HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 21 de junio de 2011

Presidente Lobo Sosa se reúne con ex canciller español Miguel Ángel Moratinos

En el marco del encuentro, el Mandatario hondureño y su Majestad el Rey de España, Juan Carlos, vía telefónica, reafirmaron los lazos de amistad entre ambas naciones.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, se reunió el pasado viernes, con el ex ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, quien dio a conocer su programa de trabajo para optar a la candidatura de la dirección general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La visita del ex funcionario español se da en el marco de su gira de socialización por 90 países, con el propósito de contar con el apoyo los países miembros de la FAO, en todo el mundo.

Por espacio de una hora, el Mandatario Lobo Sosa conoció los planteamientos de Moratinos, quién  enfatizó su compromiso  por contribuir a erradicar el hambre en el mundo y en especial en la región centroamericana y así consolidar la seguridad alimentaria de los pueblos.

El español precisó que los ejes fundamentales al asumir el cargo de director general de la FAO serán: reforzar la actividad normativa de la organización, promover entre los estados miembros la adopción y ejecución de políticas agrícolas y de seguridad alimentaria sostenibles  y reformar la FAO.

Asimismo, dio a conocer su compromiso de trabajar de manera estrecha desde la FAO, con los cooperantes y mayores donantes de la institución a fin de disminuir los problemas alimentarios, causada por la volatilidad de los precios de los precios internacionales de los alimentos y promover que la agricultura sea un sector del panel intergubernamental de cambio climático.

Amplió que los temas de mayor enfoque al resultar electo serán la agricultura, seguridad alimentaria y nutrición, la investigación e inversiones afines al desarrollo y potenciar a la región centroamericana y  reforzar los lazos de amistad, reciprocidad  y cooperación entre España y Honduras.

“Los lazos de amistad con Honduras han quedado evidenciados, al sostener una conversación telefónica su Majestad el Rey Juan Carlos con el Presidente Porfirio Lobo Sosa”, resaltó.

Por su parte, el Mandatario hondureño dio a conocer de las políticas sociales que su Gobierno ha establecido en pro de mejorar de calidad de vida de los hondureños, con apoyo al agro y al establecer una Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria, así como declarar el 2011 como año de la Seguridad Alimentaria.

Afirmó que  los temas vinculados a la nutrición de la niñez, juventud y el adulto mayor están contemplados en la Visión de País y Plan de Nación, con especial énfasis en la reactivación de la agricultura y el apoyo financiero y tecnológico a los productores del campo.

Finalmente, el Gobernante Lobo Sosa, externó los alcances de los programas sociales del Gobierno de Unidad Nacional, como el Bono 10 Mil, la Merienda Escolar, el Vaso de Leche, Calzando a los Niños de Honduras, Una Computadora por Niño o Educatrachos y el Bono de Solidaridad Productiva.

Las elecciones de la FAO tendrán lugar durante su 37 Conferencia a celebrarse en Roma, Italia, del 25 de junio al 02 de julio de 2011, donde Honduras participará como país fundador y miembro, a estos comicios donde se elegirá entre seis candidatos, al nuevo director general de la FAO.

La reunión también contó con la participación  del canciller de la República, Mario Canahuati; del embajador de España en Honduras, Luis Belzuz de los Ríos y el embajador de  Honduras ante la FAO, Carmelo Rizzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario