos inherentes a la Ley de Empleo por Horas y a otras políticas de inversión, que fueron los puntos en controversia por el sector obrero. 

“Al final, hubo una resolución, dos días después a esta presentación, donde se exonera al Gobierno de la República, de la violación de estos convenios y se insta, más bien, porque se siga apoyando todo lo que tiene que ver con la generación de empleo a través de estos programas”, acotó. 

Resaltó que estos trabajos realizados por la Secretaría de Trabajo, fueron acompañados también por el embajador en Ginebra, Roberto Flores Bermúdez y la ministra consejera ante la OIT. 

Asimismo, indicó que actualmente el ministro de Trabajo, Felicito Ávila, continúa participando activamente en ese foro mundial, sosteniendo reuniones con las comisiones de diálogo social y normas, así como presentando el informe por Honduras. 

Agregó que un tema de especial interés para Honduras, fue la socialización de la Política Nacional de Juventud y el Plan de Acción de Empleo Juvenil, al tiempo que adelantó que el próximo jueves, la OIT posibilitará que se adopte una resolución referente al nuevo sistema de formación  profesional y seguridad social. 

Informó también se han dirimido aspectos técnicos relacionados al trabajo decente, la política activa del empleo y la formación profesional, el impacto de los acuerdos comerciales y del marco jurídico de las Mipymes, la constitución de zonas francas, la inversión variable en las remesas y los jóvenes en el mercado laboral. 

Finalmente, Montes anunció que en noviembre se presentarán las memorias de los compromisos que los gobiernos asumen en ese conclave, mediante la presentación de un informe general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario